Denuncian el trato a los animales del minizoo de La Magdalena

Una visitante advierte de la muerte de una de las focas o del estado del recinto del león marino// Unidas por Santander pide explicaciones al Ayuntamiento e Izquierda Unida Cantabria no descarta denunciarlo ante la Fiscalía// El PSOE preguntará en el Pleno y el equipo de Gobierno explica que la muerte se debe a "causas naturales"
Tiempo de lectura: 8 min

Laura Gangoso, una santanderina que se destaca por su compromiso animalista, ha denunciado la situación de los animales en el minizoo de La Magdalena.

Ella es la autora de las fotos que han trascendido este miércoles en Twitter,y lo ha contado en A MEDIODÍA ALEGRÍA con Chuchi Guerra, en ARCO FM.

Tal y como detallaba, el domingo dieron un paseo y vieron un «cadáver» de una foca, cubierta por una bolsa de basura, como pudieron ver tanto ella como resto de visitantes.

Después, en otro de los recintos apreció el agua estancada, con un color poco propio del habitual,  y otra foca «moribunda», con parte de su cuerpo «cubierta de musgo».

Asimismo, ha descrito el poco agua que había en el espacio para el león marino, en el que la arena estaba «seca» sin que pudiera saberse cuanto tiempo hacía que no entraba agua.

O el caso de los pingüinos, a unas temperaturas «muy altas» que no son las más apropiadas para ellos.

Preguntado expresamente por EL FARADIO, el Ayuntamiento de Santander ha comunicado que informará de ello a lo largo del día.

UNIDAS POR SANTANDER PEDIRÁ EXPLICACIONES

Unidas por Santander ha registrado en el Ayuntamiento de Santander varias preguntas dirigidas a la concejala y al director general de Medio Ambiente para pedir explicaciones sobre el estado en el que han aparecido varios animales que habitan en el zoo de la Magdalena.

“Queremos saber si se están cumpliendo los estándares mínimos que ese espacio necesita y que expliquen si conocen las razones por las cuales los animales han sufrido el estado de abandono que ha sido denunciado recientemente”, explica el concejal de la formación, Miguel Saro.

“Es realmente sorprendente que el Ayuntamiento de Santander proponga como una de sus principales tareas para lo que queda de año divulgar el buen nombre de la ciudad como atractivo turístico mientras desatiende una de sus atracciones principales, que es el Palacio de la Magdalena y el zoo que se encuentra en él”, ha lamentado Saro, que destaca que “lo más importante es realmente averiguar si cumple los estándares mínimos de cuidado animal que debe exigirse a este tipo de instalación”.

“Vamos a proponer la modificación del centro y, a la vista de lo que nos contesten, exigir la eliminación del mismo si no cumple con los estándares básicos, que es bastante probable que ocurra”, ha concluido Saro.

IU VALORA DENUNCIARLO ANTE LA FISCALÍA

Por su parte, Izquierda Unida (IU) en Cantabria valora denunciar ante la Fiscalía el estado de los animales del zoo de Santander, un espacio “anacrónico y perjudicial para la fauna que lo habita”.

La formación de izquierdas, a través de la responsable del área de bienestar animal en Cantabria, Victoria Cedrún, está recopilando la información necesaria sobre las condiciones del recinto y de los animales.

Con independencia del proceder de la foca muerta, desde IU consideran que “la situación penosa de estos animales no es nueva” para los leones marinos y pingüinos del espacio. “Recordemos que hace años había leones en un recinto minúsculo y hasta osos polares en una comunidad en la que en verano se sobrepasan los veinticinco grados de temperatura en muchos días”.

“Los zoos y, particularmente este, representan la deshumanización de sociedades que creen que los animales pueden exponerse como trofeos y reclamo turístico, cuando realmente deberían de estar en libertad”, critica Cedrún.

Y matiza que, en caso de ser animales criados en cautividad o con imposibilidad de ser liberados, “un minizoo de estas características no responde a los estándares de bienestar animal que, no sólo necesita la fauna, sino que reclama con pujanza la población”.

Por ello, consideran que “ha llegado el momento de que la Magdalena se adapte al siglo XXI”, competencia del ayuntamiento de la capital, y que desde el Gobierno autonómico saquen del cajón la Ley de Bienestar y protección animal”, ha reclamado.

“Esta Ley, siendo insuficiente tras el rechazo de nuestras alegaciones, al menos significaría tener un marco legislativo con el que poder trabajar y ampliar el alcance”, ha sentenciado.

EL PSOE MUESTRA SU «PREOCUPACIÓN» Y PREGUNTARÁ EN EL PLENO

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander muestra preocupación por la situación del minizoo del Palacio de La Magdalena.

Para su portavoz, Dani Fernández, “las imágenes trasladan una imagen del trato a los animales inconcebible e inadmisible al comprobarse la zona de los leones marinos no tiene agua, encontrándose uno de los leones en situación de vulnerabilidad emitiendo llantos o rugidos.

Por ello, el portavoz del PSOE anuncia que pedirá que se analice el estado de las aguas del minizoo “porque todo parece desprender una dejación de funciones sobre el estado del parque marino”.

“El estado de las aguas, con esa sensación de estar estancadas y con un abandono a su suerte de todos los animales y del conjunto del parque debe ser aclarado, la imagen que se está trasladando de Santander a través de esas imágenes es pésima” señala Fernández.

En este sentido, el edil cree que la defunción de las focas y el mal estado de los leones marinos “no parece un hecho aislado ante la situación de abandono que se desprende de las imágenes”.

“Las imágenes que hemos visto son gravísimas, no se puede tolerar en ningún lugar del mundo el trato que parecen recibir los animales en el minizoo en estos momentos, pero es sorprendente que en una ciudad que pretende ser un reclamo turístico del siglo XXI el maltrato animal sea una seña de identidad” censura el edil.

Por último, Daniel Fernández señala que durante el Pleno del ayuntamiento, este jueves 28 de mayo, realizará “in voce” –el orden del día está fijado y en principio no daría tiempo a introducirlo– las preguntas para que se dé todos los detalles necesarios de cómo se ha llegado a esta situación y que actuaciones se van a adoptar para solucionar este problema “de forma y de fondo” en el trato dado a los animales en la ciudad.

EL AYUNTAMIENTO INFORMA DE QUE LA MUERTE DEL LEÓN MARINO ES POR CAUSAS NATURALES

Desde el Ayuntamiento, la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha informado este miércoles de la muerte de Lucas, el león marino que desde hace dos años vivía en el recinto acuático de la península de La Magdalena y que fue cedido por el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Rojo ha aclarado que la muerte se ha producido de forma natural tal y como ha confirmado el equipo veterinario encargado del cuidado de los animales, que al igual que el resto de operarios del recinto, han trabajado durante el estado de alarma para garantizar el cuidado de todas las especies así como de las instalaciones, al haber sido declarado esencial.

La responsable de Medio Ambiente ha destacado la longevidad de este animal que tenía 30 años y ha explicado que la media de vida de esta especie se sitúa entre los 20 y los 30 años dependiendo de si viven en cautividad o en libertad.

También ha matizado que todos los animales del recinto son de temperatura cálida y que estas instalaciones son muy valoradas en el exterior por funcionar con agua salada procedente directamente del mar.

Por último, ha recordado que Lucas llegó a la península de La Magdalena acompañado por Baby, una leona marina, ambos de la especie ambos de la especia Zalophus californianus-, propia de la Baja California, como resultado del convenido que mantienen el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria para la puesta en marcha y desarrollo de programas de investigación y conservación de la fauna.

Ambos animales se incorporaron a su nuevo hábitat en el verano de 2018 una vez se obtuvieron los informes favorables tanto de la dirección del Parque de la Naturaleza de Cabárceno como del equipo veterinario del recinto de La Magdalena, que daban cuenta de la idoneidad de las instalaciones así como del compromiso de cuidados y manutención que debían recibir.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Sara
    29 de mayo de 2020

    Hay una león que sigue agonizando fui a verlo esta mañana como visitante, y no es de viejo; no tiene agua a su alrededor, es una vergüenza. Una agonía verlo. Y la estatua de Felix me ha dicho… que acerquen los responsables, medidas ya!!

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.