Bareyo tendrá que modificar sus presupuestos para financiar el proyecto en el faro de Ajo

IU presentará alegaciones al “atentado patrimonial” y Equo pide a Okuda que se retire del proyecto
Tiempo de lectura: 4 min

Izquierda Unida (IU) en Cantabria presentará alegaciones al proyecto anunciado por el Ayuntamiento de Bareyo, el Gobierno de Cantabria y la Autoridad Portuaria de Santander para modificar el faro de Ajo a través de la intervención artística de Okuda, mientras que desde Equo han pedido al artista grafittero que se retire del proyecto.

IU ADVIERTE DEL «RECHAZO MAYORITARIO»

En un comunicado, la coordinadora autonómica ha informado de que “de momento, sólo tenemos un anuncio de una obra que va a empezar en pocas semanas y que ya ha conseguido un rechazo mayoritario en Cantabria”.

De hecho, la líder de IU asegura que “ni siquiera existe expediente de obra todavía” y que el tema será abordado en el próximo pleno municipal del miércoles, donde el alcalde quiere aprobar una modificación presupuestaria de 20.000 euros “para pagar su parte del destrozo”.

“Con esos 20.000 euros podría pintar el faro varias veces de blanco, conservando su esencia; es más, podría sacar a concurso esa obra para los trabajadores del municipio y alrededores que, seguro, que lo harían gustosamente y, además, supondría una fuente de ingresos en un período tan difícil como el que vivimos”, ha defendido Martínez.

“Si con todo, insiste en que el espacio tenga la impronta de un determinado artista, puede volver al borrador de proyecto (que incluía la instalación de estatuas que respetasen el entorno natural que las albergaría) con el que se presentaba a las elecciones y por el que, quizá, parte de los vecinos de Bareyo le hayan dado su confianza; lo que es seguro es que nadie le votó sabiendo que buscaba invisibilizar la historia del municipio y de toda Cantabria de esa forma”, ha criticado.

Según IU, “aparte de las dudas estéticas que despierta la obra”, existen “evidencias” en el Plan General de Ordenación Urbana de Bareyo que protegen el patrimonio “que el alcalde quiere borrar”.

Motivados por la protección “integral” del faro recogida en el PGOU, IU cuenta ya con un borrador de sus alegaciones “a la espera de conocer el expediente del proyecto” y no descarta la vía legal si fuese necesario.

“No puede ser que nos estén hablando constantemente con el respeto a la historia, las costumbres y las leyes y que luego les falte tiempo para saltarse todo”.

IU advierte de «posible prevaricación» en la intervención del faro de Ajo encargada a Okuda

EQUO CANTABRIA PIDE A OKUDA QUE SE RETIRE DE ESTA «DEGRADACIÓN CULTURAL»

Por su parte, EQUO Cantabria pide a Okuda que se retire del proyecto, al que tachan de «degradación cultural» por «pervertir» la identidad arquitectónica del edificio.

Para Equo, «el faro de Ajo será en breve, si se acomete esta intervención, el faro de Okuda», que también llaman «neofaro» o «farokuda».

Tras mostrar su «máximo respeto» por la obra de Okuda y otros murales «dignos de aplaaudirse», inciden en que la de Ajo es una intervención «estéticamente desaconsejable», .

«Creemos sinceramente que no tiene justificación estética porque no puede haber belleza en una intervención que frivoliza y distorsiona la percepción de un valioso elemento de nuestro patrimonio arquitectónico: el faro, con su planta circular, y sus formas simples y funcionales inseparables de su color blanco que se alza verticalmente sobre un paisaje singular, la costa más septentrional de Cantabria, que es además Zona de Especial Protección para las Aves», añaden.

Además, muestran su sorpresa porque un elemento tan valioso como el faro de Ajo tenga una mínima protección o no haya sido declarado Bien de Interés Cultural.

Finalmente, llaman la atención sobre los costes del proyecto (75.000 euros) mientras «el patrimonio cultural de la zona rural de Cantabria lleva hundiéndose desde hace décadas»

EL PROYECTO

Tal y como presentaban la semana pasada el presidente Revilla, el presidente de la Autoridad Portuaria Jaime Gonzálesz o el alcalde de Bareyo, el faro de Ajo lucirá este verano, concretamente a partir de mediados de julio, los colores y las figuras características del artista cántabro Okuda gracias a la colaboración entre el Gobierno autonómico, la Autoridad Portuaria de Santander (propietaria de la finca) y el Ayuntamiento de Bareyo, que financiarán la actuación con una aportación conjunta de 75.000 euros, y que presentaban este jueves el proyecto.

El proyecto consiste en pintar con más de 72 colores el faro de Ajo y los dos edificios anexos.

PETICIÓN EN CHANGE.ORG

Paralelamente, existe una petición en Change.org, en la que se advierte de que este proyecto no respeta el Patrimonio Arquitectónico de Cantabria, además de incidir en que no ven esa propuesta «adecuada» para un enclave paisajístico rural único.

Además, señalan que sus 75.000 euros de coste pueden servir para sufragar «otras propuestas para dinamizar el turismo local de manera sostenible en estos momentos especialmente difíciles».

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.