Los beneficios de la estimulación sensorial en el colegio y en casa

La Purísima Concepción propone actividades multisensoriales en el colegio y en casa.
Tiempo de lectura: 3 min

 

El colegio Purísima Concepción de Santander ha puesto en marcha este curso un espacio móvil para que lo más pequeños puedan interactuar con su entorno de una forma divertida en este período de cuarentena.

El centro ha organizado unos talleres de estimulación sensorial, los cuales ya llevan un tiempo pero este año, se han innovado con las “mesas iluminadas” una iniciativa que surge gracias a Patricia Maldonado, profesora de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.

Con este nuevo proyecto los alumnos pueden identificar formas, colores y objetos de su vida diaria. Como asegura Carlos Rodríguez, director del centro “el objetivo de estas actividades y propuestas es que los niños aprendan a través de sus propias experiencias” los sentidos nos ayudan a comprender nuestro entorno y toda la información nos llega a través de ellos por lo que el director del centro recomienda “crear un ambiente de estímulos en el colegio y también en casa” gracias a esto, los alumnos pueden experimentar distintas sensaciones y generar libertad lo que les permite a la vez explorar, investigar y disfrutar de sus sentidos.

Son muchos los beneficios de la estimulación multisensorial con ella se buscan diferentes sensaciones y estímulos específicos para los niños. Gracias a estos talleres, los pequeños perciben los colores, los olores, los sabores y los sonidos de una forma más intensa y con una mayor receptividad.

Para ello, proponen distintas actividades que los alumnos pueden realizar en sus casas; bolsa misteriosa, plastilina casera o trasvase con esponja, ejercicios con los que los estudiantes pueden experimentar con texturas y mejorar su capacidad de concentración con materiales que podemos tener en casa.

Con la realización de estos trabajos ayudaremos a los niños a perseguir algunos objetivos como potenciar los momentos de relajación y disminuir el estrés, desarrollar la autoconfianza y manejar el autocontrol, o incrementar el tiempo de concentración y atención entre otros.

Los sentidos nos ayudan a comprender nuestro entorno, por lo que establecer una buena comunicación con el mismo nos proporciona una sensación de bienestar y ocio.

Algunos materiales utilizados en estos espacios favorecen la estimulación de los sentidos como los elementos visuales, globos de luz, fotografías o juegos luminiscentes que favorecen la relajación. Para favorecer la audición, utilizan materiales que al manipularlos emiten sonidos, como el papel de celofán o el plástico de burbujas estos sonidos complejos se utilizan como base de la sesión. Para estimular el gusto y el olfato se realizan talleres de cocina. Con el uso de diferentes texturas podrán favorecer el tacto.

Con estos talleres los niños adquieren un aprendizaje mediante la experimentación y el descubrimiento, lo que les ayuda a desarrollar sus habilidades sociales y cognitivas. Estas experiencias permiten trabajar la inteligencia emocional atendiendo a las distintas reacciones que muestran los pequeños al exponerse a los distintos elementos y sensaciones.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.