Del BOE al BOC: a la espera de los detalles, Cantabria recupera el mando en fase 3

Hasta el lunes no se publicará el decreto autonómico que tiene que regular la actividad || No habrá novedades en aforos de las ciudades pero en los núcleos de menos de 5.000 habitantes se permitirá hasta el 100%, habrá "total libertad"
Tiempo de lectura: 3 min

Cantabria es una de las comunidades autónomas que pasará este lunes, día 8 de junio, a la fase 3 del denominado Proceso de Transición a la Nueva Normalidad, según ha anunciado hoy el Ministerio de Sanidad, y recupera el mando ya que los presidentes autonómicos pasan a ser la máxima autoridad salvo en lo relativo a la movilidad entre territorios (que todavía no está permitida, aunque serán las comunidades autónomas las que decidan el momento en que se dará por finalizada la desescalada. El estado de alarma finalizará, en cualquier caso, según está previsto, el 21 de junio).

El cambio de timón, sin embargo, no implica grandes diferencias. Donde antes había que esperar a los detalles en el Boletín Oficial del Estado, ahora hay que atender a la próxima publicación el lunes en el Boletín Oficial de Cantabria del decreto que regulará la actividad en las próximas dos semanas. Del BOE al BOC.

Así lo ha explicado el presiente regional, Miguel Ángel Revilla, tras la reunión del Comité de Desescalada de Cantabria, donde ha avanzado algunas novedades, como que se permitirá hacer uso del 100% del aforo en establecimientos comerciales y de hostelería de municipios de menos de 5.000 habitantes, del 75% para aquellos cuya población oscile entre 5.000 y 10.000 , y del 50% para quienes superen esta cifra, donde se concentra la mayoría de la población de la Comunidad Autónoma.

Es decir, Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Camargo, Piélagos, Astillero, Bezana, Laredo, Santoña y Corrales de Buelna seguirán dos semanas más con las mismas restricciones, mientras que municipios de tamaño medio, como Reinosa, Santa María de Cayón, Polanco, Cartes, Suances, Reocín, Medio Cudeyo, Marina de Cudeyo, Colindres, Cabezón de la Sal o Entrambasaguas podrán llegar al 75% de ocupación en comercios, bares y restaurantes (en esta fase estará permitido el uso de las barras dentro de los locales); Pubs y bares especiales, podrán abrir con un 50% de ocupación.

Minuto de silencio en la Delegación del Gobierno este viernes, en homenaje a las víctimas del coronavirus, con motivo del fin esta medianoche del luto oficial.

Además, se autorizará la apertura de las guarderías y escuelas infantiles con un protocolo específico, una de las demandas que venía reclamando insistentemente Cantabria en las últimas semanas.

Otras de las medidas específicas afectarán a mercadillos, zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos, instalaciones deportivas al aire libre y cerradas, piscinas para uso deportivo, actividades de tiempo libre destinadas a la población infantil y juvenil, formación presencial para el empleo, academias y autoescuelas, archivos y bibliotecas, museos y salas de exposiciones, cines, teatros o espacios culturales.

Por otro lado, Revilla también ha confirmado que el Seve Ballesteros ha sido incluido en la lista de aeropuertos que retomará la actividad tan pronto como se autoricen los vuelos nacionales e internacionales en España.

El jefe del Ejecutivo ha mostrado su satisfacción por asumir la gestión de esta última etapa del proceso de desescalada, que recae en los presidentes autonómicos a partir de la fase 3, y poder tomar decisiones adaptadas a la realidad regional.

Finalmente, ha pedido «máxima prudencia» y responsabilidad a la ciudadanía para seguir en todo momento las normas de seguridad. En su opinión, el virus «está en decadencia», como acredita la baja cifra de nuevos contagios registrados en los últimos días, y es el momento de reanudar la economía para evitar un mayor daño social.

«Una marcha atrás sería lamentable. Somos los ciudadanos los principales agentes contra el virus», ha dicho.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.