Los creadores nacidos en los 90 se conjuran en una exposición

Tiempo de lectura: 3 min

Se ha retomado una cita que fue afectada por la cuarentena, las exposiciones del proyecto 90-20 en el centro cultural Los Arenales, en la Biblioteca Central. Ahora podrá visitarse de nuevo, hasta el de julio.

Obra de Rut Zabala

El Proyecto 90_20 es una iniciativa del Gobierno de Cantabria, desarrollada conjuntamente por las direcciones generales de Acción Cultural y Juventud (de la Consejería de Universidades, Cultura, Igualdad y Deporte), que mostrará al público la creación más joven de la comunidad, los artistas nacidos en los años noventa del pasado siglo y en pleno momento creativo en esta década que se acaba de iniciar.

Con una periodicidad mínima anual, nuestros artistas plásticos ocuparán, de dos en dos, la sala de exposiciones Concepción Arenal, del Centro Cultural Los Arenales de Santander mostrando proyectos inéditos que se plasmarán en un catálogo.

Para la primera entrega del Proyecto 90_20 se ha seleccionado a dos artistas nacidas en 1992 que están trabajando en Santander, donde tienen estudios abiertos, destacando su compromiso personal con la creación local: Mina K y Rut Zabala.

La selección de artistas y el comisariado ha sido responsabilidad de Mónica Álvarez Careaga

Mina K (Marina Alonso, Santander 1992) comienza los estudios de Bellas Artes en Salamanca y prosigue con un grado superior de Ilustración y diseño en la Escuela de Arte Roberto Orallo en Puente San Miguel.
Actualmente reside y trabaja en Santander y se mantiene en constante formación a través de actividades relacionadas con el desarrollo, investigación y producción artística, así como el trabajo diario digital y físico en el taller.

Mina recupera el desecho y el error para marcar el ritmo a la hora de madurar su línea de producción, en una estética rota a base de dibujos fallidos, rotuladores desgastados o lápices quebradosl basada en el fallo y el feísmo que aborda los temas de la memoria y la persistencia de las imágenes.

La artista presenta en esta exposición titulada “Souvenirs de una explosión nuclear”, una serie de obras de diez gran formato realizadas en técnica mixta sobre madera en las que reinterpreta fragmentos fotográficos propios realizados en varias ubicaciones de la cuidad de Santander a los que añade inscripciones sobre la localización geográfica o, grafismos y otros temas tomados de la arquitectura del Movimiento Moderno.

En cuanto a la práctica artística de Rut Zabala (Bilbao, 1992) es compleja y multidisciplinar. Obtuvo el Grado en Arte en la Universidad del País Vasco, en la especialidad de pintura y gráfica, y ha adquirido técnicas y saberes en la École Estienne des Arts et Industries Graphiques, de París y en el Spike Print Studio, de Bristol, además de cursar el Master de Grabado en el Centro Internacional de la Estampa Contemporánea de Betanzos.

Rut Zabala comienza su trabajo en el proceso de dibujar. El dibujo es su modo de aprehender el mundo y establecer un sistema de comprensión del mismo. Acumula elementos que se originan de modo espontáneo y van configurando estructuras de forma intuitiva. Lo cotidiano, lo imaginado y lo idealizado se funden en composiciones de apariencia primitiva que interpelan al espectador para que de rienda suelta a su fantasía.

La artista presenta en esta exposición integrada en el Proyecto 90_20 un alargado conjunto de obras de dibujo. Realizadas con lápices de colores sobre textil, están caracterizadas por una línea sinuosa que nos remite a los maestros franceses de la primera mitad del siglo XX, como Denis o Matisse, con los que comparte equilibrio compositivo, armonía cromática y referencias próximas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.