PSOE y PRC quieren saber cuántos edificios requieren un informe estructural en Santander

Solicitan la convocatoria urgente y extraordinaria de la Comisión de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Santander || Finaliza el refuerzo el pilar que llevó al desalojo || Los vecinos de Isabel II nº 13 no podrán entrar a por enseres básicos hasta la tarde del sábado y no sabrán hasta la próxima semana si pueden volver a casa
Tiempo de lectura: 5 min

Los Grupos Municipales del PSOE y del PRC han solicitado este viernes una convocatoria extraordinaria de la Comisión de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Santander para que comparezcan los técnicos municipales encargados del expediente del edificio desalojado en la calle Isabel II nº 13, para informar sobre la situación de emergencia del inmueble.

Tras la noticia sobre el desalojo de los vecinos por daños estructurales en el edificio, PSOE y PRC quieren «que se den todas las explicaciones necesarias» porque consideran que es «la mejor manera de resolver la incertidumbre de muchos santanderinos», con información «veraz y detallada» del estado del edificio, así como de los colindantes.

En una solicitud firmada por ambos portavoces, Daniel Fernández y José María Fuentes-Pila solicitan saber cuántos edificios de similares características en Santander tienen en la actualidad abierto expediente para realización de informe estructural.

FINALIZA EL REFUERZO DEL PILAR MÁS DEBILITADO

El refuerzo estructural del pilar dañado en el entresuelo del edificio número 13 de la calle Isabel II, cuya detección provocó ayer el desalojo del inmueble, ya ha finalizado, según ha informado este viernes el Ayuntamiento.

Estos trabajos han sido realizados por la misma empresa a la que la comunidad de propietarios había encargado las tareas de refuerzo del edificio y que tuvo que interrumpirlos repentinamente en la tarde de ayer como consecuencia de los daños detectados en dicho pilar.

El apuntalamiento realizado en la tarde noche del jueves y la última madrugada, junto con el refuerzo del pilar permitirá, tras un primer fraguado de 24 horas para coger resistencia, permitirá que el sábado a partir de las 16 horas los vecinos desalojados puedan acceder a sus viviendas y locales.

El acceso se realizará acompañados en todo momento por los Bomberos municipales para recoger aquellos enseres imprescindibles, a la espera de que el ingeniero contratado por la Comunidad de Propietarios para los trabajos de refuerzo analice los próximos pasos a dar para garantizar el retorno de los vecinos al inmueble.

Está previsto que a comienzos de la semana que viene, el técnico de la comunidad pueda ofrecer mayor información a los vecinos, supeditados a los estudios que realizará durante el fin de semana, tal y como les ha explicado en la reunión mantenida esta mañana en el Ayuntamiento.

El sábado se valorará también el levantamiento del cordón de seguridad establecido, para abrir al tráfico la calle Isabel II y a los peatones la calle San Francisco, donde algunos locales se han visto afectados por este perímetro.

El edificio desalojado en Isabel II había reiniciado este jueves el refuerzo de hasta 200 pilares

Según ha transmitido la alcaldesa, Gema Igual (PP), a los medios, el equipo de Gobierno trabaja con la premisa de garantizar la seguridad y en función de la evolución y del informe que presente el ingeniero encargado de las obras de refuerzo de los 200 pilares que requieren refuerzo estructural, el arquitecto municipal decidirá si los vecinos pueden volver a sus casas y los trabajadores a sus oficinas y cuándo.

El edificio, según ha detallado el Ayuntamiento es del año 1945 (de los primeros de la reconstrucción tras el incendio del 15 de febrero de 1941). Tiene 29 viviendas aunque sólo una decena están ocupadas por 21 vecinos. De ellos, sólo cuatro ha aceptado el ofrecimiento del Ayuntamiento para pasar la noche en el Hotel Coliseum – el más cercano a sus viviendas.

EL REFUERZO DE LOS PILARES

El inmueble tiene además nueve locales comerciales en la calle y otros ocho en el entresuelo. Precisamente en ese nivel se había retomado el jueves la actuación de refuerzo de los pilares que estaban más afectados por un proceso de «carbonatación», según ha podido saber EL FARADIO.

Ese refuerzo generó tensiones en un tabique en la zona C del portal, sobre la calle San Francisco, que comenzó a agrietarse de manera alarmante, por lo que la dirección de la obra avisó a las autoridades para que se acometiera el desalojo urgente de los vecinos.

Tras apuntalar el edificio por la fachada, desde anoche y durante la madrugada, esa mañana los operarios han procedido al refuerzo de ese pilar y hay que esperar al menos 24 horas para que consolide. La actuación sobre los pilares «corroídos» consiste en un «encamisado», como explican las fuentes consultadas, que amplía en sus cuatro caras la superficie sobre la que se sostienen el resto de estructuras del edificio.

PROCEDIMIENTO SOBRE INFORMES ESTRUCTURALES

En nota de prensa, socialistas y regionalistas han expresado su voluntad de conocer cuál es el tiempo que concede el Ayuntamiento para la realización de esos estudios desde que se exige a la comunidad efectuar el informe.

Por otra parte, ambas formaciones políticas quieren que en la Comisión de Desarrollo Sostenible extraordinaria, que deberá convocarse en los próximos días, se detallen todos esos expedientes solicitados, cuántos de ellos se han presentado en tiempo y forma, en cuántos se ha excedido en el tiempo concedido y qué actuaciones realiza el Ayuntamiento a través de los técnicos municipales para exigir el informe estructural pertinente.

Finalmente, los portavoces Daniel Fernández (PSOE) y José María Fuentes-Pila (PRC) muestran «cautela y prudencia» sobre la información que se conoce hasta el momento, que siguen con preocupación hasta que se conozca el resultado de los análisis que se están llevando a cabo sobre el estado del edificio.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.