El PP nacional desautoriza, una vez consumada, el apoyo de los ‘populares’ cántabros a la moción de censura en Guriezo

El rechazo del PP a la actitud de sus ediles no se fundamenta en el transfuguismo, sino en haber pactado con el PSOE, que en realidad ha expulsado a la nueva alcaldesa
Tiempo de lectura: 5 min

María Dolores Rivero, exconcejala del PSOE cántabro, es ya la nueva alcaldesa de Guriezo, tras consumarse la moción de censura en la que ha recibido el apoyo de dos concejales del PP –entre ellos Adolfo Izaguirre, que fue alcalde con el PRC–, además de Somos Guriezo, logrando desbancar así al regionalista Ángel Llano, hasta entonces su socio.

La primera moción de censura de la legislatura en Cantabria ha sido peculiar como los tiempos: con mascarillas, como indican las normas de la era COVID y en instalaciones exteriores para facilitar la distancia física –en este caso, dado el clima enrarecido, sí que parecía más apropiado el uso del distancia social–.

No ha sido hasta cuando se ha consumado cuando el PP cántabro ha hecho público el comunicado en el que informaba de que la dirección federal del partido les desautorizaba, en una postura que trascendía este martes cuando ya se producía el Pleno, en lugar de los días previos.

Esos días, lo que había decidido el PP cántabro era dar libertad de acción a sus dos concejales, al considerar que “son los que mejor conocen la situación del municipio”, si bien añadía que en la dirección estaban “informados” de las conversaciones y acaba asumiendo, en un comunicado, que Guriezo sufría “parálisis” y “bloqueo en la gestión”.

La dirección del PP argumentó en su comunicado de hace dos semanas que la hoy alcaldesa no era tránsfuga porque en el momento de la convocatoria seguía siendo representante del PSOE, si bien para entonces –un día antes– la dirección regional de los socialistas ya había pedido el acta a su concejala y anunciado que la expulsaría. Algo que ha confirmado este mismo martes.

EL PP ABRIRÁ UN EXPEDIENTE

En concreto, el PP informaba de que abrirá un expediente  para analizar la actuación de sus dos concejales, tras la “desautorización” sufrida por la dirección nacional.

Paradójicamente, esa desautorización no se fundamenta en la condición de tránsfuga de la edil, desautorizada por su partido, sino en que el PP de Casado tiene el “criterio general” de “no entregar alcaldías al PSOE en ningún lugar de España”

“Apoyar a un candidato del Partido Socialista para acceder a una alcaldía es una opción que el PP tiene descartada en este momento, a la vista de la actitud que viene mostrando el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, hacia la oposición parlamentaria”.

“El PSOE prefiere alcanzar acuerdos con otras formaciones políticas, como Podemos, Esquerra Republicana de Catalunya, Junts per Catalunya o Bildu, antes que con el PP, y en este clima no está autorizado suscribir pactos para aupar al PSOE a las alcaldías en ningún lugar de España, como es el caso de Guriezo cuya concejala continua perteneciendo al PSOE dado que hasta el momento ni ella ni el Ayuntamiento de Guriezo han recibido ninguna comunicación del PSOE notificando un cambio en su situación”, señalan en el comunicado.

EL PSOE LA EXPULSA OFICIALMENTE

El Partido Socialista de Cantabria ha comunicado que expulsa del PSOE a la nueva alcaldesa al haber promovido, suscrito y votado a favor de una moción de censura sin el conocimiento ni la autorización de los órganos competentes del partido.

Ejecutiva del PSOE, encabezada por su secretario general Pablo Zuloaga (archivo)

La asamblea local de la agrupación socialista había decidido de manera unánime solicitar al órgano regional competente la expulsión de la que hasta ahora ha sido la primera teniente de alcalde del equipo gobierno.

La Comisión Ejecutiva Regional del Partido Socialista de Cantabria decidió la expulsión inmediata efectiva desde el mismo momento en que prosperara la moción de censura.

Los socialistas defienden que “esta medida disciplinaria pone de manifiesto el compromiso del PSOE con la trasparencia gracias a unas normas internas claras y precisas en este sentido, lo que hace de esta organización el partido político de España y de Cantabria con los estatutos más exigentes en materia de calidad democrática”.

Y añaden que pese a que los socialistas de Guriezo que se quedan de esta manera sin representación municipal, “van a seguir trabajando de manera incansable y responsable durante toda la legislatura para defender los intereses de todos los vecinos y vecinas del municipio”.

EL PRC ADVIERTE DE QUE LOS VECINOS SERÁN “LOS GRANDES PERJUDICADOS”

Al término del Pleno, la secretaria de Organización del PRC, Paula Fernández Viaña, ha lamentado que los vecinos de Guriezo “sean los grandes perjudicados” de la moción de censura aprobada hoy contra el alcalde regionalista, Ángel Llano.

De hecho ha calificado de “kafkiano” la sesión plenaria en la que una edil tránsfuga, María Dolores Rivero, con los votos de los concejales del Partido Popular (Adolfo Izaguirre y Aitor González), Somos Guriezo (María Ángeles Peña y Ángel Fernando Serna) y Vecinos por Guriezo (Narciso Ibarra), ha sido proclamada alcaldesa de Guriezo.

“Esto es lo que realmente desprestigia a la clase política. Ver un pleno kafkiano, sin respetarse ni las formas ni los modos, con un pueblo volcado con quien ha sido hasta ahora su alcalde, Ángel Llano. Los perjudicados son, sin ninguna duda, los vecinos”, ha declarado.

Por su parte, el hasta hoy alcalde de Guriezo, el regionalista Ángel Llano, ha reiterado que el objetivo de la moción de censura es “parar” la denuncia presentada ante el Juzgado por presuntos delitos de cohecho y malversación contra el alcalde en la legislatura 2015-2019, Narciso Ibarra, y todo su equipo, entre los que se encuentra Adolfo Izaguirre.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.