Noja diseña nueve rutas guiadas para que los visitantes descubran su naturaleza durante este verano

Tiempo de lectura: 3 min

La Villa de Noja acogerá este verano hasta nueve rutas guiadas por los hábitats más representativos del municipio, organizadas por SEO/BirdLife en el marco del acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y la ONG para conservar, investigar y educar medioambientalmente sobre la RedNatura2000.

Las dunas de Trengandín, los acantilados de la Punta de la Mesa, las aves acuáticas de la Marisma Victoria y Joyel y el encinar cantábrico del Monte Mijedo son los escenarios de estas actividades que contarán con la guía de los técnicos de SEO/BirdLife, conocedores de estos espacios y su biodiversidad.

Estas rutas tendrán lugar todos los sábados de julio y agosto, comenzando el día 4 del próximo mes. Son gratuitas y no requieren inscripción previa ni tener conocimientos sobre el entorno. Tan solo se recomienda el uso de ropa cómoda y adecuada a las condiciones meteorológicas. Los menores de 16 años deberán ir acompañados por sus padres, tutores o algún acompañante adulto. La información de cada una de las rutas puede encontrarse en el página de Facebook del Ayuntamiento de Noja.

Como ha señalado el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, todas las rutas están “sujetas al protocolo COVID-19”, por lo que será necesario que los participantes “se comprometan a cumplir con las obligaciones de seguridad y sanitarias habituales para garantizar el buen desarrollo de la ruta y la salud tanto del resto de inscritos como de los guías”.

Martín ha explicado que estas rutas son “un recurso turístico importante”, no solo porque “nos permiten aprender más sobre nuestro medio ambiente y la biodiversidad que tenemos en Noja”, sino porque “se adaptan fácilmente a las condiciones marcadas por las autoridades sanitarias para frenar el avance del coronavirus”.

En este sentido, el alcalde de la Villa, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha animado a participar en unas actividades que “forman parte de la rica y variada oferta turística de Noja” y que, además, “nos permiten comprender mejor la naturaleza que nos rodea”. Asimismo, el regidor ha pedido “responsabilidad para que todos podamos disfrutar de estas rutas con todas las garantías sanitarias”.

Más de 500 hectáreas del municipio de Noja forman parte de la RedNatura2000, la red de espacios europeos protegidos declarada al amparo de las directivas Aves y Hábitats. Dunas, marismas, bosques y acantilados del municipio son los hábitats de interés ecológico que se incluyen dentro esta red, todos ellos englobados en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Recientemente Noja ha renovado su acreditación de destino turístico sostenible por la Green Destinations Award & Certification Program, galardón que reconoce las políticas desarrolladas respetando en todo momento el entorno natural y la sostenibilidad.

Estas políticas se centran en actuaciones de recuperación, restauración y puesta en valor de su patrimonio natural en el marco de diversas iniciativas, pero también en la concienciación de vecinos y visitantes sobre la importancia de preservar el medio ambiente.

Noja dispone de una amplia infraestructura de uso público para recibir al ecoturista. Desde 2012 se han señalizado seis itinerarios ornitológicos que cubren la totalidad de los hábitats más representativos de la Villa (dunas, acantilados, marisma y monte). Además se ha editado una completa una miniguía de las aves de los espacios naturales de Noja. Todo esto, junto al observatorio tipo torre situado en la playa de Trengandín y el Molino de las Aves, convierte al municipio en un punto de referencia para practicar el ecoturismo en todas sus variedades.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.