Santander inaugura una ruta geológica en el entorno de la Península de La Magdalena

La actividad tiene un coste de 7 euros y está dirigida a grupos de hasta 20 personas que podrán conocer la historia geológica del Parque Geológico de Costa Quebrada, desde hace unos 120 millones de años hasta nuestros días
Tiempo de lectura: 6 min

Santander cuenta desde hoy con una ruta geológica en el entorno de la Península de La Magdalena, un itinerario interpretativo que enriquecerá la oferta de actividades turísticas de la ciudad y permitirá conocer los valores naturales y culturales del territorio del Parque Geológico de Costa Quebrada.

Así lo ha anunciado la concejala de Turismo, Miriam Díaz, que ha participado en la ruta inaugural organizada por la asociación ‘Parque Geológico Costa Quebrada’, ha destacado la “riqueza” de este tipo de actividades que “permiten difundir la historia geológica, histórica y cultural de un enclave con más de 120 millones de años hasta nuestros días”.

Díaz ha explicado que este itinerario, en el que podrán participar todas las personas que lo deseen a partir del próximo 1 de julio, permite “viajar en el tiempo e imaginar los paisajes en los que se forjaron los materiales que conformaron la península durante la era de los dinosaurios y comprender cómo ha evolucionado la zona hasta llegar a su estado actual”.

Los promotores de esta actividad, que este año han presentado su candidatura para incorporarse a la Red Mundial de Geoparques Unesco, un reconocimiento que supondría un posicionamiento internacional para los valores geológicos y didácticos del futuro Geoparque Mundial, enmarcarán la explicación de la visita guiada en los diferentes eventos históricos que dotan a la zona de interesantes vestigios, incluyendo la construcción del Palacio y las Caballerizas, así como sus usos.

La responsable de Turismo ha añadido que esta ruta, además de engrosar el catálogo de actividades que la asociación ofrece desde el año 2003, también se une a la lista de actividades al aire libre que los santanderinos y visitantes pueden realizar durante todo el año en la ciudad, que este año se ampliará a través del plan de descentralización del turismo que el Ayuntamiento de Santander tiene previsto impulsar para promocionar los barrios de Cueto, Monte, La Maruca y el Barrio Pesquero y potenciar los recursos existentes en estas zonas.

A ello se suman las rutas vinculadas a la naturaleza y a los parques de la ciudad así como las actividades de ocio al aire libre que ya existen y que pueden consultarse en la página web (https://turismo.santander.es/).

Díaz ha afirmado que “Santander y Cantabria en su conjunto tienen todavía muchos atractivos turísticos que explotar” y que, en un momento como el actual en el que “se empiezan a valorar mucho más las actividades al aire libre, la incorporación de hábitos de vida saludable y el cuidado del medio ambiente, este tipo de rutas tienen todos los ingredientes para alcanzar el éxito”.

Por último, ha deseado mucha suerte a los promotores de esta ruta geológica, que se realizará todos los días a las 10.00 horas, con un máximo de afluencia de 20 personas, tendrá un coste de 7 euros por persona y una duración de dos horas.

Las personas interesadas en participar en esta experiencia geológica podrán consultar toda la información en la web https://parquegeologicocostaquebrada.com/ y realizar su inscripción. Una vez confirmada la plaza, los asistentes deberán realizar el pago vía Bizum.

Además de esta medida de seguridad, con la que se quiere evitar el pago en efectivo, también será necesario acudir con mascarilla y respetar la distancia social para prevenir contagios por covid19.

COSTA QUEBRADA SIGUE RECABANDO APOYOS PARA SU CANDIDATURA A LA UNESCO

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, se ha reunido con representantes de la asociación Costa Quebrada para conocer el estado en el que se encuentra su candidatura para que este espacio sea considerado por la UNESCO como el primer Geoparque de Cantabria y que cuenta con el apoyo del Gobierno autonómico.

Durante el encuentro, en el que también han estado presentes el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, y el director del CIMA, Agustín Ibáñez, el coordinador de la candidatura, Gustavo Gutiérrez, ha explicado que el proyecto ha recibido un informe favorable del Instituto Geológico y Minero de España, en el que destaca el amplio respaldo institucional y social con el que cuenta la candidatura, así como la experiencia de la asociación en la realización de actividades de interpretación ambiental en Costa Quebrada durante los últimos cinco años.

Una valoración “favorable”, según Gutiérrez, que responde al respaldo mostrado por el Gobierno de Cantabria, a través de tres de sus consejerías (Medio Ambiente, Turismo y Cultura), así como de los diversos ayuntamientos que participan en el proyecto, además de diferentes colectivos sociales.

Tras este paso, que concluirá cuando la asociación incorpore al proyecto las recomendaciones de mejora aportadas por el Instituto Geológico y Minero de España, la candidatura será presentada a la UNESCO.

El consejero ha mostrado su satisfacción por los pasos firmes que está dando la asociación para que Cantabria cuenta con su primer Geoparque, “un importante motor de desarrollo económico integral, educación e investigación que impulsa el ecoturismo como una actividad capaz de generar ingresos y empleo, pero sobre todo repercutir en la conservación del propio paisaje natural”.

La reunión también ha servido para que el consejero conozca la propuesta de comité de gestión que ha diseñado Costa Quebrada, otro de los requisitos que exige UNESCO a las candidaturas y que está a la espera de que las diferentes partes implicadas en el proyecto muestren su conformidad.

El consejero ha aprovechado el encuentro para informar a los representantes de Costa Quebrada de la decisión del Gobierno de Cantabria de aprobar el proyecto de ley de declaración del Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada para remitirlo posteriormente al Parlamento regional para su tramitación.

Les ha explicado que supondrá la ampliación de este espacio natural protegido mediante el establecimiento de nuevos límites, la definición de un área socioeconómica de influencia y la creación de un nuevo Patronato como órgano de participación pública.

“Para nosotros supone una gran noticia porque es algo que veníamos reivindicando desde hace años”, ha señalado Gustavo Gutiérrez, de la asociación Costa Quebrada, para quien esta declaración contribuirá a poner en valor la riqueza geomorfológica y paisajística de este espacio natural protegido.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.