Enclave Pronillo vuelve con talleres abiertos al público y residencias escénicas

Tiempo de lectura: 4 min

Actrices que ensayan nuevas historias para encandilar al público, jóvenes que sueñan con doblar películas y alumnos que aprenden a interpretar desde la emoción. Así regresa este verano la actividad cultural a Enclave Pronillo, la sede de la Fundación Santander Creativa (FSC), tras varios meses cerrada por la crisis de la Covid-19.

El edificio, un palacio del siglo XVI restaurado y convertido en centro cultural y abierto -desde 2012- a creadores, asociaciones y empresas culturales, albergará propuestas de diversas disciplinas, principalmente artes escénicas y cine, garantizando las medidas de seguridad y cumpliendo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Actividades formativas

La programación incluye un taller intensivo de teatro terapéutico, impartido como en otras ocasiones por la actriz, psicóloga y cofundadora de la compañía Colectivo Shake, Marta Hervás. Estas clases pretenden convertirse en un espacio donde las personas puedan reencontrare, compartir duelos, alegrías y deseos gracias a las artes escénicas. Se celebrará el 8 y 9 de julio de 11:30 a 13:30 horas y para reservar plaza hay que escribir a marta.hervas@yahoo.es llamar al teléfono 695 196 227.

En julio comenzará también el taller de lectura dramatizada que ofrecerá la actriz y directora cántabra Maije Guerrero. La lectura dramatizada consiste en leer en voz alta empleando recursos vocales y gestuales para evocar a los personajes y situaciones que aparecen en el texto. Para solicitar más información y reservar plaza hay que escribir a maije@hotmail.com o llamar al 666 217 464.

El doblaje es ya un clásico en la programación de Pronillo. Anselmo Herrero, actor, cuentacuentos y profesor, dirigirá varios cursos intensivos para niveles de inicia-ción, avanzado y perfeccionamiento, a alumnos a partir de catorce años.

Herrero lleva treinta años participando en el doblaje de decenas de películas y series de te-levisión como “Star Treck” y “Mentes Criminales”, documentales como “Cazadores de Mitos”, “La Casa de tus Sueños” o “Top Gear” y series de animación como “Barrio Sésamo”, “Shin Chan”, “Doraemon” y “Sam El Bombero”. Con este curso pretende que los alumnos conozcan y se inicien de forma práctica y divertida en esta profe-sión y sus variadas posibilidades: locución, narración, animación o interpretación, aprendiendo las principales técnicas para trabajar la voz. Más información e inscripciones en el teléfono 605 674 546 o escribiendo a anselmo-herrero@telefonica.net.

Varias compañías se protegerán de este verano extraño en la sede de la FSC. Una de ellas es Quásar Teatro, dirigida por Mónica González Megolla que, junto al actor y director de la compañía Ultramarinos de Lucas, Jorge Padín y Jaime Peña, poeta y músico, trabajarán en una nueva producción. Se trata de un proyecto vertebrado en torno a la memoria, el olvido y la ausencia, un trabajo experimental y libre que ellos mismos irán descubriendo con el tiempo. También intervendrá el diseñador e ilus-trador Carlos Abascal.

La actriz Ruth Garreta también ensayará su próximo espectáculo en el edificio. Se trata de una obra titulada “¿Playa o monte?”, un proyecto basado en historias reales de Cantabria que nace de la necesidad de dar voz a las mujeres que se vieron obli-gadas al exilio. No es solo un acto teatral, ya que se retroalimenta de la experiencia, la sabiduría y el bagaje de estas personas y de sus migraciones desencadenadas por razones políticas, económicas y sociales. Javier Liñera es el dramaturgo y direc-tor de la propuesta. Formado como actor en la Escuela de Teatro de Getxo, estudió Dramaturgia y Dirección en la ESAD de Valladolid y ha recibido números reconoci-mientos. Entre ellos, el de mejor director en el Festival de Navalcarnero por «La casa de la fuerza», en 2020.

Por su parte, Hilo Producciones trabajará estos días en las instalaciones de la sede de la FSC para preparar dos nuevas propuestas. La primera, una lectura dramatiza-da de textos cuyo nexo común será la vuelta a la normalidad, esa normalidad que nos obliga a estar “A dos metros de ti”, título de la obra.

Y la segunda, “Edición Lorca”, una producción en la que pondrán sus voces al ser-vicio de las palabras de Federico García Lorca. Así, a partir de lo que se conoce co-mo su Trilogía rural (“Bodas de sangre”, “Yerma” y “La casa de Bernarda Alba”) se adentrarán en la obra de este maravilloso dramaturgo sin dejar de lado la poesía.

*Para solicitar espacio en Enclave Pronillo, es necesario enviar la solicitud -disponible en www.santandercreativa.com– al correo enclaveproni-llo@santandercreativa.com.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.