Las empresas familiares se reivindican ante la reconstrucción

Tiempo de lectura: 3 min

Empresarios y trabajadores de empresas familiares impulsan el movimiento #DamosLaCara, una iniciativa para mostrar su compromiso para superar la actual crisis sanitaria y económica.

Las compañías que integran la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM) se han sumado ya a este movimiento para colaborar en la recuperación del bienestar y del empleo de la comunidad, ya que aglutinan el 82,5%
del empleo privado y el 61,8% del PIB de Cantabria.

Los protagonistas de esta campaña son las personas que conforman las empresas familiares de nuestro país, más de 1.400 compañías y cerca de 1,4 millones de personas, que representan en términos globales casi el 90% del total del tejido productivo y el 67% del empleo privado.

La fortaleza de este tipo de empresas se plasma en una mayor resiliencia y solidaridad en tiempos de crisis, lo que deriva en un aumento de la longevidad: las empresas familiares sobreviven una media de 33 años frente a los 12 de las no familiares.

“Un proyecto de recuperación económica exige credibilidad para que vuelva la  confianza. Las necesarias decisiones de las empresas para salvaguardar el empleo requieren estabilidad institucional y solvencia en las decisiones de
política económica”, asegura Paloma Fernández, presidenta de la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar.

En Cantabria, empresas como Semicrol, Tirso, Codelse, GOF y ABC Logistics son algunas de las que han dado un paso al frente para visibilizar sucompromiso a través de la campaña #DamosLaCara.

Este movimiento, ciudadano, social y no partidista, nace al inicio de la crisis provocada por la Covid-19. Varias asociaciones territoriales de Empresa Familiar propusieron visibilizar la actividad de sus socios para mostrar su apoyo ante los problemas sanitarios y económicos locales. Desde entonces, el movimiento Damos La Cara no ha dejado de crecer.

A todos les une un ADN ligado a la tierra y la vocación de aunar fuerzas para impulsar la iniciativa privada como motor de la actividad económica hacia un futuro sostenible. El Instituto de Empresa Familiar (IEF) y 18 asociaciones
territoriales que representan a este colectivo a nivel regional se han sumado a este movimiento para respaldar y recoger esta labor de escucha y trabajo tan necesaria en un momento como el actual.

Recientemente, el Instituto de la Empresa Familiar y el IESE Business School han hecho público un informe sobre el relanzamiento de la economía española tras la pandemia provocada por la Covid-19, cuya principal conclusión es que la salida de la crisis pasa ineludiblemente por la empresa y por una colaboración público-privada estrecha, en la que primen por encima de todo los intereses generales y en la que se aproveche la experiencia que las empresas han ido
acumulando a lo largo de estos meses.

El movimiento Damos La Cara se origina en las redes sociales y actualmente se agrupa bajo el hashtag #DamosLaCara y una plataforma web (www.damoslacara.com) en la que se van publicando testimonios, logros y
propósitos de este colectivo. En ella, todas las empresas que quieran sumarse al movimiento pueden hacerlo.

Se trata de una iniciativa abierta que quiere reflejar la pluralidad de proyectos de empresas que van desde compañías centenarias que han sido capaces de ir adaptándose a la realidad de cada momento hasta iniciativas innovadoras
que apuestan por el desarrollo tecnológico, la sostenibilidad y la internacionalización como vía de crecimiento, manteniendo siempre la raíz y esencia local en su lugar de origen.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.