«Sólo queda animar a los vecinos confinados a mantener el espíritu lo más alto posible»

Ante la cuarentena en un edificio en Castilla -Hermida
Tiempo de lectura: 3 min

Juanjo de la Torre, de la ‘Asociación de Vecinos Los Arenales’ de Castilla Hermida, ha querido mandar un mensaje de apoyo a los vecinos confinados en el edificio de su calle, y apuesta porque los ciudadanos comiencen a reactivar los comercios de Santander, sin miedo pero con respeto y medidas de protección.

“Lo que queremos los vecinos es transmitir tranquilidad y apelar a la responsabilidad de cada uno” señala de la Torre, y recuerda que no podemos relajarnos y debemos “seguir utilizando las medidas de protección, distancia social, mascarillas, y la desinfección, ya que es la forma de contener este virus”.

“Por lo demás, creemos que se están haciendo las cosas bastante bien, se está realizando un férreo control y los rastreadores están siguiendo todos los casos posibles para evitar que el virus se expanda y haya más casos” indica el representante de la asociación.

Sobre el edificio confinado por un caso positivo de coronavirus en Castilla Hermida, que suma cuatro viviendas en las que ha podido haber algún contacto entre ellos, lo considera como un hecho puntual, y añade que sólo queda “animar a los vecinos confinados a mantener el espíritu lo más alto posible y gracias a su sacrificio se va a evitar que el rebrote se extienda”.

Se trata de dos agrupaciones de casos intradomiciliarios, con 3 y 1 positivos cada uno, que se suman a las otras dos, una detectada el domingo, de 6 personas convivientes en un mismo domicilio y, la otra, el pasado jueves, con 3 positivos confirmados en el mismo hogar, en la zona de Castilla-Hermida.

En total hay 13 casos positivos diagnosticados mediante PCR entre los que existe un vínculo epidemiológico confirmado, a los que hay que añadir otra persona, del entorno próximo al edificio, que también ha resultado positiva, pero sin que se haya establecido de momento conexión alguna con el resto.

Según de la Torre, no debemos relajarnos y tenemos que seguir utilizando las medidas de protección

Dada la proximidad de los primeros casos detectados, la Dirección General de Salud Pública activó, desde un primer momento, todos los protocolos y, además de acometer un exhaustivo estudio de contactos, ayer realizó pruebas a todas las personas del entorno próximo.

Tras la confirmación del vínculo epidemiológico entre los positivos, Salud Pública ha decidido poner en cuarentena el edificio al completo durante 10 días, lo que implica aislamiento total del mismo. Además, realizará pruebas PCR en todos los inmuebles colindantes para anticipar la detección de más casos, proceder de inmediato a su aislamiento y evitar la transmisión de la enfermedad.

Por otro lado, de la Torre quiere hacer un llamamiento a los ciudadanos para “que pierdan un poco el miedo, pero no el respeto, con respecto a los comercios locales y de hostelería de la zona, que están siguiendo unos protocolos muy estrictos en el acceso a sus locales”, en llamamiento a ir reactivando poco a poco los comercios de la ciudad.

Además, destacan que desde Los Arenales solicitaron al Ayuntamiento esta semana que reforzase la limpieza y desinfección de la zona Castilla Hermida. La propia alcaldesa, Gema Igual, ha comunicado a los vecinos que se está realizando no sólo en esa calle, sino en las calles colindantes.

Y buscan mandar un mensaje de ánimo ante esta situación, “si mantenemos la responsabilidad y actuamos como se ha indicado a través de las múltiples recomendaciones de las autoridades sanitarias podremos evitar caer de nuevo en una crisis grande”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.