La política al desnudo

Tiempo de lectura: 3 min

(Fotos: Miguel Angel Tramullas Mareca)

En Torrelavega no todo el mundo se ducha cuando desea…. ¡La higiene y un hogar digno son derechos sociales!

Me gustaría ver un pleno repleto de caras y no de iniciales o fotos, donde además de representantes políticos estuviesen los ciudadanos debatiendo y decidiendo su futuro como pueblo.

Me avergüenza no el desnudo de un concejal, sino la indecencia del morbo ante una anécdota que dice mucho de una aburrida sociedad que se distrae mandando vídeos y colaborando con un morbo absurdo que juzga y busca un cabeza de turco para sacar de dentro sentimientos oscuros….la sexualidad y la desnudez sigue siendo tabú está claro.

Quiero una política al desnudo sin tapujos que apueste por preocuparse de las necesidades sociales de la ciudadanía, políticos comprometidos con su labor remunerada y seria, labor transparente ante los ciudadanos, quizá muchos no están virtualmente pero Virtudes, y otros tantas personas que día a día sobreviven sin la calidez de un hogar precisan del compromiso de nuestros políticos para que haya recursos sociales en Torrelavega, para que la gente que vive en la calle se pueda duchar o tomar un café con dignidad, para que nadie se vea malviviendo, ni necesitando okupar casas vacías sin suministros básicos ni condiciones mínimas de habitabilidad.

Existen ya ONGs como MPDL, Nueva vida o Amica que disponen de pisos tutelados, casas de acogida, hogares que resultan insuficientes para cubrir las necesidades de personas que están en riesgo o en situación se exclusión social.

Necesitamos crear una red de alojamientos porque las trabajadoras sociales somos conscientes de que hay escasez de espacios y viviendas y no podemos derivar a otros municipios, ni poner todo el peso en las ONGs para que resuelvan el grave problema político y social de la falta de viviendas para las personas vulnerables en Torrelavega.

A pesar de la gran cantidad de pisos vacíos, las posibilidades de acceder a una vivienda ccuando una persona no tiene hogar son nulas.

La red de recursos actual parchea el problema, siendo muchas las personas y familias avocadas a la red de habitaciones compartidas, y esto no es un hogar, si no que es un techo, sin más, porque un hogar o una vivienda estable, tiene que estar formada por las personas que cada cual decida.

Además muchos pisos compartidos y hogares con situación de hacinamiento que agudiza problemas sanitarios y sociales….más en tiempos de crisis.

Y quien comparte piso no accede a las ayudas actuales del Gobierno de Cantabria en materia de vivienda.

Aunque existe un proyecto municipal de alojamiento va a tardar en desarrollarse y mientras tanto necesitamos encontrar una manera, rebuscar entre las propiedades municipales o adecentar edificios existentes o promover el alquiler barato y social asumiendo parte del coste o subvencionando, negociando con bancos, promoviendo convenios, colaborando e implicandose y trabajando en red la administración y el tercer sector…. aportando mil maneras para resolver el que todo el mundo tenga acceso a una casa, una ducha cuando quiera y necesite, por salud, por higiene, por dignidad, por decencia política, para evitar contagios….porque sí.

Seguro que la OMS y los médicos recomiendan y prescriben una higiene básica pero ¿Por qué muchas personas no disponen de lo básico para ello? Esto es lo que debería ser noticia en todas las televisiones, periódicos, radios y redes sociales y generar un rico debate y una amplitud de alternativas y no la ducha de un concejal….

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Marce
    6 de julio de 2020

    👏👏👏

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.