Zuloaga invita al ámbito social y empresarial a sumarse a la futura ley por la ciencia
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha destacado la importancia de avanzar en la consecución de un gran respaldo social que impulse un pacto por la ciencia y que permita construir el futuro de Cantabria.
En este sentido, ha expresado su convencimiento de la importancia de contar con una ley que “al Gobierno de Cantabria le dé una herramienta básica para poder diseñar presupuestos y para poder relacionarnos con la universidad y con las empresas”.
Zuloaga, que ha asistido a la segunda mesa de debate del Proyecto Conciencia, dirigido a alcanzar un pacto por la ciencia en Cantabria que sirva de base a una futura ley de transferencia, ha puesto en valor la importancia de contar con las reflexiones de todos los colectivos implicados para dar forma a esta futura norma legal en Cantabria.
Además de garantizar la financiación, la estabilidad y la agilidad en las contrataciones, ha indicado que esta ley debe acercar a la administración a la realidad de las empresas, analizar la relación con las universidades y facilitar la accesibilidad y la transparencia.
“Debemos ser capaces de arbitrar las medidas que garanticen que seamos solventes”, ha señalado, recordando que durante la pandemia del coronavirus los sectores menos afectados han sido los que más invierten en I+D+i.
Por este motivo, ha invitado al ámbito social y empresarial a sumarse con sus reflexiones y aportaciones a la elaboración de un documento que sirva de base para esta futura ley de transferencia sobre la que ya existe un acuerdo político.
Esta segunda mesa de debate, centrada en el papel de los agentes sociales en la investigación y la transferencia como base de una sociedad de bienestar basada en el conocimiento, ha tenido como ponentes a María Jesús Cedrún, consejera del Consejo Económico y Social; Enrique Conde, presidente de CEOE-Cepyme; Emilio Placer, responsable de tecnología y predesarrollo de Gas del Grupo BSH; y Concepción López, catedrática de Organización de Empresas y directora de la Cátedra Santander de Empresa Familiar.