Tres jugadores de rugby argentinos residentes en Santander lanzan ‘La Tucumana’

Tiempo de lectura: 4 min

Gabriel, Ernesto y Carlos, los jugadores argentinos del Independiente Rugby Club que vinieron a Santander para jugar al rugby profesionalmente, con un visado de estudiantes, se han visto golpeados por la crisis por Covid-19 durante estos tres meses, y han decidido crear ‘La Tucumana’, un servicio de empanadas de carne argentinas para poder pagar el piso en el que viven.

«Tucu» Olmedo, uno de los jugadores, ha explicado en declaraciones a EL FARADIO que llegaron a Santander el año pasado “para jugar al rugby profesional y estudiar, en mi caso para estudiar dirección de cocina en Peña Castillo también, ya que siempre quise ser chef”.

Tucu Olmedo, uno de los jugadores del Independiente

Ahora viven en la Calle Fernández de Isla, en un piso en el que los seis han pasado la cuarentena como “una locura, sobre todo con la incertidumbre de nuestras familias que nos llamaban desde Argentina preocupados por cómo estábamos”.

El objetivo de estos jugadores, como explica Olmedo, ha sido venir a estudiar y jugar al rugby, por lo que su visado es para estudiantes, pero les está resultando complicado subsistir durante esta crisis y sin trabajo. “Lo que tiene el permiso es que ciertas clausulas, si bien te permiten trabajar, es muy complicado convencer a un empleador que no conoces para que te acompañe a extranjería y rellenar todos los permisos para sacar un número de Seguridad Social y trabajar” señala Olmedo.

Añade a ello que “cualquier empleador de aquí, con los problemas que le haya generado ya la crisis por coronavirus, prefiere contratar a cualquier trabajador que no tenga que realizar tantos trámites”, y todo después de la reducción salarial que sufrieron.

Aun así, el jugador ha querido destacar la forma en que los familiares y socios del club “se han portado muy bien, han estado muy atentos ayudándonos con comida y con la idea de las empanadas, una forma de generar un ingreso, unido a mi pasión por la cocina”.

LA TRADICIÓN FAMILIAR DE ‘LA TUCUMANA’

La idea de elaborar estas empanadas argentinas como forma de ingreso surgió del propio Olmedo y su interés por la cocina, ya que en Argentina tenía este negocio con su familia. “Mi padre lo empezó y ya tenía un esquema estructurado de cómo trabajar, y gracias a este trabajo familiar que me inculcaron he podido aplicarlo a la idea que hemos tenido aquí” relata el jugador, que quiere agradecer esos conocimientos a su familia.

En su propio piso reparten sus tareas entre ellos para realizar las empanadas, ya que como el propio estudiante de cocina indica, “llevan un proceso en el que la masa tiene una elaboración y el relleno otra, por lo que hay días en los que se corta la materia prima, se cocina y se deja enfriar”, otro día “se hace la masa, se estira y se arma todo y se repulga artesanalmente”.

Una vez elaboradas, venden sus empanadas por docenas desde su vivienda, donde la gente puede ir a recogerlas, y hacer las reservas a ‘La Tucumana’ mediante WhatsApp en el +54 9 3512735184.

Por suerte, esta idea para poder generar unos pocos ingresos durante este periodo en el que su sueldo se ha terminado está teniendo muy buena acogida, sobre todo entre los socios, que como Olmedo destaca “se han portado muy bien con nosotros y nos han echado una mano, haciendo publicidad del boca a boca, y vemos como muchos clientes además han repetido”.

“Si soy sincero, la verdad es que las empanadas fue algo que no esperábamos, porque el primer día compramos 5 kg de comida para armar solamente 15 empanadas y probar” pero muestra entusiasmado como de repente “la respuesta de la gente fue muy positiva y nos motivó mucho”.

FUTURA VUELTA A LA NORMALIDAD

De cara a este verano enfrentan su situación con cierta incertidumbre, como el jugador señala, “la situación está complicada porque el club nos pudo ayudar con el piso hasta junio, pero a partir de ahora lo tenemos que costear por nuestra cuenta hasta que comience la temporada”.

“Nosotros estamos aquí por el rugby y lo que más esperamos es que podamos volver a jugar, retomar nuestra vida cotidiana, entrenar de la manera adecuada, jugar y tener nuestro sueldo” añade de cara a la vuelta a la normalidad.

Por otro lado, sus familiares, que preocupados han estado constantemente interesados por su situación, han ido contando a todos cómo se desarrollaba esta crisis en Argentina. “Nuestro país ha sido uno de los que más ha prolongado la cuarentena mundialmente, y si bien, en cuanto a salud se ha controlado bastante correctamente, el factor económico no se está reactivando y mucha gente está sin ingresos, por lo que se ha generado una pobreza enorme”.

En lo que se refiere a la futura movilidad internacional, Olmedo es sincero y explica que “por lo único que no queremos volver a Argentina es por correr un riesgo para nuestra carrera en el rugby, ya que queremos empezar a jugar ya aquí” pero “ganas de estar con mi familia sobran, así que nos quedaremos hasta que la situación se normalice”.

Mostrar comentarios [3]

3 Comentarios

  • Esther Nebbia
    21 de julio de 2020

    Adelante mis valientes!! Todo nuestro apoyo desde Argentina!! Los amamos y extrañamos. Luchen por vuestro futuro!!!

  • Esther Nebbia
    21 de julio de 2020

    Agradezco a la comunidad Española por el apoyo brindado a nuestros jóvenes, que aspiran a una mejor vida, trabajando honradamente. Seguíd apoyandolos!!! Mil gracias!!

  • Isreq
    22 de julio de 2020

    Estaran dados de alta de autónomos, pagando el IVA, retenciones, carnet de manipulación de alimentos, inspección de sanidad, etc etc etc que es lo que te piden aquí para poder vender productos alimentarios. ¿Estaran?.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.