Industria reanudará en agosto los talleres de robótica en la red de telecentros en Cantabria

Tiempo de lectura: 2 min

Las actividades de dinamización formativa que la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria venía celebrando en los telecentros de Cantabria reanudarán su actividad el próximo mes de agosto con los talleres de robótica tras la suspensión debido a la pandemia del coronavirus.

Los talleres formativos previstos se llevarán a cabo en los telecentros de Ampuero, que será el primero en abrir sus puertas el 10 de agosto, para luego celebrarse en Santoña, Limpias, Castro Urdiales (Islares), Miera, Medio Cudeyo, Villaescusa y Bárcena de Cicero.

Los talleres se llevarán a cabo mediante una dinámica pedagógica-presencial que pretende crear un ambiente adecuado para los aprendizajes. Los últimos cuatro talleres formativos se impartieron en el mes de febrero en Corvera de Toranzo (Robótica Creativa Lego), en Pesaguero (Robótica con Mblock), en Ribamontán al Mar (Robótica Creativa Lego) y en Valdáliga (Robótica Creativa Lego).

Los talleres formativos se impartirán de forma presencial y gratuita en los telecentros, con temas como la impresión 3D, la programación de aplicaciones para móviles, robótica, producción y edición de contenidos audiovisuales.

Según ha manifestado el director general de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña, esta formación tiene como finalidad la creación de entornos de aprendizajes de habilidades y capacidades basados en la iniciativa y resolución de problemas en el mundo actual y ha destacado la importancia de la adaptación a la nueva normalidad con la adopción de medidas generales de higiene y de prevención. Entre éstas será obligatorio el uso de mascarillas y guardar la distancia de seguridad entre otras medidas, para hacer frente a posibles rebrotes del COVID-19.

Piña ha señalado que la reanudación de los talleres pretende que los antiguos telecentros y futuros centros de competencia digital se integren en la estrategia de la red ‘Conecta Cantabria’ que trata de garantizar a toda la población de Cantabria la cobertura de las redes de telecomunicaciones de nueva generación, con servicios de banda ancha de muy alta velocidad (100 Mbps o superior).

El director general considera que los telecentros pueden ser el punto de partida del desarrollo económico, cultural y social de las zonas rurales para garantizar el reto demográfico del despoblamiento poniendo en valor el uso de la tecnología, la formación y la e-administración y aspirando con ello a la transformación digital.

Estas actuaciones se realizan avanzando en la capacitación de proximidad, facilitando contenidos y recursos técnicos más innovadores a los telecentros y considerando criterios de inclusión socio digital, vertebración territorial y dispersión poblacional, todo ello con el fin de integrar y fortalecer, dentro del concepto de ‘Región Inteligente’ a colectivos en riesgo de exclusión tecnológico.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.