“Esto no es ninguna broma”: preocupación en Sanidad al sumarse 17 casos este fin de semana

Los empresarios de los locales de ocio nocturno piden al Gobierno que sustituya las restricciones horarias por medidas de control de accesos
Tiempo de lectura: 6 min

Cantabria ha sumado este fin de semana un total de 17 nuevos casos positivos de coronavirus, en unas cifras que aún no recogen los efectos de la reducción de grupos a 15 personas o de la limitación de horario en locales de ocio nocturno.

“Tenemos que ser muy prudentes y entre todos llevar el mensaje de que esto no es ninguna broma. Es cierto que no está teniendo repercusiones en los servicios sanitarios, porque todos los casos nuevos son con síntomas leves y, por lo tanto, lo único que lleva es a aislamiento domiciliario. Y lo que queremos es que no se extienda, que haya transmisión comunitaria y tengamos que llegar a tomar medidas mucho más duras que implicarían una parálisis total de la actividad económica”, advertía el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez.

El titular de Sanidad ha añadido que la obligación de la autoridad sanitaria no es solo actuar cuando aparecen brotes, sino evitar que estos se produzcan, de ahí que el Ejecutivo cántabro decidiera la semana pasada poner en marcha 3 medidas concretas para frenar los contagios por COVID-19: adelantar el horario de cierre de los establecimientos de ocio nocturno, reducir los grupos a un máximo de 15 personas y establecer un registro de clientes en determinados establecimientos, medida esta último que entrará en vigor la próxima semana y a la que se podrían sumar negocios como pubs, discotecas o locales de hostelería.

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, se han reunido hoy con representantes de la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno para analizar una medida que creen que les perjudica seriamente y escuchar sus reivindicaciones, que pasan por retrasar el horario de cierre e introducir garantías de seguridad como el registro de clientes, al margen del uso obligatorio de la mascarilla en el interior de los locales, salvo en el momento justo del consumo, y de otras medidas higiénicas.

El titular de Sanidad ha insistido en la importancia de buscar ese equilibrio entre las medidas de tipo económico y las sanitarias, especialmente en estos momentos en los que se está produciendo un incremento en el número de contagios que sitúa a la Comunidad Autónoma en los mismos niveles que a mediados del mes de mayo, cuando seguía activo el estado de alarma y la población estaba confinada.

El portavoz de la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno, Ángel Suárez, ha asegurado que “no somos parte del problema, sino de la solución, porque podemos ayudar a controlar a este segmento de población que en estas épocas del año sabemos que es difícil controlar”, en referencia a los jóvenes, que son quienes mayoritariamente hacen uso de estas instalaciones y entre quienes proliferan fundamentalmente los contagios.

Según ha explicado, para los empresarios del ocio nocturno es “inviable” cerrar a las 2:00 de la mañana, por lo que muchos empiezan a contemplar la posibilidad de llevar a cabo un “cierre masivo”, “porque ahora mismo el negocio es deficitario”.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, mantiene un encuentro con representantes de empresas de ocio nocturno de Cantabria. 27 de julio de 2020 © Raúl Lucio

Suárez considera que esta decisión, adelantar el horario de cierre, puede producir un “efecto contrario” al objetivo con la que fue diseñada, porque da pie a reuniones privadas con menores garantías de seguridad o a concentraciones de personas en la vía pública que, tal y como ha recordado el consejero de Sanidad, “no están permitidas en parques y playas en horario nocturno, y mucho menos para consumir alcohol”.

Por este motivo, el sector ha solicitado al Gobierno dejar sin efecto esta medida y han propuesto poner en marcha otras, en su opinión, más efectivas como el registro sanitario, que ya han comenzado a usar algunos negocios.

Se trata de un sistema de control de los clientes que acceden al establecimiento que, a través de un código QR, proporciona información de contacto sobre esas personas, así como la fecha y la hora a la que han accedido al local.

Una información que, para Ángel Suárez, posibilita una “trazabilidad exacta” de los clientes y “vale su peso en oro” ante posibles casos de contagio.

El Gobierno de Cantabria se ha comprometido con el sector del ocio nocturno a estudiar sus propuestas para buscar un equilibrio entre la protección de la salud pública y la salvaguarda de la actividad económica de estos establecimientos que, en virtud de la resolución publicada el pasado viernes por la Consejería de Sanidad, se ven en la obligación de cerrar a las 2:00 de la mañana como medida para evitar contagios por coronavirus, especialmente entre los jóvenes.

“Hemos quedado en que lo estudiaremos y veremos a lo largo de la semana si podemos atender algunas de las reivindicaciones del sector”, ha dicho Miguel Rodríguez. Entre las alternativas que podría contemplar el Ejecutivo, el consejero se ha referido a la posibilidad de retrasar la hora de cierre o, incluso, “llevarlo a la hora que cada local tenga en función de su licencia”.

CANTABRIA QUIERE QUE SE LA INCLUYA EN LA NEGOCIACIÓN SOBRE LA CUARENTENA EN REINO UNIDO

En cuanto al turismo, el Gobierno autonómico pedirá a los ministerios de Turismo y Asuntos Exteriores que incluyan a Cantabria en la negociación con el Reino Unido para evitar la cuarentena obligatoria impuesta a los ciudadanos británicos que viajen a España.

La petición del Ejecutivo cántabro, que será canalizada a través de la Consejería de Sanidad, pone en valor la evolución de la pandemia en la Comunidad Autónoma, con una incidencia “claramente mejor” que la que vive el propio Reino Unido, y datos equiparables a los de Canarias y Baleares, los archipiélagos que ya están siendo objeto de negociación por las autoridades españolas para evitar las restricciones.

De hecho, Cantabria mantiene en este momento una incidencia ligeramente inferior a la de Baleares, con 7,06 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 7,12 de la comunidad insular, en ambos casos lejos del 14,1 del Reino Unido.

En estas condiciones, la Comunidad Autónoma reclama también “corredores seguros” para mantener las conexiones aéreas y marítimas con el Reino Unido al margen de las restricciones.

CERCO AL BOTELLÓN

En los últimos días la Guardia Civil de Cantabria ha dispersado, en diferentes puntos de la comunidad, grupos numerosos de jóvenes en la vía pública. En todos los casos no se guardaba la distancia de seguridad y en muchos de ellos no se utilizaba la mascarilla obligatoria.

Las actuaciones más relevantes, se han llevado a cabo en Noja, Suances, San Vicente, Somo y Castro Urdiales, y en las que han participado un elevado número de agentes, entre componentes de Seguridad Ciudadana de los diferentes Puestos de la Guardia Civil, la USECIC de la Guardia Civil de Cantabria, junto con el servicio Cinológico de la Guardia Civil.

En dichas intervenciones, los agentes interpusieron las siguientes denuncias administrativas;

– 15 denuncias por tenencia de sustancias estupefacientes.
– 2 denuncias por tenencia de armas blancas.
– 53 denuncias por consumo de alcohol en vía pública.
– 43 denuncias por no utilizar mascarilla.
– 3 denuncias por desobediencia a agentes de autoridad.
– 4 por incumplir horarios de cierre.

Asimismo, en una de las actuaciones, se tuvo que detener a un joven por resistencia y desobediencia a los agentes.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.