ALEGA condena que ningún partido haya contactado con ellos antes de pactar enmiendas a la Ley LGTBI

La Asociación LGTBI valora que PRC, PSOE y Ciudadanos pretendan aprobar la nueva Leyen septiembre, que encalló en la anterior legislatura por la solicitud de múltiples comparecencias que dilataron la tramitación, pero lamentan haberse enterado de las enmiendas que se van a presentar a través de los medios de comunicación
Tiempo de lectura: 3 min

Por vía de la prensa, la Asociación LGTBI de Cantabria, Alega, se ha enterado de que los grupos parlamentarios Regionalista, Socialista y Ciudadanos han presentado un total de 53 enmiendas al proyecto de Ley de Cantabria de Garantía de Derechos de las Personas Lesbianas, Gais, Trans, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI) y no discriminación por razón de Orientación de Identidad de Género.

Alega sí pone en valor el compromiso de los partidos a aprobar la ley LGTBI en septiembre, debido a la urgencia a la que responde tener la ley en vigor.

En Cantabria se siguen sufriendo delitos de odio, que aunque invisibles, siguen produciéndose en nuestra comunidad, llegando incluso a darse ataques físicos. En el contexto del
confinamiento, las personas LGTBI han tenido a veces que enfrentarse a situaciones de odio en su misma familia que rechaza su orientación sexual y/o su identidad de género, dicen desde esta asociación. Al confinamiento físico se han unido un doble confinamiento emocional y mental en personas que no pueden vivir con naturalidad por lo que son y lo que sienten, con situaciones de acoso, suicidio, depresión, rechazo de los menores que tuvieron que buscar otra casa en pleno confinamiento.

Por todo eso, la Ley LGBTI urge aún más en Cantabria, sostienen desde ALEGA, una de las pocas comunidades que no goza de esta protección adicional en todo el estado español. El cometido de la ley es garantizar y salvaguardar los derechos del colectivo LGTBI, con medidas a favor de la educación, de la salud, de la lucha contra la LGBTIfobia. Alega participó activamente en la redacción de este proyecto de ley de garantía que se quedó en el cajón en la pasada legislatura por las numerosas comparecencias solicitadas.

Alega lamenta rotundamente tener que enterarse de la evolución de la ley y de las enmiendas por la prensa.

ASOCIACIÓN DE LESBIANAS, GAIS, BISEXUALES Y TRANS DE CANTABRIA

La asociación defiende que ha estado siempre a la disposición de los grupos políticos para debatir, contestar a las dudas, para mejorar la ley y para cualquier trabajo necesario al respecto. Tan sólo el Partido Socialista se ha puesto en contacto con ALEGA para informarnos del proceso de enmiendas, calendarización e intención de modificar el texto de la ley a través de las enmiendas.

Deploramos que nadie haya contactado con nosotras para darnos a conocer el contenido de las enmiendas y sobre todo que no haya habido un diálogo transparente con la asociación para poder pactar y mejorar una ley tan importante.

Alega solicita recibir las enmiendas para poder estudiarlas, conocer los cambios y poder valorarlos para que la ley sea la protección más eficaz posible.

La Ley no debe quedar en una mera declaración de intereses, sino que debe ser una herramienta para mejorar la situación del colectivo LGTBI e, in fine, mejorar a la sociedad cántabra en su conjunto con más tolerancia, concluyen.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.