Los municipios de Cantabria recibirán del Estado el equivalente al 35% de sus remanentes entre 2020 y 2021 a fondo perdido

El acuerdo entre Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha llegado sin consenso. De hecho, sólo el PSOE ha votado a favor del acuerdo. La confluencia entre Izquierda Unida y Podemos y los Comuns se ha abstenido, y han votado en contra PP, Ciudadanos y PDeCat, con lo que ha sido decisivo el voto de calidad del presidente de la federación, Abel Caballero, alcalde socialista de Vigo.
Tiempo de lectura: 19 min

De nuevo, la confrontación política a nivel estatal ha quedado patente después de que se haya llegado a un acuerdo para el delicado asunto de la financiación municipal y de qué dinero podrán disponer los ayuntamientos. Desde el PSOE se habla de acuerdo histórico, desde el grupo izquierdista se estima que el acuerdo ha mejorado, pero no han querido dar su voto favorable y desde los partidos contrarios al Gobierno central se escuchan acusaciones incluso de hurto a las arcas municipales.

La votación, por primera vez, se ha resuelto con el voto de calidad del presidente de la FEMP, que es Abel Caballero, el alcalde de Vigo, del PSOE, puesto que ha habido un empate. De los 25 votos totales, sólo los 12 de los socialistas han sido favorables al acuerdo. Los 10 del PP, el de Ciudadanos y el del PDeCAt, han sido contrarios al texto propuesto, mientras que IU, Podemos y los Comuns, que cuentan con un voto, han decidido abstenerse.

El acuerdo se ha venido negociando desde hace varias fechas, y finalmente ha quedado como un préstamo que las entidades locales hacen al Estado, que les va devolviendo posteriormente lo que percibe de ellas. Son 5.000 millones de euros, como máximo, lo que devolverá entre 2020 y 2021, el 40% este año y el 60% el que viene, a través de los Presupuestos Generales del Estado.. Y esa es una cantidad a fondo perdido. Los remanentes en sí los irá devolviendo en partidas anuales durante 10 años, empezando a contar en 2022.

El acuerdo refleja que el Estado ingresará en las arcas municipales, como mínimo, el 35% de sus remanentes entre este año y el que viene, y el 100% de lo que presten a la Administración General entre 2022 y 2031, por lo que acabarán recibiendo una cantidad de al menos el 135% de sus remanentes de tesorería.

En tiempos de pandemia, reconstrucción y rebrotes, para los ayuntamientos es más importante que de costumbre poder disponer de sus remanentes de tesorería o el superávit con el que puedan cerrar un determinado ejercicio. A ninguna administración le sobra el dinero, y el Gobierno central se agarra a este acuerdo como una mejora sustancial respecto a las condiciones que tenían las casas consistoriales en los últimos años, cuando no podían usar esos remanentes porque esa era la norma que estipuló en 2012 el Gobierno de Mariano Rajoy, en plena crisis financiera.

Cabe distinguir el concepto de superávit y el de remanente. Cuando un ayuntamiento deja dinero sin gastar y le sobra al cierre del ejercicio, eso se convierte en superávit. Una vez que pasa el siguiente ejercicio y no lo ha gastado, se convierte en remanente.

El Gobierno, según recoge el acuerdo, prevé ampliar las competencias y capacidades de los gobiernos locales, garantizando el respeto de la autonomía local y fortaleciendo el papel de los municipios como unidad territorial básica. Y también prevé aprobar un nuevo sistema de financiación local, en paralelo con la reforma de la financiación autonómica, que supere el marco de la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

Para poder acogerse a estas condiciones, los Ayuntamientos deben adherirse expresamente al acuerdo antes del 15 de septiembre, entregar sus remanentes a la Administración General y, en el plazo máximo de un mes, empezarían a recibir los ingresos a los que se compromete el Ministerio de Hacienda. El compromiso debe mantenerse, al menos, hasta el 31 de diciembre de 2021.

LAS CIFRAS DE CANTABRIA Y SANTANDER

Los Ayuntamientos de Cantabria, según dijo en la Conferencia de Presidentes Miguel Ángel Revilla, tienen 450 millones de euros de remanentes, con lo que les tocaría recibir, en estas condiciones, 157,5 millones, 63 este año y 94,5 el que viene. Y después recibirían 45 millones anuales durante 10 años.

En el caso de Santander, el remanente con el que cuenta el Ayuntamiento es de 65 millones de euros, por lo que debería recibir 9,1 millones en este 2020 y otros 13,65 en 2021. Los diez años siguientes, tendría que recibir 6,5 millones anuales.

Si el Ayuntamiento de la capital de Cantabria se acoge a este acuerdo, también podrá usar su superávit, es decir, lo que le sobró en 2019, que fueron 19,9 millones de euros, de los que ha usado ya 4,4, en virtud del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Por tanto, le quedan 15,5 millones, que sumados a lo que ingresaría este años de los remanentes que presta al Estado, harían un total de 24,6 millones para encarar el último trimestre del año, una cantidad casi idéntica a la partida del Plan de Choque (25 millones), que fue aprobado por el Ayuntamiento con el voto favorable de todos los partidos, excepto VOX.

Otra medida más del acuerdo es que las entidades locales no se verían sujetas a la norma del techo de gasto en 2020. Recientemente hubo polémica en el Consistorio santanderino, precisamente porque el equipo de Gobierno municipal no había respetado su propio límite, pero eso ya no sería un problema en el presente ejercicio.

Además, el Estado se compromete a dotar, también vía Presupuestos Generales, a los ayuntamientos de un fondo de 275 millones de euros, que podría elevarse hasta los 400, por el déficit extraordinario de los servicios de transporte municipal, por los menores ingresos y mayores costes que hayan podido tener esos servicios durante el Estado de Alarma y hasta final de 2020, motivados por los efectos de la pandemia.

Uno de los puntos que ha cambiado en el acuerdo final es el del apoyo a los municipios que tienen problemas de liquidez o que se encuentran en riesgo financiero, especialmente los de menos de 20.000 habitantes. Para ello, se pueden concertar préstamos para financiar el remanente de tesorería negativo al cierre de 2019, o realizar transferencia con carácter finalista a cargo del superávit del año pasado.

El acuerdo cita también el Fondo de Recuperación acordado por la Unión Europea, del que podrían beneficiarse las entidades locales cuando empiece a llegar, y la Administración General se compromete a estudiar cómo pueden participar de ese fondo.

El texto contempla la constitución de una mesa de trabajo técnico entre la FEMP y el Gobierno que siente las bases para la futura reforma del sistema de financiación local.

Y concluye diciendo que todas las medidas se deberán regular en una norma con rango de ley, en la que se establecerán, en su caso, plazos o procedimientos que permitan
agilizar su aplicación.

¿EN QUÉ SE PUEDE GASTAR EL DINERO?

El acuerdo también establece cuáles deben ser las prioridades de las corporaciones locales a la hora de destinar el dinero que reciban en 2020 y 2021. Son tres bloques: Agenda Urbana, Cuidados de Proximidad y Cultura. Para los ejercicios entre 2022 y 2031 se tiene que negociar cómo podrían gastarlo.

En el primer bloque, de Agenda Urbana, las posibles medidas que se contemplan tiene que ver con la movilidad sostenible, el fomento de la bicicleta y el transporte público, la rehabilitación de edificios, favorecer que haya vivienda de alquiler a precios asequibles, reciclaje de residuos y materiales, limpieza y rehabilitación de espacios públicos, mejorar sistemas de saneamiento, proteger zonas medioambientalmente sensibles o construir infraestructuras deportivas.

El segundo bloque hace referencia a los cuidados y al refuerzo de los servicios sociales. Por un lado, se pueden llevar a cabo políticas para mejorar la atención a personas mayores, dependientes y con discapacidad. La Teleasistencia es un campo donde se podrían hacer avances, y también la asistencia a domicilio. Pero también se refiere este apartado a una mejora de la Educación Infantil, dar más alternativas a la juventud, luchar de manera más efectiva contra la violencia de género, promover una mayor igualdad o tratar de llegar a más familias vulnerables.

Y el tercer bloque está dedicado a la cultura. Uno de los sectores que más sufre los rigores de la pandemia, por lo que se aboga por el apoyo a eventos culturales, a sostener el tejido asociativo cultural, actualizar digitalmente las instituciones relacionadas con este ámbito o recuperar el Patrimonio Histórico.

GEMA IGUAL LAMENTA EL «DESPRESTIGIO» DE LA FEMP TRAS UN ACUERDO ‘IN EXTREMIS’

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha lamentado el “desprestigio” al que el Gobierno de España ha llevado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para respaldar un acuerdo “decepcionante e insolidario” que ha tenido que aprobarse ‘in extremis’ en la Junta de Gobierno con el voto de calidad del presidente, el socialista Abel Caballero.

En su opinión, el Ejecutivo del país “sigue ninguneando a los ayuntamientos y a la institución, que, por primera vez en su historia, se enfrenta a una grave división interna”. En este sentido, la regidora y miembro de la Junta de Gobierno de la FEMP recuerda que esta reunión se ha cancelado en tres ocasiones “porque las condiciones del Ministerio de Hacienda eran inaceptables hasta para los propios alcaldes socialistas”.

“No les quedaba más tiempo y hoy, con un mínimo avance, la abstención de Unidas Podemos y muchas críticas incluso de algunos regidores del PSOE- que han justificado su respaldo a favor para seguir avanzando en la tramitación parlamentaria-, se ha aprobado el acuerdo con el voto de calidad y sólo con el apoyo de los socialistas”, ha incidido.

Gema Igual considera que la propuesta del Ministerio de Hacienda “sigue penalizando” a los ayuntamientos, que deben ceder voluntariamente sus remanentes y superávit “si quieren poder utilizarlo”. “Este Gobierno ha demostrado que no le interesa el bienestar de los ciudadanos, que quieren nuestro dinero y que tendremos que esperar a 2032, sí, 2032, para recuperarlo”, ha añadido.

La alcaldesa de Santander considera que “no es momento” de “chantajes y de condicionantes”, y “no sirve parapetarse en excusas”: “Si existiese voluntad política, los ayuntamientos podríamos utilizar en su totalidad el superávit y los remanentes y no tener que mendigar el dinero que hemos ahorrado a nuestros ciudadanos”.

“No pedimos más que lo que es nuestro, el dinero de los santanderinos, que hemos ahorrado con una buena gestión, y que ahora queremos invertirlo en ellos para ayudarles a superar esta crisis y dinamizar la economía de la ciudad”, ha recalcado.

Por último, ha pedido una reflexión sobre la fractura interna de la FEMP: “Este Gobierno está poniendo al límite una institución que siempre ha estado unida y en la que ahora existen dos bloques claros: El PSOE y el resto, pero se está poniendo mucho en juego –demasiado- sólo por salvar la cara al Ejecutivo de Sánchez, y no es justo ni para los ayuntamientos ni para los ciudadanos”, ha concluido.

EL PSOE EXIGE A IGUAL QUE SE ADHIERA AL ACUERDO

El Grupo Municipal Socialista ha exigido a la alcaidesa de Santander, Gema Igual,  que el Ayuntamiento se adhiera al acuerdo entre la FEMP y el Gobierno de España «por el bien de los santanderinos».

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha afeado a Gema Igual que haya votado en contra de poder disponer de más de 120 millones de euros para políticas esenciales como la regeneración urbana, los cuidados y la cultura.

«La alcaldesa de Santander ha votado a las órdenes de la calle Génova, del PP de Pablo Casado; por puro partidismo y en contra de los intereses de los santanderinos», ha recalcado.

De este modo se ha referido Daniel Fernández al acuerdo aprobado este lunes en la Junta Directiva de la FEMP, gracias a los 12 votos del PSOE y la abstención de Unidas Podemos (1), y frente a los 10 votos en contra del PP (entre ellos el de Gema Igual), uno de Ciudadanos y uno de los independentistas catalanes (PdeCAT).

«Como hicieron para tumbar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, PP y Cs se alían de nuevo con los independentistas en su estrategia de desgaste al Gobierno del PSOE, esta vez en contra de la mayor movilización histórica de recursos para las entidades locales», ha reprochado Fernández, al tiempo que ha subrayado que Santander es una de las ciudades «más beneficiadas» al «gozar de más remanentes que la media, debido a que no ejecuta sistemáticamente su presupuesto año tras año».

En este sentido, el portavoz socialista ha asegurado que, de adherirse al acuerdo, el Ayuntamiento de Santander recibirá hasta 32 millones de euros a fondo perdido de los PGE entre 2020 y 2021, a lo que hay que sumar la disposición íntegra del superávit de 2019 (19,9 millones de euros) y el total de los remanentes, que ascienden a 65 millones, a recibir en 10 años a partir de 2022.

«Sería imperdonable que Gema Igual, por puro interés partidista, se niegue a una movilización tan brutal de dinero para la ciudad de la que es alcaldesa», ha advertido el portavoz socialista.

Fernández ha añadido, como ventajas para Santander, que en 2020 no se exigirá el cumplimiento de la regla de gasto, que se incluye también un fondo de transporte para paliar el déficit del SMTU durante las semanas del confinamiento y el acceso municipal al fondo de recuperación de la UE, entre otras.

Además, si el Ayuntamiento de Santander se suma al acuerdo podrá disponer de 24,6 millones (9,1 a fondo perdido y 15,5 que resta del superávit de 2019) a partir del 15 de octubre, con lo que «el Plan de Choque ‘Santander a punto’ estaría plenamente cubierto».

Por estos motivos, ha pedido a Gema Igual que «reconsidere su posición, se lo piense y rectifique» y «se ponga a trabajar con el resto de fuerzas políticas en todo lo que podemos hacer en Santander con 120 millones de euros».

Así, para subrayar «la magnitud de la histórica movilización de recursos para los municipios», ha asegurado el portavoz socialista, que «Santander podría acometer íntegramente la regeneración urbana del Cabildo de Arriba y otras zonas abandonadas; triplicar la inversión en servicios sociales y la atención a mayores o financiar diez archivos Lafuente».

Además, el PSOE de Santander ha denunciado la campaña de manipulación y desinformación del PP y Ciudadanos, porque «todos ellos saben que esta es la única opción posible de ayudar a los ayuntamientos a gastar sus remanentes, cumpliendo con la Constitución y las leyes que nos dejaron Rajoy y Montoro».

«Frente al corralito a los municipios que decretó el PP en 2012 y contra el que 3.000 alcaldes y alcaldesas recurrieron al Tribunal Constitucional, un Gobierno del PSOE va a movilizar 5.000 millones de euros en dos años a fondo perdido y el total del superávit de 2019 y los remanentes de tesorería», ha contrapuesto Fernández.

Finalmente, ha reprochado la coincidencia en los argumentos del PRC con PP y Ciudadanos, porque el Gobierno central ha cumplido «estrictamente» con el mandato consensuado entre estas formaciones y el PSOE el pasado 30 de junio en el Senado.

«Que reflexionen sobre si están defendiendo los intereses de los vecinos y aparquen, por el bien de los ciudadanos de Santander y Cantabria, su estrategia de confrontación con el Estado», ha concluido.

También defendió el acuerdo en Twitter Pedro Casares, diputado del PSOE por Cantabria en el Congreso de los Diputados, que recordaba en uno de sus mensajes, contestando a lo que decía Gema Igual, que 3.000 alcaldes acudieron al Tribunal Constitucional porque la norma aprobada en tiempos de Cristóbal Montoro les impedía gastar sus remanentes.

FÉLIX ÁLVAREZ: «EN ABRIL YA AVISAMOS QUE EL GOBIERNO DE SÁNCHEZ IBA A BIRLAR A LOS AYUNTAMIENTOS SUS AHORROS»

Así lo ha señalado el portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, tras aceptar la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la propuesta del Ministerio de Hacienda para la liberación de los remanentes y el uso del superávit de las entidades locales.

«Ni el IVA de diciembre de 2017, ni los millones de Valdecilla, ni el dinero de formación, ni el reparto de los 16.000 millones para gastos de la pandemia y, ahora, los ahorros de los ayuntamientos», ha criticado Álvarez, quien ha recordado que «ya dijimos en sede parlamentaria que esto iba a ocurrir», y por este motivo «presentamos mociones en los ayuntamientos de Cantabria en los que tenemos representación para exigir que se permitiera utilizar esos remanentes en estos momentos tan complicados». «Curiosamente en alguno de ellos», como en el ayuntamiento de Camargo, «tanto el PRC como el PSOE votaron en contra», ha apuntado.

Asimismo, el portavoz parlamentario de la formación naranja ha recordado que los ayuntamientos han sido la estructura del Estado que «más cerca» ha estado de los vecinos, «de sus necesidades más inmediatas» y ahora el Gobierno de Sánchez «les birla sus ahorros los que les impedirá seguir atendiendo a los ciudadanos en las mismas condiciones» y reactivar las economías locales.

«Es difícil de entender que el Gobierno de España se quede con los ahorros de los ayuntamientos y les conceda, a modo de gracia divina, tan sólo una parte mínima de ese remanente», ha afirmado Álvarez, que ha señalado que el Ejecutivo «está más preocupado en intentar disfrazar el desastre económico al que no saben cómo enfrentarse» que de poner a disposición de los ayuntamientos el dinero que han ahorrado para utilizarlo en medidas sanitarias, sociales y económicas ahora, «cuando la situación exige actuar con contundencia y prontitud».

IU-PODEMOS-COMUNS SE ABSTIENE Y CONFÍA EN MEJORAR EL ACUERDO EN EL TRÁMITE PARLAMENTARIO

El grupo municipalista Izquierda Unida-Podemos-Comuns en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se ha abstenido en la votación de hoy, confiando en que el acuerdo para la financiación de los ayuntamientos pueda ser mejorado en el Consejo de Ministros y en el trámite parlamentario.

Aunque los considera “insuficientes”, el grupo IU-Podemos-Comuns ha saludado los cambios introducidos en los últimos días, en línea con lo planteado por su representante en la FEMP, el alcalde de Rivas Vacía Madrid, Pedro del Cura.

Entre otros avances, se incorpora al Acuerdo el compromiso de aprobar en la presente legislatura un nuevo sistema de financiación local, en paralelo con la reforma de la financiación autonómica, con la constitución de una Mesa de Trabajo Técnico entre la FEMP y el Gobierno para tal fin.

Además, se movilizará, a través de los Presupuestos Generales del Estado, un porcentaje del remanente de tesorería equivalente a 5.000 millones de euros para gastar en Agenda Urbana Española y Movilidad Sostenible, Cuidados y Cultura. Los ayuntamientos que participen en el préstamo recibirán su parte correspondiente y, después, se devolverá íntegramente la parte que han aportado, abriéndose la posibilidad de que los ayuntamientos incorporen remanentes hasta el límite de su déficit.

También las entidades locales participarán de forma directa como beneficiarias del Fondo de Recuperación de la Unión Europea y, por otro lado, podrán utilizar su superávit o remanentes de tesorería para gastos generales si fuera superior a 31 de diciembre de 2019 para financiar gastos en 2020, siempre que cumplan con el equilibrio presupuestario al cierre de este ejercicio, sin exigirles el cumplimento de la regla de gasto durante el ejercicio 2020, con el compromiso de estudiar su ampliación para 2021.

Desde IU-Podemos-Comuns reconocen que quedan pendientes cuestiones importantes, como las medidas para dar respuesta a las situaciones de endeudamiento de los ayuntamientos, entre ellos los que no disponen de remanentes ni superávit, la reducción de plazos de devolución de los préstamos o la ampliación de las Inversiones Financieramente Sostenibles, sobre las que esperan que pueda avanzarse en la tramitación parlamentaria, o la derogación de las restricciones impuestas en la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

En este sentido, desde la federación cántabra de Izquierda Unida destacan que la deuda viva de los ayuntamientos en Cantabria es de 75 millones en julio de este año, siendo 48 de ellos sólo del ayuntamiento de Santander.

“Quizá la alcaldesa de Santander, Gema Igual, junto con el resto de portavoces de la derecha en la FEMP, deberían repasar sus cuentas a la hora de exigir a los demás, dado que concentra más del 65% de la deuda municipal de Cantabria y eso que el grado de ejecución de gastos del Ayuntamiento de Santander ronda el 80%, según la última liquidación disponible en su web”, achacan desde IU.

Para la izquierda cántabra resulta “llamativo” que, con estas cifras, la alcaldesa se presente como “adalid” de la buena gestión municipal y pida usar sus ahorros. “A lo que Igual llama ahorros, el resto lo llamamos falta de ejecución y significa recortes cada año”.

Con todo, desde IU “dan la bienvenida” a la alcaldesa y el resto de la derecha representada en la FEMP -PP, Ciudadanos y Junts per Cat- en la reclamación del uso de los remanentes.

“Es una pena que cuando Montoro impuso las fuertes restricciones a las entidades locales y que desde el grupo de la izquierda reclamamos eliminar desde el primer minuto, Igual y sus compañeros de filas guardaron silencio o, incluso, defendieron las medidas por las que ahora protestan”.

Finalmente, invitan a todos los portavoces de la FEMP a acudir al trámite parlamento en el Congreso de los Diputados para seguir reclamando mejoras y poder llegar a un acuerdo “lo más unánime posible, evitando, al poder ser, las negativas y la confrontación constantes en un momento en que la sociedad demanda remar todos a una”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.