‘Los Vikingos’ llegan esta tarde al cine de verano del Ateneo de Santander

Kirk Douglas y Tony Curtis encabezan el reparto de esta película de Richard Fleischer, que será proyectada a las 19:30 de esta tarde, dentro del ciclo del Ateneo 'El sentido de la aventura'
Tiempo de lectura: 2 min

En la Alta Edad Media, los vikingos o normandos (hombres del Norte) adoraban a Odin, el dios pagano de la guerra, que los guiaba a través de los mares cada vez que emprendían sus habituales incursiones de saqueo. Einar y Eric, hijos ambos del rey vikingo Ragnar -aunque ignoraban su parentesco-, se odiaban profundamente, pero se vieron obligados a luchar juntos para rescatar a la princesa Morgana, de la que ambos estaban enamorados, de las garras del rey de Inglaterra.

Este es el argumento de la película ‘Los Vikingos’, dirigida por Richard Fleischer en 1958. El Ateneo abre así el ciclo ‘El sentido de la aventura’, con entrada libre, cumpliendo las medidas sanitarias obligatorias, que tiene otras tres proyecciones previstas para los próximos días. Este jueves llega el turno de ‘Los valientes andan solos’ (David Miller, 1962), el próximo lunes se proyectará ‘Viento en las velas’ (Alexander Mckendrick, 1965) y el jueves, 13 de agosto, ‘El viento y el león’ (John Milius, 1975).

El cine de aventuras no es tanto un género cuanto una forma de narración que concentra a todos los géneros (el cine de acción, el bélico, el western, el cine de capa y espada, el cine marítimo, el cine de terror, el cine de ciencia ficción…). Es el relato cinematográfico que más se aproxima a la clásica narrativa literaria, cuyas líneas son el centrar en la acción la trama desarrollada; la linealidad narrativa, con una temporalidad progresiva y un claro encadenamiento secuencial; la sobreabundancia de acontecimientos -peripecias- sazonados de sucesos inesperados, sorprendentes y emocionantes; la localización de dicha acción en escenarios exóticos y desconocidos.

El cine de aventuras, además, suele narrar un viaje exterior y un viaje interior; el viaje a través de ambientes extraños o exóticos suele tener algo de iniciático y supone asimismo un viaje de conocimiento psicológico: un viaje interior de iniciación a los misterios humanos, en especial, la identidad, la libertad, el destino y la muerte. Este tipo de cine está estrechamente vinculado con el movimiento romántico y una herencia literaria de honda raigambre popular.

Las proyecciones, en versión original subtitulada, serán precedidas por presentaciones a cargo del periodista y crítico de cine Guillermo Balbona y el director del Aula de cine de la Universidad de Cantabria, Guillermo Martínez, que realizarán una contextualización histórica de las obras, para después comentarlo con el público en un posterior coloquio.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.