El Gobierno insiste en que el abastecimiento de agua a Cantabria desde el Ebro sea indefinido

Ha pedido una reunión urgente al secretario de Estado de Medio Ambiente porque lo considera “insuficiente”
Tiempo de lectura: 3 min

El Gobierno autonómico ha valorado positivamente el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros para autorizar la transferencia de agua de 4,99 hectómetros cúbicos de recursos hídricos procedente de la Demarcación Hidrográfica del Ebro a la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental, pues considera que “esta medida nos da mucha tranquilidad de cara a lo queda de verano puesto que podremos tomar el agua que se necesite del pantano del Ebro hasta esa cantidad sin necesidad de devolverla” y reconoce que “se ha resuelto antes del cierre de sesiones del mes de agosto, tal y como nos habíamos comprometido”.

Sin embargo, tras conocer hoy el alcance completo del acuerdo, el Ejecutivo lo considera “insuficiente” y ya ha solicitado una reunión “urgente” con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, para conocer las motivaciones del texto aprobado.

Cantabria disponía ya de la alternativa de derivación temporal desde el sistema del Alsa para garantizar el suministro temporal a la Comunidad Autónoma durante este verano, pero esta media no es “idónea” a largo plazo ya que el bitrasvase Ebro-Besaya no fue concebido para esta utilización y su utilización continuada podría poner en riesgo el balance cuatrienal equilibrado de las aguas derivadas y devueltas, además de suponer mayor complicación técnica y económica que el bitrasvase Ebro-Besaya-Pas. Es por ello que el Ejecutivo autonómico sigue desde hoy mismo trabajando para que los 4,99 hm3 tengan carácter indefinido, sin renunciar, además, a la autorización especial de 26hm3 para el abastecimiento de agua a Cantabria a través del bistravase Ebro-Besaya-Pas.

Finalmente, el Gobierno de Cantabria ha subrayado que, en cualquier caso, la población de Santander debe estar “tranquila” porque, tal y como se ha trasladado al Consistorio municipal, no existe ningún problema de abastecimiento pues se podrá tomar agua del Ebro sin necesidad de devolución y sin las complicaciones técnicas y económicas que entrañan las derivaciones temporales.

EL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER PIDE UNA SOLUCIÓN «DEFINITIVA»

El Ayuntamiento de Santander ha exigido una vez más al Gobierno español una solución “definitiva” para el abastecimiento de agua a Santander, dado que la autorización del Consejo de Ministros para el trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos del Ebro tiene vigencia únicamente hasta el 30 de septiembre.

Así lo ha manifestado esta mañana la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, quien ha valorado positivamente esta medida pero la ha considerado “claramente insuficiente”.

“Una necesidad tan básica e imperiosa para los santanderinos no puede resolverse con un apaño de un mes y medio, dado que nos obliga a estar continuamente con la espada de Damocles sobre la cabeza”, ha señalado.

Asimismo, la edil solicita al Gobierno de Cantabria “mayor contundencia” en su reivindicación ante el Gobierno de España. “No nos podemos conformar con parches temporales, llevamos así muchos años y es momento de afrontar el problema de una forma decidida y definitiva”, insiste.

Por ello, Rojo ha aprovechado para “tender la mano” del Ayuntamiento al Ejecutivo regional “y juntos reclamar ante el Gobierno de España que resuelva de una vez por todas el abastecimiento de agua a Santander”.

Para la responsable de Medio Ambiente, Santander necesita “un compromiso firme por parte de ambos ejecutivos que garantice el suministro durante todo el año” porque, a su juicio, “es lamentable que todos los veranos se tenga que reclamar agua en el municipio más poblado de la comunidad autónoma”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.