Las empresas de ocio nocturno de Cantabria “apagaron Cañadío” en el primer día de protestas por el adelanto arbitrario del horario de cierre

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón anuló una medida restrictiva de la actividad empresarial similar a la implantada en Cantabria y también recurrida por los Tribunales
Tiempo de lectura: 3 min

Las empresas de la zona de referencia del ocio nocturno en la capital cántabra protagonizaron anoche la primera de las jornadas de protesta por el adelanto del horario de cierre decretado por el Gobierno regional con un apagón total de las luces de las fachadas de los locales que se extenderá durante este verano a otras localidades.

El apagón se prolongó de la una menos diez a la una de la madrugada momento en el que en el interior de los locales se leyó un manifiesto acogido con aplausos por el público de los establecimientos en el que se reivindica el compromiso social de un sector que sostiene en Cantabria 2.200 empleos directos, 5.000 empleos indirectos y aporta el 1, 6% del PIB regional.

Las empresas de ocio nocturno han llevado su reivindicación a los Tribunales en Cantabria en un proceso similar al que esta misma semana ha llevado a que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón de marcha a tras a la medida restrictiva de la actividad.

Desde la Asociación se ha querido poner el valor el compromiso del público de los establecimientos “que con su respeto a las medidas de protección está colaborando a que la sociedad sea consciente de que el ocio nocturno controlado no es un riesgo para la salud colectiva sino un motor económico del que Santander y Cantabria no se puede permitir prescindir”. Se estima que unos 27.000 cántabros y cerca de 200.00 extranjeros, el 50% del turismo internacional que visitó la Comunidad el año pasado, consumen habitualmente ocio nocturno.

Desde el colectivo empresarial se ha destacado también la importante labor de la Policía local que se ve obligada a realizar un esfuerzo importante para paliar las consecuencias que el adelanto de la hora de cierre está generando como aglomeraciones en las paradas de taxi, botellones en la calle y fiestas no controladas en viviendas y locales particulares”.

EL MANIFIESTO

En el momento del apagón, se produjo la lectura del manifiesto que los empresarios del ocio nocturno han redactado con sus argumentos. Son los siguientes:

-Que están plenamente comprometidos con la seguridad de todas las personas que cruzan las puertas de los establecimientos, sean trabajadores, proveedores o público.

-Que el sector del ocio nocturno ha invertido más de un millón de euros en implantar medidas, equipos y contratar el personal necesario para que esos establecimientos sean seguros.

-Que están haciendo mucho más de lo que la ley les exige para cuidar a sus clientes y a sí mismo.

-Que son conscientes de que la obligación de adelantar la hora de cierre es una medida inútil que no evitará contagios pero que puede conseguir que se pierdan miles de puestos de trabajo en un sector que sostiene el empleo de más de 7.000 personas en Cantabria.

Por eso, quieren dar las gracias a quienes continúan confiando en los establecimientos del ocio nocturno de Cantabria y por ayudarles a cumplir con todas las recomendaciones sanitarias.

Pero muy especialmente quieren pedir que se apoyen sus reivindicaciones para que el Gobierno de Cantabria dé marcha atrás. Quieren volver al horario de cierre que les permite mantener abiertos sus negocios y viva la ciudad.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.