La plataforma para la Defensa de los Valles Pasiegos niega los supuestos beneficios económicos en los polígonos eólicos

Los argumentos presentados a favor del nuevo “pelotazo” energético se contradicen con la realidad de los parques ya instalados en otros territorios, donde los efectos negativos son más que notorios
Tiempo de lectura: 3 min

La plataforma para la Defensa de los Valles Pasiegos saca a la luz los argumentos acerca de supuestos beneficios económicos en los polígonos eólicos. Desde la plataforma denuncian que las instituciones transmiten sólo el impacto económico positivo que supone la implantación de molinos eólicos, subestaciones eléctricas y líneas de alta tensión, sin relatar a su vez,  los beneficios, no solo económicos, que genera el sector primario o la biodiversidad de espacios como los de los Valles Pasiegos.

Desde la agrupación para la Defensa de los Valles Pasiegos aseguran sobre la creación de polígonos eólicos que “se trata, por lo general, de empresas multinacionales que ni siquiera declaran en España, no se fomenta el empleo ni la gestión empresarial y tampoco se realizan nuevas infraestructuras comunitarias”. Por ello, han querido poner de manifiesto “lo que esconden” estas empresas.

En el caso de la creación de empleo señalan que a pesar de que se haga referencia a sus beneficios, ignoran que la duración será de apenas unos meses y que los efectos negativos para la economía local permanecerán durante toda su vida útil.

En este sentido, también añaden que este tipo de instalaciones tienen múltiples exenciones complejas que están generando numerosos problemas legales. Asimismo, relatan los problemas de explotación y económicos que acarrean.

AUMENTO DE LA DESPOBLACIÓN

En el caso de Muras por ejemplo, un municipio gallego de 636 habitantes y 381 aerogeneradores, pese a los ingresos, (por 381 molinos 900.000 euros se ingresan por el IBI y el IAE, cifras del 2016) el ritmo de despoblación supera el 4% anual, pasando de 1180 vecinos al instalar el parque a los actuales 636, casi la mitad en una década. La despoblación en los municipios receptores de parques eólicos conlleva a la pérdida de vida y de recursos como transportes comunitarios, centros de salud, centros educativos…

En concreto, lo que se demanda es que en  Cantabria la distribución de población y de recursos, ya de por sí desequilibrada, se inclinaría de nuevo hacia la zona costera con el consiguiente impacto socioeconómico y demográfico para estos valles. Además, la despoblación impacta económicamente en las arcas municipales, ya que deja de percibir impuestos de las viviendas ocupadas, suministros como el agua, las basuras o la pérdida de valor de las viviendas, que afecta igualmente a la recaudación.

UNA PLATAFORMA CON UN OBJETIVO CLARO

La plataforma de Defensa de los Valles Pasiegos se presentó con una reunión informativa contra la destrucción del territorio pasiego y apostando por el debate social y energético. Esta plataforma recién nacida, sin cuestionar la necesidad de impulsar racionalmente la generación de energías renovables, plantea la idea de fijar previamente lo que, en verdad, es “renovable” y establecer los mecanismos para que estas infraestructuras no tengan como consecuencia la destrucción del territorio.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.