Vuelve el ‘Mercado de productores cántabros’ a Tetuán en su segunda edición

La iniciativa sirve para impulsar un sector “seriamente perjudicado” por el cierre “en seco” del canal HORECA, y las Ferias Agroalimentarias que estaban previstas celebrar en Cantabria y que, al menos, en un mínimo de 12 se han visto suspendidas durante los últimos tres meses
Tiempo de lectura: 6 min

Tetuán acoge este domingo 16 de agosto el ‘II Mercado de Productores Cántabros’, con presencia de 22 puestos y las medidas sanitarias establecidas por las autoridades frente a la Covid-19.

Así lo ha avanzado la concejala de Turismo, Comercio y Mercados, Miriam Díaz, quien ha destacado el éxito de la anterior edición, celebrada el pasado 5 de julio, y el apoyo del Ayuntamiento de Santander a esta iniciativa que organiza la Asociación de Hosteleros de Tetuán, para poner en valor la calidad y variedad del producto local y apoyar a los productores de la comunidad.

El mercado abrirá en horario de 11 a 19 horas y estará ubicado en el parque Pedro Poveda, donde se habilitarán 22 expositores de productos de alimentación.

Presentación de la primera edición del Mercado de Productores Cántabros de Tetuán

La responsable municipal ha animado a vecinos y visitantes a acercarse al mercado y apostar por los productos de Santander y Cantabria, como muestra también de apoyo a un sector que, según ha recordado, “no paró durante el confinamiento para que todos tuviéramos alimentos y no hubiera desabastecimiento”.

“Es una oportunidad para agradecerles el esfuerzo que han llevado a cabo durante todos estos meses y una buena forma de hacerlo es consumiendo productos de nuestra tierra con los que además se genera riqueza para muchas familias”, ha señalado.

Según ha remarcado, el mercado se celebrará con las medidas de prevención necesarias frente a la covid-19, con aforo limitado, mascarilla obligatoria, separación de dos metros entre los distintos expositores, un recorrido único y gel desinfectante a disposición del público.

Quienes se acerquen el domingo a Tetuán encontrarán una amplia variedad de alimentos como quesos, vinos, sobaos, quesadas, empanadas, dulces, huevos, patatas fritas, sidra, miel, orujo, mermeladas, arándanos, moras, helados y productos de la huerta ecológica.

Muchos de estos artículos, ha indicado Díaz, representan “una importante muestra de los productos locales que cuentan con Denominación de Origen, Indicación Geográfica Protegida u otros sellos de calidad”.

La concejala ha destacado que con esta iniciativa “se busca promocionar la excelencia de unos productos basados en la singularidad y el saber hacer de los profesionales que han transmitido sus conocimientos de generación en generación”.

Esta actuación se enmarca dentro de las medidas incluidas en el plan de choque ‘Santander a Punto’, por las que el Ayuntamiento pondrá en marcha nuevas iniciativas comerciales en la calle que estimulen y dinamicen la ciudad y el consumo local.

De esta forma, ha anunciado que desde su Concejalía se ha preparado un calendario de mercados para promocionar los productos de calidad en Santander, que incluirá también otras zonas como la Alameda de Oviedo y ha informado de que las medidas de promoción del consumo para el comercio y mercados incluidas en ‘Santander a punto’ ascienden a casi un millón de euros.

Entre ellas se encuentra el apoyo a la adaptación de los mercados municipales a la situación covid, modificando los convenios actuales con las 3 asociaciones de comerciantes de los mercados de La Esperanza, México y Puertochico para que las subvenciones de este año vayan destinadas a la adquisición de materiales de protección para los comerciantes y usuarios.

Asimismo, el Ayuntamiento va a consensuar la celebración de mercadillos con representantes de asociaciones y cooperativas y búsqueda de nuevos emplazamientos, estudiando nuevas posibilidades, junto a las asociaciones y comerciantes, “para reubicar los que cada día se instalan en la ciudad buscando un espacio más amplio y adecuado que permita su celebración con garantías”, ha precisado Miriam Díaz.

“Incorporaremos medidas de seguridad adicionales para mercados municipales y mercadillos, dado que la necesidad de establecer aforos en recintos comerciales se traduce en la obligación de reforzar la seguridad y vigilancia presencial en estos lugares”, ha concluido.

EL ÉXITO DE SU PRIMERA EDICIÓN

Este de Tetuán, que tuvo su primera edición el pasado 5 de agosto, supone la reapertura de las ferias agroalimentarias en Cantabria, algo que ha destacado el consejero de alimentación del Gobierno de Cantabria, Guillermo Blanco.

La celebración de esta primera feria después del estado de alarma servirá, ha dicho Blanco, para impulsar un sector “seriamente perjudicado” por el cierre “en seco” del canal HORECA, y las Ferias Agroalimentarias que estaban previstas celebrar en Cantabria y que, al menos, en un mínimo de 12 se han visto suspendidas durante los últimos tres meses.

A pesar de las dificultades, los productores cántabros demostraron ser, según el consejero, “un sector fundamental para abastecer de alimentos a la población gracias a su dinamismo, imaginación y calidad en sus elaboraciones”.

Un sobreesfuerzo del sector que, explica, ha contado en todo momento con el apoyo de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para intentar que los efectos de la pandemia del coronavirus perjudiquen lo menos posible a la actividad agroalimentaria.

En este sentido, ha destacado algunas de las medidas puestas en marcha por su departamento durante el estado de alarma para impulsar el sector agroalimentario en Cantabria, tales como el canal directo de venta habilitado en la página web de la ODECA y la apertura de espacios de venta de productos de la región en supermercados y en las principales grandes superficies de la región.

También se ha referido a la campaña de sensibilización destinada al consumo de producto local, centralizada en la distribución a través de la gran superficie; las negociaciones que la Consejería mantiene para se incluya el mayor número de productos de Cantabria en los servicios de catering en los hospitales y centros escolares cántabros, y la partida de 200.000 euros que el Gobierno de Cantabria destina a la compra de productos excedentes con destino a la Cocina Económica y el Banco de Alimentos.

Finalmente, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que asista al Mercado este domingo y contribuya al compromiso permanente de la Consejería de reivindicar los productos de Cantabria que con tanto esmero y esfuerzo realizan los productores de la Comunidad Autónoma. “Estamos dispuestos a jugar la Champions del producto local nivel mundial”, ha enfatizado.

“Tetuán es un barrio maravilloso y abierto en el que este domingo vamos a encontrar los mejores productos que se ofrecen en Cantabria y con las medidas sanitarias necesarias para que sea un mercado seguro que va a contribuir a impulsar la economía local y regional”, ha subrayado Blanco.

Por su parte, el representante de la Asociación de Hosteleros de Tetuán, Jaime Ruigómez, ha agradecido al Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento de Santander por “todas las facilidades” que han puesto para fomentar la economía local a través de la extraordinaria calidad de los productos de Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.