Díaz lamenta que el PSOE “no entienda” la diferencia entre un convenio de apoyo técnico y un Plan de Movilidad Sostenible

El concejal del PP reitera que la elaboración del plan se llevará a cabo en el seno del grupo de trabajo constituido el pasado 22 de julio y contará con la participación de todos los grupos municipales
Tiempo de lectura: 5 min

El concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, ha lamentado esta semana que el PSOE “no entienda” la diferencia entre un convenio de apoyo técnico con la Universidad de Cantabria y un Plan de Movilidad Sostenible, cuya elaboración se llevará a cabo en el seno del grupo de trabajo constituido para tal fin el pasado 22 de septiembre y del que forman parte los portavoces de todos los grupos políticos municipales.

Esta respuesta se debe a la crítica del portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Fernández, que ha cuestionado la fórmula del convenio anunciada por el equipo de Gobierno para la revisión del Plan de Movilidad Sostenible 2020-2030 en la ciudad, porque es “un patrón que ya ha fracasado con estrépito en el pasado con el Metrotus”, en una decisión que se ha tomado “sin información, diálogo ni mucho menos consenso” con los partidos políticos y con los colectivos sociales de movilidad en la ciudad.

Por su parte, Díaz ya hizo público el pasado 13 de agosto el proceso que se está siguiendo en el Ayuntamiento de Santander para la revisión del plan actual precisando que ya está fijada la segunda reunión para el próximo mes de septiembre.

“En la hoja de ruta que hemos dado a conocer a los grupos políticos ya se establecen los plazos e incluso el índice del contenido de un documento que contará con la máxima participación y consenso tanto de los grupos políticos como de las asociaciones del ámbito de movilidad”, ha recalcado.

Y dentro de este proceso, el edil ya aclaró ayer que la Universidad de Cantabria, a través del Departamento de Transportes, ofrecerá un apoyo técnico al grupo de trabajo. Díaz repite, de nuevo, “por si no ha quedado aun suficientemente claro”, que el plan contará “con un proceso totalmente participativo que aglutine las distintas sensibilidades en torno a la movilidad de la ciudad”, ha remarcado.

Asimismo, ha insistido que para ello es imprescindible la implicación del resto de fuerzas políticas municipales, al tratarse de un “asunto vital” que además precisa “celeridad y máxima unidad”.

Por ello, solicita al portavoz socialista “que se ponga las pilas y que pida información sobre lo que es un plan de movilidad si lo desconoce” porque resulta “bochornoso” que realice unas declaraciones “confusas, inciertas y alejadas de la realidad”.

EL PSOE CUESTIONA EL CONVENIO DEL AYUNTAMIENTO

El propio Fernández criticaba esta semana que la adjudicación directa por convenio “resta transparencia, participación y contraste de diferentes propuestas para la elección del mejor proyecto”, al contrario que la opción elegida en ciudades como Sevilla, Zaragoza, Oviedo, Gijón, Calahorra o la vecina Torrelavega, que lo han sacado a concurso público.

Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Fernández

En concreto, se ha referido al modelo de Bilbao, una ciudad de más tamaño que Santander, que sacó su Plan de Movilidad a concurso con un presupuesto de adjudicación (87.000 euros) “notablemente inferior” al del convenio anunciado por el equipo de Gobierno PP-Cs con la Universidad de Cantabria (120.000 euros, IVA no incluido).

El portavoz del PSOE ha lamentado que el concejal de Movilidad, César Díaz (PP), haya vuelto a actuar “de espaldas” a la Mesa de Movilidad, que se reunió hace 20 días y en la que “tuvo buenas palabras de diálogo, búsqueda acuerdo y consenso, que no está cumpliendo”, porque tanto la oposición como los colectivos sociales de movilidad “nos hemos enterado por la prensa”.

Mientras tanto, Fernández ha censurado que Díaz “sigue dando bandazos” en materia de Movilidad, como el “falso aparcamiento disuasorio de El Sardinero” que “nada tiene que ver con el macroparking que anunció el PP en campaña electoral”. “El PP nunca podrá liderar el cambio en la movilidad que necesita Santander porque su modelo es el de atraer coches al centro para negocio de las concesiones de aparcamientos privados”, ha afirmado Fernández.

En este sentido, el portavoz socialista ha tendido la mano al concejal popular para “que se apoye en el PSOE para desarrollar ese proyecto ambicioso de movilidad en la ciudad que Santander necesita”.

Sobre el convenio para el Plan de Movilidad, el PSOE critica la fórmula, además de porque ha fracasado con el Metrotus, porque es “opaca”, “nada se conoce de su contenido, que no es público” y es “ambigua”.

Así, cuestiona la “duplicidad de gasto con el dinero de todos los santanderinos”, porque, además del convenio con la universidad, existe una empresa redactando la revisión del Plan de Movilidad Sostenible, AC Proyectos, la misma que ya elaboró el Plan de Movilidad Ciclista y el propio Metro-TUS, o el “frustrado” Plan Litoral del Norte.

“Nos genera muchas dudas esta fórmula”, explica Fernández, porque “no está nada claro el reparto de tareas” en el denominado ‘grupo de trabajo’. En este sentido, los socialistas quieren saber qué papel van a desempeñar los distintos actores, en relación a la información sobre movilidad, que “no es sólo de vehículos privados y transporte público, sino también de ciclistas y peatones”.

Además, el PSOE se pregunta “por qué el Ayuntamiento de la Smart City tiene que pagar a un tercero por el big data, que debería ser propiedad de todos los santanderinos”.

Por otra parte, los socialistas recuerdan que está en desarrollo una consulta ciudadana previa a la redacción del futuro Plan General de Ordenación Urbana de Santander, en la que la movilidad está siendo uno de los ejes de discusión por parte de los vecinos, por lo que pedirán que se integren esas conclusiones.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.