El plazo para pedir las ayudas extraordinarias de Piélagos por el COVID acaba el miércoles

Se trata de dos convocatorias destinadas a autónomos, profesionales liberales y microempresas del municipio, que subvencionan los gastos estructurales asociados al cierre de sus actividades y/o establecimientos debido a la declaración del Estado de Alarma y sus posteriores prórrogas y conceden ayudas a los vehículos industriales paralizados como consecuencia del Coronavirus
Tiempo de lectura: 4 min

El próximo miércoles, 19 de agosto, finalizará el plazo de solicitud de las ayudas extraordinarias del Ayuntamiento de Piélagos para paliar las consecuencias de la alerta sanitaria ocasionada por el COVID-19 en el tejido productivo y social del municipio.

La alcaldesa, Verónica Samperio, ha recordado que se trata de dos convocatoria destinadas a autónomos, profesionales liberales y microempresas del municipio.

En este sentido, ha precisado que la primera línea de ayudas subvenciona los gastos estructurales asociados al cierre de sus actividades y/o establecimientos debido a la declaración del Estado de Alarma y sus posteriores prórrogas.

Por otro lado, se ha referido a la segunda línea de ayudas, en este caso, para vehículos industriales paralizados como consecuencia del Coronavirus entre los meses de marzo y junio.

“A través de estas ayudas extraordinarias, desde el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) queremos apoyar y dar soporte al tejido productivo y social del municipio con el objetivo de que, una vez finalizado el cierre obligatorio o la suspensión de la actividad, tras la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, consigamos, con la mayor brevedad posible, la reactivación de la economía local”, ha enfatizado Samperio.

La regidora municipal ha hecho hincapié en que, en el caso de las subvenciones para los gastos estructurales asociados al cierre de las actividades y/o establecimientos, pueden beneficiarse de las mismas los autónomos, profesionales liberales y microempresas que, independientemente de su forma jurídica, ejerzan una actividad económica en el municipio de Piélagos.

Asimismo, ha aclarado que los solicitantes deberán contar con domicilio social y fiscal en el municipio y su actividad presencial o de apertura al público deberá haberse visto suspendida como consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y sus sucesivas modificaciones y prórrogas.

En cuanto al importe de las subvenciones otorgadas por el Consistorio, ha puntualizado que será fijo e incluirá dos cuantías, en función del número de trabajadores del solicitante: los empresarios autónomos individuales, profesionales liberales y microempresas con un solo trabajador percibirán una ayuda de 200 euros, mientras que, en el caso de aquellos que cuenten con entre 2 y 10 trabajadores, la cantidad será de 225 euros.

Samperio, ha incidido en que las ayudas del Ayuntamiento de Piélagos serán compatibles con cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o recurso procedente de otras administraciones o entes, públicos o privados, regionales, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

No obstante, ha matizado que sólo podrá ser subvencionada una solicitud por autónomo, profesional liberal ó microempresas, con independencia del número de actividades económicas suspendidas.

La alcaldesa también se ha referido a las ayudas del Consistorio para los vehículos industriales de autónomos, profesionales liberales y empresas del municipio paralizados como consecuencia de la declaración del Estado de Alarma por el COVID-19 y sus sucesivas prórrogas.

“Será equivalente al importe de un trimestre del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica correspondiente a cada vehículo industrial por el que se solicita la misma, siempre que éste cumpla los requisitos exigidos en las bases de la convocatoria”, ha concretado Samperio.

En la misma línea, ha comentado que los sectores principales de actividad objeto de la ayuda serán el transporte urbano colectivo, el transporte por autotaxis, el transporte de viajeros por carretera y el transporte de mercancías por carretera.

Igualmente, ha matizado, podrán acogerse a estas ayudas aquellas empresas, autónomos y profesionales liberales cuya actividad, aun siendo distinta a la mencionada, se haya visto paralizada como consecuencia de la aplicación Real Decreto y tengan ligada a la misma la utilización de vehículos siempre que los mismos estén dados de alta como vehículo industrial en el padrón de vehículos del Ayuntamiento de Piélagos.

En cuanto a las solicitudes, la regidora municipal ha señalado que éstas deberán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento de Piélagos por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16 de la Ley 3/2015, de 01 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, hasta el miércoles, 19 de agosto.

Samperio ha señalado que la solicitud deberá ir firmada por los propios autónomos y profesionales liberales ó por el representante legal o apoderado de las microempresas, siendo los firmantes los responsables de reunir toda la documentación requerida y de que ésta sea presentada en los plazos y forma señalados.

“La admisión a trámite de las solicitudes no generará compromiso alguno de concesión de las ayudas, al tiempo que ha añadido que en el caso de que dicho documento de solicitud no se presente en el plazo previsto en la correspondiente convocatoria se procederá a su desestimación”, ha subrayado la regidora municipal.

En cuanto a la documentación a presentar, la regidora ha informado de que se trata de la solicitud en modelo oficial facilitado por el Ayuntamiento -disponible en la web municipal www.pielagos.es- cumplimentada en todos sus extremos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.