Expertos en Inmunología advierten de los riesgos del negacionismo del COVID

Luis de Guindos atribuye el mayor desplome del PIB al confinamiento, el peso del turismo y al volumen de las pequeñas y medianas empresas
Tiempo de lectura: 5 min

África González Fernández, líder del Grupo de investigación de Inmunología en el Centro de Investigaciones Biomédicas (CINBIO), ha advertido esta mañana que “le preocupan los movimientos que niegan la evidencia”.

“Me parece que es una irresponsabilidad en una pandemia global en la que tenemos muchas personas susceptibles de infectarse”, ha explicado dentro de los Cursos de Verano organizados por la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.

“En todas las infecciones nuevas hubo grupos negacionistas. Pasó con el HIV, con la gripe A y ahora con el COVID-19”, cuenta. La catedrática de Inmunología manifiesta que hay una serie de medias –además de la mascarilla-, como el distanciamiento social y las medidas de higiene, que contuvieron muchísimo la distribución del virus.

En cuanto a las vacunas, ha incidido en que “necesitamos años, estamos corriendo demasiado”. “A mi me preocuparía que en ese balance riesgo-beneficio, por la prisa, tuviéramos vacunas que no induzcan la suficiente protección y que no se hayan probado los niveles de seguridad que requieren”, manifiesta.

“Realmente la vacuna es otra medida, pero no debe ser la única. Todo el mundo está esperándola, pero ahora mismo tenemos una responsabilidad individual: el distanciamiento. Hay que saber que tenemos un virus, que tenemos que convivir con él porque seguramente ha venido para quedarse”, declara.

Rafael María Cantón Moreno, Servicio de Microbiología, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid; María del Carmen Fariñas Álvarez, Catedrática de Medicina Servicio de Enfermedades Infecciosas. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Foto: Juan Manuel Serrano/UIMP)
FOTO: Juan Manuel Serrano Arce

Al respecto, Rafael Tejido García, director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, también en la UIMP, ha garantizado que “no va a salir ningún fármaco ni ninguna vacuna que no haya pasado por todos los procesos de seguridad”. “Hay que tener confianza en que todo aquello que se demuestre como eficaz y seguro tiene el aval de la comunidad científica y médica”, añadía.

Por su parte, Carmen Fariñas Álvarez, coordinadora del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, ha declarado que esta pandemia “ha supuesto un cambio de paradigma en medicina”, pero que ahora se tiene mucho más conocimiento sobre la enfermedad que al principio de la crisis.

“Hemos aprendido qué circuitos usar en el hospital para evitar el contagio de pacientes, qué técnicas diagnósticas son las más rápidas y qué síntomas clínicos son específicos del COVID-19”, ha resaltado.

Además, Fariñas ha subrayado la continua evolución en la investigación de tratamientos.
“Los fármacos que creíamos que en un primer momento iban a salvar a los pacientes, ya hay ensayos clínicos que han demostrado que no son eficaces e incluso pueden ser perjudiciales”, ha manifestado.

LUIS DE GUINDOS ATRIBUYE AL CONFINAMIENTO, EL PESO DEL TURISMO Y EL VOLUMEN DE LAS PYMES EL MAYOR DESCENSO DEL PIB ESPAÑOL

En lo económico, Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), ha atribuido la caída el producto interior bruto (PIB) español de casi un 23 –frente al 12,1 % de la zona euro—a las medidas de confinamiento, el peso del turismo en España y el volumen de las pequeñas y medianas empresas (PYMES).

Luis de Guindos, Vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE)
FOTO: JUAN MANUEL SERRANO ARCE/UIMP

“El volumen de estas empresas es muy notable. Están sufriendo y eso se refleja en la caída del PIB”, ha aclarado.
Desde la UIMP, el ex ministro ha defendido que “la actuación fiscal de España ha sido similar a la de otros países de la zona euro en cuanto a los programas de naturaleza excepcional”. Sin embargo, añade que hay que tener en cuenta que el impacto de la pandemia en este país ha sido mayor.

Además, el vicepresidente ha subrayado las vulnerabilidades que ya existían antes de la pandemia. “Desde antes de la crisis era necesario actuar sobre los costes de la banca europea”, ha aclarado.

En cuanto a las perspectivas de recuperación económica, ha destacado el papel fundamental de aspectos que “van más allá del control económico”.

“Una cuestión importante para la recuperación será la evolución de la pandemia, si hay una segunda ola o la disponibilidad de una vacuna”, ha añadido.

Paolo Gentiloni, comisario europeo de Asuntos Económicos, también ha resaltado que esta crisis “puede aumentar las desigualdades entre los países de la Unión Europea” y llama a la cooperación entre los estados miembros.

EL EJECUTIVO CENTRAL REIVINDICA LA COGOBERNANZA DURANTE LA PANDEMIA

Y en lo político, Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública, ha expresado esta mañana en el Palacio de La Magdalena la importancia de la cooperación entre las autonomías.

Ministra de Administraciones Públicas, Carolina Darias (Foto: Juan Manuel Serrano/UIMP)
FOTO: Juan Manuel Serrano Arce

“Ninguna administración pública podría haber actuado sin el trabajo de la otra. La ‘cogobernanza’ quizás sea una de las lecciones que hemos aprendido y que ha llegado para llegarse”, ha asegurado.

“Lo importante es poder asumir y compartir tareas de responsabilidad colectiva. Cuando entramos en la crisis sanitaria lo hicimos sin cartas de navegación, no teníamos guía. Improvisamos y fuimos avanzando para doblegar la curva”, ha formulado la ministra.

“Hemos sido capaces de articular un mecanismo de respuesta institucional compartido para hacer frente a la pandemia. El virus sigue estando aquí, tenemos que seguir actuando de manera coordinada”, ha dicho.

Durante las ponencias, el presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla, ha reclamado a la ministra un reparto más justo de los fondos del Estado. “¿Cómo se pueden repartir los fondos para la educación con un criterio de población? Eso es un disparate”, ha expresado.

En respuesta a estas declaraciones, la ministra ha justificado que “cada Comunidad Autónoma ha recibido la cantidad que le corresponde”, en base a criterios como el mayor impacto sanitario.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.