La nueva campaña de Teachers for Future aspira a que 28.000 centros educativos adopten sus proyectos de educación medioambiental

El colectivo ecologista relanza este proyecto para este curso con propuestas como "Recreos Residuo Cero", "Ecocomedores" o "Camino escolar seguro"
Tiempo de lectura: 3 min

Este martes se lanza de nuevo el programa «28.000 por el clima», del grupo de docentes ecologistas Teachers for Future (Profes por el Futuro), que incluye material pedagógico medioambiental para todas las etapas formativas entre infantil y bachillerato, además de formación de adultos. El proyecto tiene como fin educar en el respeto al medio y en conductas sostenibles, y mostrar la interdependencia entre salud humana y del entorno.

En el sitio web del movimiento se facilitan varios recursos educativos y se proponen distintas actividades coordinadas a lo largo del curso para llevar a cabo dentro y fuera del aula, coincidiendo con fechas relacionadas con el medio ambiente. Estas se encuentran señaladas en un calendario que ponen a disposición de todos los docentes del país en su aspiración de alcanzar 28.000 centros educativos -de ahí el nombre de la campaña-.

Algunos de los proyectos concretos que proponen que los centros lleven a cabo son «Recreos residuo cero» -que busca motivar a los alumnos para que en sus almuerzos no haya residuos- o los visionados del documental Before the flood, en el que Leonardo DiCaprio recorre el mundo para ser testigo de los efectos de la emergencia climática de primera mano.

Según el movimiento, hasta el momento se han involucrado más de 7.000 docentes y hay más de 2.000 centros de formación que han participado oficialmente en campañas como las ya mencionadas. «Estos números demuestran la gran aceptación de la campaña», señalan desde Teachers, y apuntan a que han seguido sumando colaboradores incluso durante el estado de alarma.

«La necesidad de esta campaña es evidente», aseguran desde Profes, «debido a la científicamente demostrada relación entre destrucción de la biodiversidad y zoonosis, que provoca que virus como el de la COVID-19 pasen de animales a humanos».

Teachers for Future es un grupo de docentes que entregan su tiempo libre para proponer actividades por el acercamiento a la naturaleza. Antes de su reformulación, se les conocía bajo el nombre de El Guiño Verde, y tenían la misma vocación: educar en el cuidado del planeta.

El apoyo de la ciencia

Este proyecto ya se realizó el curso pasado con «estupendos resultados», según la organización. Por esto, ven factible llegar a todos los centros escolares de España en este año académico entrante. Para conseguir esta meta cuentan con el apoyo especial mostrado por Nacho Guadiz, responsable de la sección educativa de Unicef España y del Dr. Fernando Valladares, científico del CSIC experto en la emergencia climática. Ambos han redactado unas cartas públicas de apoyo que refuerzan la clara necesidad de acciones colectivas como ésta.

En la creación de este material educativo han participado muchas entidades, y otras tantas han mostrado su apoyo. Entre estas instituciones se encuentran la Fundación Féliz Rodríguez de la Fuente, la Fundación Global Nature, el Instituto Jane Goodall, GREFA, RECIDA, La Comunidad por el Clima, El Cantro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental de Cantabria, Life Paludicola, la red de equipamientos para la educación ambiental, la FISC o el programa europeo «Young Innovators/Climate-kic». Además, esta campaña cuenta con el respaldo del  Ministerio de Educación, el Ministerio para la Transición Ecológica y de la Oficina Española del Cambio Climático.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.