El productor de cine Enrique Cerezo, galardonado con el premio de la II edición del Festival Cine & Zona

El festival tendrá lugar en Valderredible del 4 al 8 de septiembre
Tiempo de lectura: 3 min

El 8 de septiembre, y coincidiendo con la festividad de la Virgen de la Velilla, patrona de Valderredible, se entregará el Premio 2020 al productor de cine y presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.

Tras el reconocimiento en 2019 de Mario Camus, “maestro” de Los Hermanos Montero en su debut detrás de las cámaras, este año, apunta su director, va dirigido al “gran mecenas del cine de nuestro país. No sólo por sus producciones, sino por su labor apostando por la conservación de negativos de películas de los años 30, 40 y 50 del siglo XX, que estaban perdidos o dañados, y que son verdaderas obras de arte, y que tienen que ver además con el mundo rural”.

Los eventos programados para el día grande del Festival, el 8 de septiembre, incluyen un espectáculo plástico del artista Nacho Zubelzu, tiñendo de rosa las balas de hierba y paja en Valderredible, contribuyendo a la lucha contra el cáncer de mama, creando un paisaje único.

UN FESTIVAL LLENO DE NOVEDADES

La segunda edición del Festival Cine & Zona de Valderredible llega cargado de novedades, tanto por la temática, participantes y contenidos. En su iniciativa, por la promoción del mundo rural, y este año especialmente del sector primario, sobre el cual gira precisamente la temática de esta edición de 2020.

“Amparados en un año donde las circunstancias y los efectos la pandemia, están provocando que muchas familias y empresas hayan tomado la decisión de migrar de la ciudad al campo, buscando precisamente, nuevos espacios como ha señalado y apuntado el director del Festival, el cineasta y ganador de dos premios Goya, Rodolfo Montero.

Este proyecto, que nace de la Fundación Agro&Cultura, creada y liderada por los hermanos Montero, “pretende dar visibilidad, recuperar el respeto y sentido común hacia el mundo rural, en un sentido muy amplio, no sólo localizada en la promoción, que suele ser lo más habitual, sino en un sentido más amplio que sirva para recuperar y mostrar el mundo rural a la población”, apuntaba en la presentación Rodolfo Montero.

Se trata, de un proyecto que pretende replicar el éxito cosechado en otros países europeos, donde la despoblación o el abandono del campo, se ha convertido también en un problema social y económico en países como Francia, Alemania o Europa central.

“En Francia hay un gran respeto por el mundo rural. Se dice, por ejemplo, que cuando se mueven los tractores, tiembla el Eliseo, y eso es por la educación y por el respeto que en ciudades como París, la gran urbe europea, tiene sobre los ciudadanos el peso del mundo rural”.

Entre las películas que se proyectarán durante el Festival, destacan por su relevancia:

  • “Normandía al desnudo”, película francesa, y mejor taquilla de 2019, cuenta de una manera coral, los problemas del mundo rural.
  • “La Vaca”, una película muy sensible y atractiva, que a través de la comedia expresa las dificultades del mundo rural francés para mantener su patrimonio natural y paisajístico.
  • El Olivo, una de las más prestigiosas y reconocidas películas del cine Español, dirigida por Icíar Bollaín, que habla sobre naturaleza, historia y familia.
  • O diversos documentales que servirán para que el espectador “conecte” con una nueva forma de vida en los pueblos.

Conocedores del cine y del potencial que este medio tiene para llegar al corazón y la sensibilidad real de las personas, los hermanos Montero pretenden que a través de estas películas y ponencias que tendrán lugar, se reflexione sobre el despoblamiento rural, como ya sucedió en la pasada edición, pero haciendo una reflexión especial sobre, el sector primario, “que como hemos visto durante esta pandemia, ha sido vital con mayúsculas, y que gracias a ellos hemos tenido alimentos de primera necesidad. Tenemos que darles el valor que se merecen”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.