Laredo y Cartes, otros dos municipios en riesgo de sufrir un cordón sanitario

Santoña ha sido la primera población de Cantabria que ha retrocedido de fase desde que se levantó el Estado de Alarma. El consejero de Sanidad lo denominó como una fase 2, pero algo más restrictiva. Son 14 días en los que las personas no están obligadas a permanecer confinadas en casa, pero sí tienen restringida la movilidad. Por ejemplo, sólo pueden salir de su municipio con un motivo debidamente justificado.
Tiempo de lectura: 3 min

Ahora, otros dos municipios elevan un poco la voz de alerta, porque podrían terminar en el mismo sitio. Uno es Laredo, municipio situado justo enfrente de Santoña. Otro de esos lugares que recibe muchos visitantes cada verano y donde las aglomeraciones son más fáciles de ver por sus calles.

La alcaldesa, Charo Losa, ha publicado un bando municipal donde se quiere recordar a los ciudadanos las normas sanitarias aprobadas el pasado 15 de agosto por el Gobierno de Cantabria, tales como limitar las reuniones a un máximo de 10 personas, permitir fumar sólo cuando se respete la distancia de seguridad o impedir que haya locales de hostelería abiertos por encima de la 1 de la madrugada.

Losa recuerda también que el Consistorio tiene una legislación propia que prohíbe el consumo de alcohol en la vía pública, por lo que el botellón está prohibido. E insiste en que la ciudadanía trate de seguir las normas del lavado de manos, el uso de la mascarilla, mantener una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros y evitar las aglomeraciones.

Y la otra decisión del Ayuntamiento ha sido la de suspender temporalmente el mercadillo de los domingos, por tratar de que no haya aglomeraciones en un momento como este. El equipo de gobierno pejino trató el tema este jueves por la tarde.

Si bien las circunstancias actuales de Laredo no son similares a las de otros municipios cercanos, es preciso ser precavidos para paliar, en la medida de lo posible, circunstancias que entrañen peligro para la ciudadanía.

Todo para que la gente se haga más consciente de cómo están las cosas y que la Consejería de Sanidad no acabe tomando con ellos la misma decisión que con Santoña. A día de ayer, según los datos del Servicio Cántabro de Salud, Laredo tenía 31 casos activos en todo el municipio, muy por debajo de los 76 de Santoña.

CARTES TAMBIÉN AÑADE NUEVAS RESTRICCIONES

El Ayuntamiento de esta localidad junto a Torrelavega también está en una situación delicada por el aumento de la afectación del virus que se está comprobando. En su caso, se trata de 20 casos activos. Por eso, y siempre siguiendo el rumbo que van marcando las autoridades sanitarias, han decidido que haya determinados eventos que es mejor que no tengan lugar.

Como ha sucedido en Santoña, Cartes ha suspendido todas las actividades deportivas, culturales y de ocio que hubiera programadas. Y, al igual que el Ayuntamiento de Laredo, el de Cartes ha decidido aplazar, hasta nuevo aviso, la celebración del mercadillo de cada domingo. Por supuesto, todo lo que tuvieran en mente las escuelas deportivas municipales debe ir a un cajón a la espera de ser repescado.

Y otro aspecto que han decidido incluir en la lista es la de restringir el acceso al área reservada para autocaravanas, por si allí pudieran producirse aglomeraciones también.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.