Las Cajas de Música abren su quinta edición este próximo lunes

Del 7 de septiembre al 30 de noviembre, Los Huesos de Portobello organiza las Cajas de Música, que sonarán en los Cines Groucho
Tiempo de lectura: 8 min

Fiel al formato acústico, Cajas de Música 2020 dará comienzo este lunes 7 de septiembre con el directo de Hendrik Röver (Deltonos). Los conciertos, organizados por Los Huesos de Portobello, serán en la Sala 2 del Cine Groucho de Santander (c/Cisneros 4) el primer y tercer lunes de cada mes en la sesión de las 20:15h, con aforo reducido y siguiendo las directrices de salud establecidas por la COVID-19.

La entrada para cada uno de los conciertos será de 10€. Podrán adquirirse de forma anticipada en 3er Tiempo (Plaza de la Esperanza) y en www.entradas.liberbank.es (más gastos de distribución), así como en taquilla el día del espectáculo.

Desnudar las canciones y buscar la complicidad del público sigue siendo la seña de identidad del ciclo. Una apuesta dirigida a un público exigente, inquieto y melómano. Diferentes nacionalidades e idiomas y un único lenguaje: la música. En anteriores ediciones, siempre en acústico o electroacústico, se han dado cita propuestas nacionales e internacionales con origen en diferentes ciudades: Roma (Alviti y Papotto), Dallas (Andrew Combs), Oporto (Jorge Da Rocha), Coimbra (a Jigsaw, Birds are Indie), Gijón (Nacho Álvarez), Abruzzo (Marianna D’Ama), Belfast (Matthew McDaid), Dublín (The Mighty Stef), Barcelona (Joana Serrat, Núria Graham, Rafa Pons), Melbourne (Dan Brodie, Waywardbreed), Getxo (Ricardo Lezón, Smile), Trieste (Walter Geromet), Londres (Steven Munar), Boston, Albacete (Honky Tonky Sánchez), Nueva York (Tim Easton), Nápoles (Drivin Mrs Satan), Linares (Virginia Maestro), Rennes (James Eleganz), Granada (Patricia Lázaro) o Madrid (Dani Molino, JF Sebastian)… todas ellas con un denominador común: Santander como destino.

Hendrik Röver (Los Deltonos)
Lunes 7 de septiembre /20:15h
Cajas de Música abre su quinta edición en la sala 2 del Cine Groucho de Santander con el directo de Hendrik Röver (Del Tonos). Röver lleva desde 1986 recorriendo los escenarios españoles con el reconocimiento de ser uno de los mejores guitarristas de blues, rock y música de raíces de la escena nacional. Más de 300 canciones le contemplan en formaciones como Los Deltonos, Hank y Los Míticos GTs. También es un reconocido productor con su estudio GuitarTown, y es conocido por su lema «El rock americano es posible en castellano».

Juan Zelada
Lunes 21 de septiembre /20:15h

El soul de Juan Zelada se mueve con soltura entre el funk, el rock y la música latina. Llega a Cajas de Música con su reciente Cercedilla Sessions (2020), un cóctel de soul y pop-rock clásico que nos traslada a los setenta. Su trayectoria comienza en 2006, completa sus estudios musicales en el Liverpool Institute for Performing Artists y recibe de manos de Paul McCartney el reconocimiento a la mejor composición de su promoción.

Se muda a Londres y se gana una reputación en el circuito de directos llegando a compartir cartel con Amy Winehouse en el Back to Black Tour. Continua creciendo con bandas como The Noisettes, Gavin Degraw, Ben Howard o Michael Kiwanuka, además de realizar dos tours propios y actuar en más de treinta festivales en Reino Unido. En 2011 «Breakfast in Spitalfields» fue la canción más radiada de la BBC2, sólo por detrás de Adele. Con todo ésto llama la atención de Decca Records, sello con el que edita su primer álbum High Ceilings & Collar Bones. La BBC London News lo lista como uno de los artistas a seguir. El segundo sencillo, «The Blues Remain», se convierte en Single de la Semana de iTunes y se incluye de nuevo en la Playlist A de BBC2. Al año siguiente ve la luz el EP Follow The River y recibe el European Border Breakers Award en el Eurosonic Fest en Holanda. Es invitado además por Jools Holland para participar en su show.

Comienza 2014 viajando por Sudamérica, donde aprovecha para dar forma a los temas que conformarán su siguiente trabajo. De vuelta en España se encierra en el estudio con el productor Carlos Jean y ve la luz Back On Track (2015). El primer single, «Dreaming Away», suena en las principales emisoras y es incluido en una campaña de publicidad televisiva nacional. Desde entonces, Juan Zelada ha girado sin parar compartiendo escenario con artistas como Eli Paperboy Reed o Delorentos, postulándose como uno de los máximos exponentes del nuevo soul patrio.

David DeLlera (Hermosos Vencidos)

Lunes 5 de octubre /20:15h

David DeLlera comenzó en 2007 su andadura al frente de Hermosos Vencidos con La ciudad de los semáforos en verde (Flor y Nata Records), un trabajo grabado, mezclado y masterizado en los Estudios Guitar Town por Hendrik Röver (Deltonos). El álbum, distribuido por Discemi y con Universal Music Publishing como editora, obtuvo excelentes críticas por parte de la prensa especializada (Evasión, Ruta 66, Mondosonoro…), agotando su primera tirada en pocas semanas. Desde este momento y hasta 2009 Hermosos Vencidos giraron ininterrumpidamente por toda España (más de 190 conciertos entre salas, festivales y ciclos), Inglaterra (Manchester, Shefield y Leeds) y Canadá (Vancouver, Victoria y Nanaimo ).

El single «En Madrid» fue incluido en el recopilatorio patrio Arriba Lucinda! junto a Paul Collins, Jose Ignacio Lapido, Tulsa o Mayka Makovsky. Un meteórico trayecto de tres años jalonados de directos en los que David DeLlera compartió escenario con artistas internacionales como Howie Gelb, Harlan T Bobo, Josh Rouse, Mark Eitzel, Lords Of Altamont, Victoria Williams, Simone White y nacionales como Sidonie, Niños Mutantes, Nacho Vegas, Fernando Alfaro, Christina Rosenvinge o Javier Colis y las Malas Lenguas. El crecimiento año a año de su proyecto paralelo, Los Blue Yeyés, fue el causante de un obligado paréntesis en los directos de Hermosos Vencidos, no así en la composición de nuevos temas y su plasmación en el estudio.

Paul Zinnard (The Pauls, Bolivians)

Lunes 19 de octubre /20:15h

Paul Zinnard es un cantante y compositor de canciones nacido en Palma de Mallorca. Ha formado parte de combos emblemáticos como The Bolivians y The Pauls. Empezó su carrera en solitario en el año 2010 publicando el disco Songs of Hatred and Remorse. Ha grabado cinco albumes hasta la fecha. Su vasto repertorio hace de sus conciertos una experiencia emocionante que fluye desde el intimismo de sus inicios hasta los ritmos vibrantes de sus trabajos más recientes, Back Door Bullets y Songs for a Better Past. Este año 2020 acaba de publicar Superfin II, un EP de cinco canciones que retorna al intimismo de sus inicios y que presentará en Cajas de Música 2020.

Julio Bustamante

Lunes 2 de noviembre /20:15h

Julio Bustamante (Valencia, 1951) es músico, escritor, filósofo de barrio, poeta y hasta pintor en ocasiones. Superviviente de aquel triángulo irrepetible del pop valenciano junto a Remigi Palmero y Pep Laguarda, si hay un artista inclasificable es él, y, desde luego, la palabra cantautor se le queda pequeña a este auténtico ilustrado renacentista, maestro en eso que se ha llamado pop confesional por la desnudez y compromiso personal de sus textos , o pop con poso, o, simplemente, precursor del indie valenciano, de ahí su influencia actual entre las bandas jóvenes.

Su música desprende aromas atemporales. En algunas ocasiones parece acercarse a Bob Dylan o a Lou Reed y en otros momentos se redondea aprovechando con espontaneidad lo que destila el momento. Todo esto, aderezado con unas claras influencias de la canción popular mediterránea, francesa e italiana, y con un toque rumbero, hace de su estilo único una inimitable marca de fábrica.

Sus apreciados textos, ricos en referencias comunes e ironía sutil conectan desde el primer momento con el público y convierten cada uno de sus discos y conciertos en directo en una celebrada ceremonia festiva y participativa.

Willie & Winnie
Lunes 16 de noviembre /20:15h

Willie & Winnie se alimentan del cine, de la pintura y de la literatura. Su nombre artístico está sacado de los protagonistas de la obra de teatro Happy Days de Samuel Beckett. Elise Denise (voz) y Andy Bill (guitarra y voz) son de Ferrol, pero viven en Santiago de Compostela.

Con tres discos bajo el brazo: Premonition (2015), Dream for Winter (2016) y You & I (2020), llevan a cabo una particular mezcla de jazz, rock, folk norteamericano y blues, aunque insisten en aclarar que no se encasillan en ninguno de esos estilos, sino que buscan un sonido propio, auténtico y puro. You & I cuenta con un sonido trabajado a lo largo de todos estos años, recubierto de una oscuridad que no deja de crecer; potente y, a la vez, de algún modo, sofisticado. Dentro de él se encuentra el tema «Hotel Blues», una mezcla de folk y soul que viene acompañado por un videoclip intimista en blanco y negro firmado por Xaime Miranda. Recientemente han acompañado a Ben Salter en la recta final de su gira europea International Madness.

Xabi (Señor No)
Lunes 30 de noviembre /20:15h

Esta quinta edición se cerrará con el directo de Xabi Garre, líder del veterano combo de rock donostiarra Señor No, una de las bandas esenciales del rock patrio de las últimas décadas. Xabi cuenta con una extensa trayectoria musical de más de treinta años sobre los escenarios a la que se suman decenas de grabaciones en estudio y su participación en otros proyectos referenciales como los seminales La Perrera, Las Brujas, Xabi Ta Petti, Pow pow pows o Dogo. Llega a la sala 2 del Cine Groucho en formato acústico con un set de rock and roll en el que repasa composiciones propias combinadas con versiones de Tom Waits, Bill Kirchen, El Try…

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.