Polanco celebra el 18 y 19 una reducida edición de los Encuentros con Pereda dedicados a la amistad con Galdós

Las actividades se desarrollarán bajo el lema "Pereda-Galdós. Historia de una amistad" y comienzan el viernes 18 de septiembre, con un taller-espectáculo dirigido a niños a partir de ocho años, en el cual se dramatizarán algunos de los cuentos fantástico de Galdós, como forma de fomentar la creatividad literaria y la imaginación de los escolares
Tiempo de lectura: 4 min

El Ayuntamiento de Polanco celebrará los próximo 18 y 19 de septiembre una reducida edición de los Encuentros con Pereda, debido a las restricciones impuestas por el coronavirus, una actividad cultural que estará dedicada a la amistad entre el autor de «Peñas Arriba» y el escritor canario Benito Pérez Galdós, ya que este año se conmemora el centenario de su fallecimiento.

Las actividades se desarrollarán bajo el lema «Pereda-Galdós. Historia de una amistad» y comienzan el viernes 18 de septiembre, con un taller-espectáculo dirigido a niños a partir de ocho años, en el cual se dramatizarán algunos de los cuentos fantástico de Galdós, como forma de fomentar la creatividad literaria y la imaginación de los escolares.

Este taller-espectáculo lleva como lema «2+2 Galdós. Cuentos de Galdós», correrá a cargo de Espantanieblas Teatro, y se desarrollará de 17.00 a 19.00 horas en la biblioteca municipal que lleva el nombre de Pereda, con inscripción prevista ya que para mantener los requerimientos de distanciamiento social solo se ofertan 10 plazas.

Este espectáculo forma parte del programa cultural y artístico EnREDarte, el circuito de artes escénicas promovido por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, en colaboración con la Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas (ACEPAE) y varios ayuntamientos.

Por su parte, el sábado 19 de septiembre, a partir de las 19.00 horas, en el Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en Materia Educativa (CRIEME), que tiene su sede en la antigua casa de Pereda, acogerá la representación de un espectáculo a cargo de La Machina Teatro sobre la amistad entre el polanquino y el autor de los «Episodios Nacionales».

La obra, dirigida por Francisco Valcarce y con texto dramático de Alberto Iglesias, escenifica la historia de cuando Galdós llegó por primera vez a Santander en 1871 atraído por la fama de José María de Pereda como novelista, cómo se hicieron íntimos amigos y cómo el escritor de Polanco le buscó sucesivos alojamientos para que siguiera volviendo a Santander para tomar los baños de ola y disfrutar del fresco nordeste.

En el texto de este espectáculo, ambos personajes se encuentran en una solitaria cafetería santanderina, donde con la excusa de que van a llegar a Santander unos amigos de Galdós, éste le pide a Pereda que le trace sobre un mapa un recorrido por la ciudad. Pereda, encantado con el encargo, desmenuza las viejas calles del Santander de finales del XIX y llena su narración de detalles, impresiones y recuerdos.

Este espectáculo tendrá aforo reducido y la representación se desarrollará siguiendo el protocolo de seguridad frente al coronavirus, lo que supone el uso obligatorio de mascarilla, la limpieza de manos con geles hidroalcohólicos y el mantenimiento de la distancia de seguridad salvo para las unidades familiares.

Los Encuentros con Pereda nacieron en 2018 impulsados por el Ayuntamiento de Polanco y la Consejería de Cultura. Se celebran cada dos años y tienen carácter popular, con el objetivo de acercar a todas las personas la figura y la obra de este escritor (Polanco, 1833-Santander, 1906), en especial entre los niños.

Además, con ellos se pretende reconocer la labor del hispanista, investigador y ensayista inglés Anthony Clarke, el mayor especialista mundial en Pereda además de gran conocedor y divulgador de la cultura de Cantabria, Hijo Adoptivo de Polanco, que falleció el pasado abril a los 81 años víctima del coronavirus.

La concejal de Cultura, Alicia Martínez Bustillo, ha asegurado que los Encuentros con Pereda de este año, aunque reducidos por el coronavirus, conservan la esencia con la que nacieron, la divulgación de la extensa obra literaria de Pereda.

En este sentido, ha recordado que la primera edición, la de 2018, incluyo en el programa de actividades una ruta literaria por aquellos lugares del municipio que aparecen en las obras de Pereda o que están relacionados con su vida.

Esta ruta discurre por la casa natal del escritor, la llamada «Finca La Trascolina» , el bar Resquemín -taberna que aparece descrita en «El sabor de la tierruca»-, la iglesia de San Pedro Advíncula, el parque de La Cagiga y el panteón familiar situado en el cementerio de Polanco donde reposan los restos de Pereda, que fue diseñado por Benito Pérez Galdós.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.