Polanco abre el plazo para solicitar las bonificaciones de los vehículos eléctricos, híbridos e históricos
El Ayuntamiento de Polanco ha abierto el plazo para solicitar las bonificaciones en el impuesto de tracción mecánica de 2021, que afectan a los vehículos históricos y también a los eléctricos e híbridos, solicitudes que se deberán presentar en las oficinas municipales antes del próximo 31 de diciembre.
Las bonificaciones a vehículos eléctricos e híbridos se incluyeron por primera vez en la ordenanza del impuesto el pasado año, en ambos casos su cuantía supone una rebaja del 50 % de la cuota y para ser beneficiario debe ser solicitada por el interesado antes del devengo del impuesto o con ocasión del alta del vehículo, indicando las características del mismo y su matrícula.
La cuantía de esta reducción del impuesto varía en función de los caballos fiscal del vehículo y en Polanco sitúa entre los 60 y los 120 euros al año.
A su vez, la bonificación a los vehículos históricos, aplicable también a los que tengan una antigüedad mínima de 25 años contados a partir de la fecha de su fabricación, supone una reducción del 100 % en la cuota del impuesto y para ser beneficiario también se deberá solicitar antes del devengo del impuesto o con ocasión del alta del vehículo, indicando las características del mismo y su matrícula.
La norma del impuesto establece que si no se conoce la fecha de fabricación del vehículo se tomará como tal la de su primera matriculación, o en su defecto, la fecha en que el correspondiente tipo o variante se dejó de fabricar.
La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, ha animado a los propietarios de vehículos eléctricos e híbridos a que soliciten las correspondientes bonificaciones, y que lo hagan antes del 31 de diciembre con el fin de poder incluir esta reducción dentro del padrón del impuesto de tracción mecánica.
Ha recordado que el pasado año, primero en que se aplicaba esta bonificación, fueron pocos los propietarios de estos vehículos quienes lo solicitaron y de cara al nuevo ejercicio se pretende posibilitar que lo hagan el mayor número de vecinos, ya que ese fue el espíritu con el cual se incluyó esta reducción en el impuesto.
Además, ha insistido en que para beneficiarse de la bonificación es necesario que el contribuyente la solicite de forma expresa, como ya ocurre con las reducciones a familias numerosas en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o a los vehículos históricos.
Por otra parte, ha recordado que el Ayuntamiento ya aplica otro tipo de reducciones en el impuesto de tracción mecánica, tales como una compensación por domiciliación bancaria del 1 % de la cuota y una exención para el caso de coches matriculados a nombre de una persona con discapacidad para su uso exclusivo.