Políticas Sociales habilita un nuevo dispositivo informático para seguir la evolución de la pandemia en tiempo real

Ana Belén Álvarez apela al “trabajo conjunto” de Políticas Sociales, centros residenciales y Sanidad para seguir manteniendo a raya al COVID
Tiempo de lectura: 6 min

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha afirmado hoy que el “trabajo conjunto” de los centros residenciales, Sanidad y Políticas Sociales está siendo “muy positivo” y ha apelado a continuar en esta línea de colaboración para seguir manteniendo a raya al COVID-19 y evitar que se repita el impacto de los meses precedentes.

Según ha apuntado, en estos momentos solo hay cinco casos activos entre residentes, mientras que el número de positivos entre profesionales es de 15 después de haber registrado una disminución en las últimas semanas. Además, desde hace ya cuatro meses no ha habido que lamentar ningún fallecimiento.

“Con esto no quiero decir que nos damos por satisfechos; no debemos ni bajar la guardia ni dejar de estar en atentos porque el enemigo que tenemos enfrente es cambiante”, ha alertado.

La consejera ha comparecido este jueves ante la Comisión de Empleo y Políticas Sociales del Parlamento de Cantabria, a petición del grupo mixto, para explicar el protocolo para el control de la epidemia en los centros de dependencia que, según ha apuntado, ha sido diseñado por un grupo de trabajo creado ex profeso para este fin.

En este grupo de trabajo han participado representantes de los centros residenciales de mayores, a través de las federaciones FED y LARES; representantes de los centros de atención a personas con discapacidad, a través de CERMI, así como representantes de las Consejerías de Sanidad y Políticas Sociales por parte del Gobierno de Cantabria.

En este sentido, la titular de Políticas Sociales ha asegurado que Cantabria cuenta “con una hoja de ruta clara, no exenta de contratiempos; con unos centros y unos profesionales preparados, y con un ‘centro covid’ que está resultando fundamental para evitar la propagación del virus en las residencias cuando surge un caso”.

Aunque los datos ponen de manifiesto que la situación está controlada y que no ha habido rebrotes de gravedad, Ana Belén Álvarez ha insistido en que “no podemos bajar la guardia; al contrario, tenemos que seguir alerta, revisando, actualizando y adoptando todas aquellas medidas que sean necesarias y que nos permitan minimizar los riesgos”. “Todos tenemos que ser conscientes de que un descuido puede pagarse muy caro”, ha advertido.

En su intervención, la consejera también ha hecho hincapié en que “el control precoz de los casos es fundamental para evitar la transmisión secundaria”, ya que, según ha apuntado, hasta un 70% de los casos de COVID-19 en las residencias pueden ser asintomáticos en el momento del diagnóstico. A este respecto, ha señalado que Sanidad está realizando “barridos sistemáticos” a través de una unidad específica.

SEGUIMIENTO EN TIEMPO REAL

Ana Belén Álvarez ha anunciado que su departamento ha habilitado una herramienta informática “para que todo aquel que lo desee pueda seguir en tiempo real el estado de situación y la evolución de la epidemia en los centros residenciales, tanto de personas mayores, como de discapacidad e infancia”.

Según ha explicado, en la página web del ICASS se ha habilitado un apartado específico, con acceso libre, en el que se pueden consultar todos los datos: casos activos entre residentes y profesionales, casos acumulados, curados, fallecimientos, centros residenciales en los que se ha detectado el positivo, el número de usuarios que se han trasladado al centro covid, las tasas de incidencia, de recuperación, de mortalidad…

A través de esta aplicación, son los centros residenciales los que suben directamente la información al sistema, que se actualiza cada 12 horas.

“El compromiso de esta Consejería con la transparencia es total”, ha destacado la consejera, que ha recordado que durante el estado de alarma ya se publicaban periódicamente, un boletín informativo.

COORDINACIÓN Y ALERTA TEMPRANA

Durante media hora, Ana Belén Álvarez ha explicado detalladamente cada uno de los pasos que se van adoptando cuando se produce una sospecha de un posible caso en un centro residencial, que cuenta también con su propio plan de contingencia para afrontar la situación, y que van desde medias preventivas, medidas de aislamiento, realización de PCR, hasta traslado al centro COVID habilitado por el Gobierno de Cantabria en caso de confirmarse la enfermedad.

Ante cualquier modificación el estado de salud de una persona residente, u otro tipo de sospecha, las primeras medidas que toma el centro es el aislamiento preventivo de la persona y solicitud de realización de una PCR. Para ello, las residencias cuentan con capacidad de aislamiento individualizado para, al menos, el 10% de sus usuarios, para poder dar respuesta ágil y segura.

El profesional Coordinador Covid de cada residencia será quien comunique toda la información que sea necesaria a los sistemas sanitario y de servicios sociales, para la adecuada gestión de cada caso. Así, llevará un registro diario de casos positivos, sintomáticos, curados y fallecidos de residentes y trabajadores y lo notificará a la Consejería .

La toma de muestras para la prueba tendrá lugar dentro de las 24 horas inmediatas al acuse de recibo por un equipo del Servicio Cántabro de Salud, que se desplazará al centro residencial. Además, para facilitar la coordinación, el Servicio Cántabro de Salud ha designado en cada Zona Básica de Salud a un Responsable Covid Sanitaria, que será el interlocutor entre el centro residencial y el Equipo de Atención Primaria responsable de la atención sanitaria de las personas que viven en la residencia.

Si el resultado es PCR negativa, se dará por finalizado el aislamiento, salvo que exista alguna circunstancia que haga sospechar que el resultado negativo no es concluyente. Si el resultado es PCR positiva, el coordinador COVID informa al Equipo de Atención Primaria del Centro de Salud correspondiente, se valora la situación del residente para determinar su hospitalización o , cuando no sea necesario, su derivación al al centro COVID habilitado por la Consejería de Políticas Sociales en Suances.

Con respecto a la residencia covid habilitada en Suances, la consejera ha destacado el papel fundamental que este equipamiento está teniendo en el control del virus, ya que garantiza el aislamiento de los residentes infectados, minimiza el riesgo de transmisión, facilita el trabajo en las residencias que quedan libres de COVID y permite que el resto de los mayores sigan con su vida normal. Hasta la fecha se han realizado 16 traslados de residentes, de los cuales 12 ya han recibido el alta médica tras superar la enfermedad.

Además, ha recordado que cada uno de los centros residenciales debe de contar con un Plan de Contingencia dirigido a la prevención y a dar respuesta ante la eventual aparición de la enfermedad.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.