Las compañías cántabras comienzan sus representaciones en otras comunidades dentro de Camino Escena Norte

Tiempo de lectura: 5 min

Ruido Interno representa este fin de semana en Asturias y País Vasco ‘Amarillo caído del cielo’, la obra que recupera la gesta de la avioneta que apareció en la playa de Oyambre.

En concreto, estarán el viernes en Grao y el sábado en Ribadesella, en el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo, en Asturias. En ambos casos tienen un encuentro con el público tras la función.

Y el domingo estarán en Forua, en Vizcaya. El domingo 27 estarán en Galicia, en Sobrado dos Monxes.

Por su parte, Hilo Producciones estará en Galicia con ‘Tal vez soñar’; el sábado en Mondoñedo y el domingo, en Lugo. Las próximas semanas estarán en Llanes (viernes 25) y en Hondarribia (9 de octubre).

UN INTERCAMBIO CULTURAL

Camino Escena Norte es un proyecto impulsado por Escena Galega, EscenAsturias, la Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas (Acepae) y Eskena.

Su principal objetivo es favorecer las relaciones artísticas entre las cuatro comunidades implicadas y compartir con los habitantes del Camino del Norte producciones escénicas de otros territorios a las que, de otra forma, no podrían tener acceso. Así, Galicia ofrecerá ocho espectáculos (cuatro en A Coruña y cuatro en Lugo), al igual que Asturias y
Cantabria, que tendrán ocho espectáculos por comunidad autónoma. En Euskadi habrá cuatro funciones, dos en Bizkaia y dos en Gipuzkoa.

El proyecto sigue los pasos de la ruta histórica que, desde hace siglos, une a los pueblos de la cornisa Cantábrica para crear un nuevo recorrido donde el teatro y la danza puedan mostrar la diversidad cultural, lingüística y artística de la
producción escénica cántabra, gallega, asturiana y vasca.

Desde el 13 de septiembre y hasta el 11 de octubre, cuando finalice la edición con otra función en Santiago de Compostela, se celebrarán un total de 28 espectáculos, algunos específicos para familias, y la mayoría de ellos apoyados en actividades paralelas que ayudarán a los espectadores a comprender las dinámicas creativas del teatro y la danza: debates con el público tras las funciones, en la mayoría de los casos guiados y acompañados por compañías
anfitrionas del propio territorio, ensayos comentados, talleres de sombras o de clown en familia o de teatro inclusivo con personas con y sin diversidad funcional.

REPRESENTACIONES EN CANTABRIA

El 26 de septiembre, las Antiguas Escuelas de Orejo (Marina de Cudeyo)  acogerán la representación de ‘La loka historia de Frankenstein’, de otra de las compañías asturianas, en este caso ACAR Teatro del Mundo.

Santander será la siguiente parada del peregrinaje escénico, el 2 de octubre, con la actuación de la compañía vasca Kulunka Teatro, que interpretará ‘Quitamiedos’ en la Sala Pereda del Palacio de Festivales.

Al día siguiente, 3 de octubre, ACAR Teatro del Mundo se trasladará a Comillas para representar en el Centro Cultural El Espolón ‘La loka historia de Frankenstein’. Antes de la función, la compañía asturiana ofrecerá un taller de clown para familias sobre el trabajo actoral y la estética del espectáculo.

El público de Torrelavega podrá disfrutar el 4 de octubre, en el Teatro Concha Espina, de ‘Pink Unicorns’, un espectáculo en el que un padre y su hijo adolescente se enfrentan al reto de compartir escenario y de hacer compatibles sus respectivas visiones como bailarines. Se trata de una producción de la compañía gallega La Macana, en coproducción con AGADIC, Theater im Pumpenhaus y Theater Bremen. Tras la función, los intérpretes y los creadores del espectáculo abrirán un diálogo con el público para debatir sobre la propuesta estética y el discurso de ‘Pink Unicorns’, así como su lugar en la trayectoria artística de La Macana.

El 8 de octubre, Laredo acogerá a la compañía gallega La Quintana Teatro, que ofrecerá un taller de teatro inclusivo en la Casa de Cultura Doctor Velasco, en el que se contextualizarán algunas de las temáticas presentes en ‘Desde lo invisible’, el espectáculo que representarán tras el taller. Al día siguiente, 9 de octubre, ofrecerán una nueva función de este espectáculo en el Castillo-Faro de Castro Urdiales.

La última parada de esta edición de Camino Escena Norte en Cantabria será en Unquera (Val de San Vicente), donde el 11 de octubre la compañía asturiana Luz, Micro y Punto representará ‘Celeste’ en el Auditorio Bajo Deva. Tras la función, los artistas ofrecerán al público la posibilidad de debatir sobre la obra.

En el caso de Cantabria, las compañías seleccionadas este año son Hilo Producciones y Ruido Interno.

Hilo Producciones es una compañía fundada en Santander en 2008 de la mano de la productora teatral Begoña García y del director artístico y actor Sandro Cordero. La compañía suma ya 30 espectáculos y acumula premios en los principales certámenes del sector.

En esta edición de Camino Escena Norte presentarán su creación ‘Tal vez soñar’, una exploración del universo femenino shakesperiano a través de ‘Hamlet’, ‘Otelo’ y ‘El mercader de Venecia’; un viaje que tendrá tres guías transgresoras y gamberras: las brujas de Macbeth.

Ruido Interno es otra compañía cántabra con experiencia, fundada en 2012, y que concentra su actividad en la creación de propuestas contemporáneas que parten de la realización y exhibición de obras teatrales y audiovisuales, y de la formación centrada en la transmisión de conocimientos, la investigación y la difusión de los aspectos más interesantes de cada uno de estos procesos creativos.

La obra que representarán en esta edición de Camino Escena Norte será ‘Amarillo caído del cielo’, un espectáculo en el que retoman la historia de la avioneta que aterrizó en la playa de Oyambre en 1929 tras intentar llegar sin escalas desde Estados Unidos a París. ‘Amarillo caído del cielo’ es un espectáculo multimedia con vídeo en directo, objetos, maquetas, figuras en miniatura, un actor y un manipulador que se combinan para contar una de las historias mas
bellas acontecidas en Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.