‘Cantabria poética’ vuelve esta semana a la Biblioteca Central, con un encuentro con Raquel Serdio

Tiempo de lectura: 2 min

‘Cantabria poética’ vuelve esta semana a la Biblioteca Central de Cantabria, con un encentro con la poeta Raquel Serdio, que se celebrará el próximo miércoles a partir de las 19:00 horas, y forma parte de ‘Encuentros con nuestros autores’, ciclo que organiza Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, con el objetivo de acercar al público los inicios, la trayectoria, el proceso creativo y los proyectos de los autores invitados.

Este mes la poesía centrará estos encuentros, englobados en ‘Cantabria poética’ y recuperará algunas citas que en el mes de marzo se suspendieron debido a la declaración del estado de alarma.

Es el caso del encuentro poético-musical con la poeta Raquel Serdio, cuya intervención se dividirá en dos partes. En la primera, hablará de sus inicios, influencias, fuentes de inspiración, trayectoria poética, proceso creativo, proyectos, y abordará la poesía y la mujer y la poesía y la docencia, intercalando la lectura de algunos poemas de sus cuatro poemarios.

En la segunda parte, “Escribir para cantar”, se interpretarán varias piezas musicales, mezclando poesía y flamenco con el grupo Arrayán (Manuel Iglesías, Luis Antón y Luisa Bahillo), que interpretarán cuatro canciones-recitados: Madre de los Mundos, Puente de los Adioses, Suenas a piedra de río y Caminas errante.

Raquel Serdio Díaz (1967) es del Valle de Cabuérniga, Cantabria. Licenciada en Filología Hispánica, en la especialidad de Literatura, por la Universidad de Oviedo. Se dedica profesionalmente a la docencia desde hace 20 años.

Ha publicado los libros de poesía: Cuaderno de Rozalén (2000), En un lugar que yo veo (2003), Mujeres de mimbre (2013) y Aire que trae la voz (2017).

Sus poemas figuran en varias antologías, como Voces del viento sur. 30 poetas de la conciencia crítica Surada Poética 2014-15 (2016), De dos en dos ¿Esto es amor o poesía? (2016), 28.28. La Europa de las escritoras (2015), Hablando con Teresa de Mujer a Mujer (2015) con motivo del V Centenario de Teresa de Jesús, “25 años de creación poética en Cantabria (2006), Voces poéticas de Cantabria (1977-2004) (2005), o Humus, diez años de poesía última en Cantabria (2003).

Ha colaborado en numerosos proyectos interdisciplinares, que combinan la poesía con otras manifestaciones artísticas: la pintura (Eros & Thánatos, 2012), la música, la arquitectura y las artes visuales (Espacios sensibles, 2013), la instalación y la poesía visual (Cristales, 2012), la performance (Espiral Poética 5, dedicada a Federico García Lorca en sus 118 años, Granada, 2016; Poesía susurrada, Genialogías, Poetas en Mayo, Vitoria, 2019), la fotografía ( Chema Prieto: El cuerpo, el alma, la calle, Torrelavega, 2019) o en homenaje a las artistas y creadoras de la generación del 27: 100×27 Mujeres Sinsombrero (2018).

Además, ha codirigido (H)ala! Revista de palabras (1998-2002) y es coautora del estudio Damas ilustres y mujeres dignas. Algunas historias extraordinarias del siglo XX en Cantabria (2007).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.