Juan José Prior profundizará en la obra de Josefina Aldecoa en “La Palabra Habitada”

Tiempo de lectura: 3 min

El profesor Juan José Prior profundizará en la obra de la escritora Josefina Aldecoa dentro del ciclo “La Palabra Habitada: el autor y sus voces”, una propuesta de la Fundación Santander Creativa (FSC) en colaboración con la Concejalía de Cultura y la Fundación Caja Cantabria, coordinada por La Machina Teatro.La sesión se celebrará el 30 de septiembre a las 19:30 horas en CASYC_UP.

Josefina Aldecoa, que nació en el municipio leonés de La Robla en 1926, vivió y murió en Mazcuerras (2011), en el conocido Palacio de las Magnolias, muy cerca del monumento a Concha Espina. Ilustre pedagoga y escritora, estuvo vinculada primero a la revista «Espadaña» y más tarde a la llamada Generación del 50, junto a figuras tan relevantes como Carmen Martín Gaite, Rafael Sánchez Ferlosio e Ignacio Aldecoa, con el que se casó y de quien tomó el apellido.

Juan José Prior

Su obra abarca una amplia colección de textos narrativos, tanto relatos como novelas, entre las que destaca una trilogía, de corte autobiográfico, encabezada por «Historia de una maestra». La suya es una visión crítica y femenina que, partiendo de la experiencia personal, describe las dificultades por las que pasaron aquellos «niños de la guerra» que finalmente marcarían el rumbo de nuestra cultura literaria.

El próximo miércoles -30 de septiembre- Juan José Prior acercará la vida y la obra de esta autora a los asistentes del encuentro, mientras que Patricia Cercas, actriz profesional de La Machina Teatro, asumirá el papel de la propia Josefina y leerá e interpretará algunos de sus textos más significativos. Para asistir es necesario reservar plaza a través del siguiente enlace, santandercreativa.eventbrite.com o llamado al teléfono 942-340-763.

“Habitar” la obra de grandes autores de nuestra literatura con el objeto de profundizar en el conocimiento y favorecer la difusión de algunos de sus textos es precisamente el objetivo de esta iniciativa que, como hasta ahora, se desarrollará cumpliendo con las medidas sanitarias de prevención de contagios por la Covid-19.

JUAN JOSÉ PRIOR

Juan José Prior es profesor de Lengua y Literatura, licenciado en Filología Clásica y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia. Autor de artículos sobre teoría retórica, Prior ha colaborado en la edición de retóricas latinas del Renacimiento y es autor de reseñas y críticas en diversas publicaciones. Como profesor, también ha impartido clases de Literatura en las universidades de Murcia y de Cantabria.

LA LECTORA

Patricia Cercas realizó estudios de interpretación en la Escuela de Teatro del Palacio de Festivales de Cantabria y en la Escuela de Cine y Audiovisuales de la Comunidad de Madrid. Ha formado parte del elenco de varias compañías profesionales. Desde 2002 forma parte del equipo de La Machina Teatro, protagonizando una quincena de espectáculos con los que realiza giras por todo el país.

También interpretó el papel protagonista en “Ay Carmela” de José Sanchís Sinisterra para la Productora Palco Tres y últimamente trabaja con Escena Miriñaque en las obras “Cartas de las golondrinas” e “Iglú” y “Hoy me siento”, de Ruido Interno.

Asimismo, ha impartido clases en el programa PIMEM de la Universidad de Cantabria, dirige grupos aficionados y forma parte del equipo del proyecto ‘Menuda Escena’. También ha intervenido en la lectura dramatizada de la obra de Diana I. Luque «Duermevela kafkiana» en el Centro Dramático Nacional/Teatro María Guerrero.

COORDINACIÓN DEL CICLO

Francisco Valcarce, director de La Machina Teatro, del Aula de Teatro de la Universidad de Cantabria y de la Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo de Santander, es el encargado de coordinar la parte artística de las sesiones. La coordinación técnica es responsabilidad de Víctor Lorenzo, director técnico de La Machina Teatro y del Festival Internacional de Santander. La coordinación literaria corre a cargo de Fernando Abascal.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.