Las anchoas y la ventresca de Conservas Juanjo alcanzan el máximo galardón en los Great Taste Awards

Tiempo de lectura: 2 min

Se acaba de publicar el resultado de los Great Taste Awards 2020, conocidos como los Óscar de la Alimentación, en los que solo 205 productos, de los 12.777 evaluados en Londres, han conseguido el máximo galardón: 3 estrellas.

Conservas Juanjo, ve así reconocida su constante apuesta por ofrecer un producto de calidad, siguiendo los métodos más tradicionales de elaboración, tal y como remarcan los jueces: “Productos elaborados con mucho cuidado que ofrecen verdadera calidad y sabor”.

De los Filetes de Anchoa del Cantábrico Sobados a Mano, los jueces han manifestado: “¡Gloriosas! Textura perfecta, sabor maravilloso, punto de sal ideal. Filetes perfectamente presentados en un equilibrio espectacular”.

De la Ventresca de Bonito del Norte en Aceite de Oliva se ha resaltado “Su excelente presentación en deliciosas láminas se deshacen la boca, dejando un sabroso sabor en el paladar”.

Conservas Juanjo es una empresa familiar fundada a finales de los 80 por Juan José Gobantes y Esperanza San Román. Cuando decidieron crear una pequeña empresa y dedicarse profesionalmente a la elaboración artesanal
de la anchoa y el bonito, no eran unos aventureros ni nuevos en el sector.

Llevaban toda la vida trabajando en ello y, por eso, conocían todo el proceso productivo a la perfección; siendo para ellos una tristeza la evolución que habían sufrido tanto la industrialización de los procesos de elaboración, como la procedencia de la materia prima y el trato que se estaba dando a la misma.

La industria conservera santoñesa, como el resto de la industria conservera, presionada por los aumentos de producción y por los abaratamientos de costes exigidos por supermercados y grandes superficies, buscó la compra
de materias primas ajenas al Cantábrico y la simplificación del proceso productivo, lo que supuso y supone un grave deterioro de la calidad.

Ese fue el aliciente que animó a Juanjo y Esperanza a embarcarse en esta maravillosa aventura, siguiendo el auténtico proceso de elaboración que establecieron los italianos, y que a Esperanza le enseñaron su madre y su
abuela cuando tenía 14 años.

Gracias al boca a boca, sus productos se fueron popularizando y la demanda se fue incrementando de tal manera que en el año 1997 pasaron de su pequeño obrador a las actuales instalaciones en el Polígono Industrial.

Los principios y la filosofía que establecieron son los que hoy siguen vigentes, en la empresa ahora regentada por sus hijos y por su nieto (tercera generación): apostar por hacer cantidades pequeñas, de tal manera que se
ofrezca un producto de calidad, siguiendo los métodos tradicionales para su elaboración, destacando el Sobado a Mano de la Anchoas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.