‘Riquirraqui’, el primer libro para aprender cántabro, se presenta este miércoles en La Vorágine

Escrito por Jisus Salas y editado por la asociación Alcuentru.
Tiempo de lectura: 3 min

Este miércoles 23 a las 19.30 horas se presenta en la librería La Vorágine (Cisneros, 69) ‘Riquirraqui ‘, un libro destinado a la protección y recuperación del patrimonio lingüístico de Cantabria.

En libro, escrito por Jisus Salas y con el apoyo de la asociación Alcantru, se incluyen materiales de gramática y vocabulario de uso frecuente.

La asociación Alcantru trabaja en tres  áreas principales: investigación, participación y educación, con el objetivo de estudiar, proteger y divulgar  . Gracias a los estudios realizados se ha logrado hacer un libro que refleje esta lengua casi perdida.

Todo aquel interesado en acudir a la presentación deberá inscribirse en https://docs.google.com/forms/d/1RymvbMh-qwPqaqFuYLILTDeBqC8baJxB7NSFNpaAQwA/viewform?edit_requested=true

El ‘cántabru’, montañés o habla montañesa es una variedad lingüística romance propia de la comunidad,  de transmisión oral que ha ido de padres a hijos generación a generación, aunque llegó un punto que ya prácticamente se dejó de utilizar ,  a excepción de ciertas partes de Cantabria.

En estas aún se conserva, y  gracias a ello,  se ha logrado construir un libro de cómo hablarlo, de la misma manera que existen libros para aprender a hablar inglés, con gramática y vocabulario.

El mapa de lenguas en peligro de extinción de la UNESCO cita al astur-leonés una de ellas, y a su vez, se menciona dentro de esta al ‘cántabru’.  En él se clasifica  las lenguas en peligro actuales en función de la escasa  transmisión generacional. Por eso, una de las causas de la situación de esta modalidad lingüística montañesa son los hablantes que quedan: el perfil general es el de una persona mayor que vive en el ámbito rural.

Desde Alcuentru señalan como este tipo de trabajos son fundamentales para la difusión y dignificación del cantabru . Sin embargo, se requiere del apoyo institucional  para hacer que este dialecto no se pierda por completo. Este tipo de trabajos dependen casi por completo de la buena voluntad y el esfuerzo altruista de personas y colectivos. Desde la asociación denuncian que, en su opinión, el Gobierno de Cantabria  mira hacia otro lado y no toma ninguna iniciativa que valore la identidad lingüística de esta lengua autóctona.

Pese a todo, señalan, se están produciendo avances importantes en  la visibilización , como la realización del mural “La libertá, el mayor espetáculu del mundu”, por parte de Reskate Arts&Crafts, en la calle Río Ebro de Santander.

El empuje que le ha dado esta asociación , junto a la transmisión en las  redes sociales y  la web ha logrado que llegue a un público mayor,al  que antes igual le pasaba desapercibido.  El interés por crear un libro muestra la demanda  de  los ciudadanos tpor aprenderlo y no olvidarlo.

También como  respuesta  al creciente auge  que existe por conocer la modalidad lingüística autóctona de Cantabria, la asociación presenta el curso de aprendizaje de nivel básico que, en esta ocasión, a diferencia de las anteriores, se impartirá de forma online. El curso dará comienzo el martes 13 de octubre y está abierto a todas aquellas personas interesadas en aprender las características elementales del cantabru: vocabulario, gramática, fonética, ortografía, etc. Para apuntarse se puede contactar con la asociación a través de sus redes sociales o en la Web https://alcuentru.org/?page_id=17

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.