Bajan los hospitalizados y los casos activos en otra jornada sin víctimas con COVID-19

El número de hospitalizados baja de 70 a 61 en la última actualización, aunque suben de ocho a nueve los ingresados en UCI. Los casos nuevos, sumando el miércoles y las primeras horas del jueves, son 95
Tiempo de lectura: 12 min

La Consejería de Sanidad ha presentado los datos relativos a la jornada del miércoles en Cantabria sobre la evolución de la emergencia sanitaria. De nuevo, un día sin nuevos fallecidos, una cifra que sigue en 229.

Esta vez se ha producido un descenso en los casos activos, que ahora son 1.930, siete menos que el día anterior. Esto después de que ayer se detectaran 66 nuevos positivos, uno menos que el día anterior, en lo que empieza a parecer un cambio de tendencia, pues ya son varios días en que los casos nuevos diarios están muy por debajo de 100. En las primeras horas del jueves se han descubierto 29 casos más.

De los casos activos, 1.869 se encuentran en aislamiento domiciliario. El resto, 61, están hospitalizados. Son nueve menos que el día anterior, y ya son tres días consecutivos en que el número de personas que necesitan atención hospitalaria se reducen, aliviando así la presión sobre esos centros. Sin embargo, los ingresados en UCI han pasado de ocho a nueve.

El vicepresidente de Cantabria, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, también notificó que en el ámbito de las residencias se han contabilizado cinco casos activos, tres de ellos han sido trasladados al centro COVID de Suances y dos personas han sido hospitalizadas. Entre los trabajadores del sector hay 16 casos activos.

Los curados son 5.274, 58 más que en la pasada actualización de Sanidad. Siguen siendo el 71% del total de infectados desde que llegara el Coronavirus a Cantabria.

El total de positivos acumulados es ya de 7.433, de los que 6.509 fueron descubiertos mediante pruebas PCR, y los otros 924 a través de test de detección de anticuerpos.

El número de pruebas que se han efectuado en Cantabria es de 183.913, lo que significa que se han hecho 31.639 por cada 100.000 habitantes.

EL GOBIERNO DICE QUE LOS COLEGIOS SON «ESPACIOS MÁS SEGUROS QUE NINGÚN OTRO»

Los consejeros de Sanidad y Educación, Miguel Rodríguez y Marina Lombo, respectivamente, han participado hoy en un nuevo encuentro conjunto de la Conferencia Sectorial de Educación y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, presidido por los ministros Isabel Celaá y Salvador Illá para analizar el inicio del curso.

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, y el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, asisten a la reunión telemática de la Sectorial de Educación y el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
24 SEP 20

Así, el consejero de Sanidad ha explicado que de las siete cuarentenas cumplidas ya en otros tantos centros educativos cántabros sólo se ha detectado un positivo secundario tras las pruebas PCR realizadas a sus 125 contactos estrechos del ámbito educativo -entre alumnado y docentes-. Un positivo que, además, podría haberse producido fuera del centro. Estos datos, ha continuado, vienen a confirmar que “el ámbito escolar es más seguro que otros de la vida cotidiana de los alumnos”.

En su opinión, la actuación “conjunta y coordinada” de las dos consejerías –Educación y Sanidad- ha permitido un “inicio del curso escolar adecuado” y “se ha actuado de forma rápida cuando ha habido que actuar”.

Por otra parte, ha pedido que la coordinación del Gobierno de España y las Comunidades Autónomas en la organización del curso se produzca también en el ámbito del deporte en edad escolar. Una coordinación que, espera, “se materialice en los próximos días”.

Por su parte, Marina Lombó ha considerado que el inicio de este curso “especialmente difícil” se ha desarrollado dentro de la “máxima normalidad dadas las circunstancias”, y ha defendido que los centros educativos están haciendo las cosas “muy bien”.

En este sentido, considera que el protocolo de vuelta a las aulas, que cada centro ha adaptado a su realidad a través de sus respectivos planes de contingencia, y el de gestión de casos COVID en el ámbito educativo que han puesto en marcha Educación, Salud Pública y el Servicio Cántabro de Salud están “funcionando bien”, y ha destacado el ‘corredor COVID’ que permite una gestión “ágil y rápida” de cada caso.

En su opinión, los datos de trasmisión secundaria son “muy favorables hasta el momento” y ha asegurado que se seguirán “muy de cerca”. “Hemos sabido siempre que los positivos de la sociedad llegarían a las aulas, lo importante es que no se produzcan contagios dentro de los centros”, ha dicho.

En este sentido, ha agradecido a los centros educativos el esfuerzo para mantener unas medidas “que no son fáciles, que complican el día a día”, así como el compromiso y la responsabilidad del alumnado y familias. En este punto, ha reiterado el llamamiento para que “no acudan a los centros quienes tienen síntomas, son contacto estrecho de un positivo o están pendientes del resultado de las pruebas”.

Además, Lombó ha traslado al Ministerio que sería “conveniente” comenzar a trabajar en la planificación de los procesos selectivos de personal docente de 2021, después de la anulación de las pruebas que tenían que haberse celebrado este año. En este punto, ha asegurado que la apuesta de Cantabria ha sido siempre la estabilización de las plantillas docentes y, además, sostiene, “los opositores necesitan cuanto antes todas las certezas que, dentro de estas circunstancias, podamos ofrecerles”.

FORMACIÓN PROFESIONAL

En el encuentro se han analizado las recomendaciones realizadas por el Ministerio para los centros educativos cuyas instalaciones se desarrollan actividades de carácter práctico en Formación Profesional e implica la entrada de personas ajenas a los centros. Unas recomendaciones realizadas a instancias de las Comunidades Autónomas, y que permiten este extremo cuando sean “imprescindibles”, extremando las medidas de seguridad y siempre con el visto bueno del responsable COVID de centro.

Además, se ha dado traslado a las Comunidades Autónomas un informe elaborado por la Abogacía del Estado en relación a la realización del módulo profesional de formación en centros de trabajo (FCT) en empresas o entidades que tengan trabajadores acogidos a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). El texto establece que “no existe impedimento jurídico alguno” para realizarlas.

Por último, según ha explicado Lombó, el Ministerio de Educación se ha comprometido a introducir los cambios normativos necesarios que permitan adaptar los currículos y las programaciones didácticas “con mayor agilidad”, así como flexibilizar los requerimientos de las FCT y la FP Dual.

SUBVENCIONES PARA TRABAJADORES EN EXCEDENCIA O CON REDUCCIÓN DE JORNADA POR LA COVID-19

En relación con los acuerdos del Consejo de Gobierno, el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, ha informado sobre la aprobación del decreto que regula la concesión de subvenciones a los trabajadores que han necesitado acogerse a una excedencia o reducir su jornada laboral a causa de la pandemia de COVID-19. Las ayudas se concederán por un máximo de 3 meses y oscilarán entre 600 y 300 euros, en función del porcentaje de reducción de jornada. Su liquidación se realizará en un pago único.

11:00 horas. Sala de prensa del Gobierno de Cantabria
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, informa, en rueda de prensa de los acuerdos de Consejo de Gobierno.
24 SEP 20

Ha explicado que estas ayudas, dirigidas a quien ya las solicitó durante el estado de alarma, son subvenciones destinadas a compensar la reducción de ingresos de aquellas personas que han tenido que reducirse la jornada de trabajo o solicitar una excedencia ante la necesidad de cuidar a personas a su cargo.

Se trata de una medida, ha señalado, que podrá beneficiar a unas 280 personas y que supondrán una inversión de casi 500.000 euros.

También ha indicado que en el contexto actual son las mujeres las que se han visto mayoritariamente afectadas por la reducción de jornada laboral, al ser quienes cargan con la responsabilidad de los cuidados familiares.

En los dos primeros meses del estado de alarma, 191 personas solicitaron una reducción de jornada o una excedencia (102 excedencias y 89 reducciones de jornada), de las que 168 fueron mujeres.

Estas subvenciones se suman a la ayuda única de 200 euros para personas afectadas por un ERTE, de la que se han beneficiado casi 32.000 cántabros, tras una inversión extraordinaria de más de seis millones de euros.

PROYECTO ‘EDUCA EN DIGITAL’

Entre los acuerdos alcanzados por el Consejo de Gobierno, el vicepresidente regional ha destacado el convenio suscrito entre el Ministerio de Educación, el Ejecutivo cántabro y la entidad pública ‘Red.es’ para desarrollar en la comunidad autónoma el programa ‘Educa en digital’, que contempla diversas actuaciones para impulsar la transformación digital del sistema educativo.

Entre ellas, Zuloaga ha señalado la puesta a disposición de 2.800 equipos informáticos con conexión a internet que se prestarán a los alumnos que lo necesiten y la dotación de dispositivos y conectividad a centros de titularidad pública. Además, ha añadido, permitirá dotar de herramientas y competencias digitales al personal docente en la aplicación de la inteligencia artificial a la educación personalizada.

Este proyecto va a suponer en Cantabria una inversión cercana a 1,5 millones de euros, de los que ‘Red.es’ aportará 1,2 millones y el Gobierno cántabro alrededor de 315.000 euros.

El vicepresidente regional ha avanzado que la Consejería de Educación ya está estudiando los criterios de distribución de los 2.800 dispositivos de este programa ‘Educa en digital’, que beneficiarán en mayor medida al alumnado más vulnerable.

En este sentido, ha indicado que este proyecto representa una muestra más del compromiso del Gobierno regional con la educación y con la igualdad de oportunidades, que se suma al importante esfuerzo que se está llevando a cabo para dotar de equipamientos y conectividad al alumnado más vulnerable.

LEVANTAMIENTO DEL CONFINAMIENTO EN LA INMOBILIARIA

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez; y el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; han anunciado que este viernes 25 de septiembre, se levantará el cordón sanitario que se decreto el pasado 11 de septiembre a varias calles del barrio de La Inmobiliaria para intentar controlar un brote de COVID ante la evolución “favorable” que se ha ido produciendo en los últimos días.

En la semana del 11 de septiembre que se decretó el cordón sanitario, Torrelavega registró 184 casos, la semana pasada 90 y las previsiones de esta semana es que no se superen los 20 casos

López Estrada ha reconocido una vez más que confinar parte de La Inmobiliaria fue una “decisión difícil pero completamente acertada que se tomó en el momento correcto” y no ha dudado en señalar que ha sido un “ejemplo de gestión de un brote en un barrio o ciudad y un ejemplo de lo que hay que hacer”.

Asimismo, ha tenido palabras de agradecimiento para todos los que han hecho posible que hoy se pueda realizar este anuncio, desde los más de 2.500 vecinos de La Inmobiliaria que se realizaron el test PCR de forma voluntaria, pasando por la Consejería de Sanidad, presidente del Gobierno de Cantabria, los concejales de Seguridad y Salud Pública: Pedro Pérez Noriega y José Luis Urraca; efectivos de Policía Local y Policía Nacional; o el equipo de Atención Primaria que ha realizado los test.

El alcalde, al igual que ha hecho el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha realizado un “llamamiento a cumplimento estricto” de todas las medidas de seguridad para evitar los contagios (uso de mascarilla, distancia social…).

“No hay que volver a actos de irresponsabilidad que nos puedan volver a poner en una situación tan crítica como la que hemos vivido. La situación sigue siendo difícil y debemos ser excepcionalmente responsables, no hemos superado crisis sanitaria, y, pese a la evolución favorable de los últimos días, estamos en situación más crítica que los demás”, ha dicho.

Junto a López Estrada y Miguel Rodríguez han participado en la rueda de prensa la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, y el alcalde de Santoña, Sergio Abascal.

Santoña vuelve a la normalidad, tras registrar un máximo de 81 casos activos tras declararse el cordón sanitario, el municipio ha mantenido una tendencia descendente hasta situarse en 33 casos activos a día de hoy.

En cifras, el 21 de septiembre Santoña presentaba una incidencia acumulada de 181 casos por 100.000 habitantes, situándose por debajo de la media de Cantabria.

En Santoña, ha señalado el consejero, “vista la buena evolución”, se levantarán todas las medidas restrictivas que se mantenían en vigor una vez que se publique la resolución en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), esta tarde o mañana por la mañana.

Con respecto al barrio de La Inmobiliaria, Navas ha apuntado que en los últimos siete días ha presentado una tasa acumulada de 513 casos por 100.000 habitantes, que refleja menos casos positivos y que las cadenas de transmisión se han detenido gracias al cordón sanitario establecido

EL GOBIERNO ACONSEJA REDUCIR LOS CONTACTOS SOCIALES

Tanto el consejero de Sanidad como la directora general de Salud Pública han explicado que ambos casos se han tratado de realidades distintas, una procedente de una transmisión comunitaria no controlada como Santoña y otra procedente de un brote como La Inmobiliaria. Por este motivo, han justificado el establecimiento de distintas medidas de contención.

En este sentido, la directora general de Salud Pública ha hecho hincapié en la necesidad de limitar el contacto social como mejor forma que tenemos para evitar la expansión del coronavirus. Este esfuerzo, ha indicado, que la limitación del contacto social puede colocar a la comunidad autónoma en una situación muy favorable y encarar el invierno con mayor seguridad.

Navas también ha hecho referencia a la transmisión intradomiciliaria entre personas convivientes, asegurando que no es inevitable. En esta situación, ha recomendado confiar en las medidas de aislamiento de la persona positiva para reducir la transmisión intradomiciliaria, aclarando que la existencia de un positivo en una familia no supone que todos estén infectados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.