EQUO muestra su apoyo a la convocatoria de Huelga Mundial por el Clima

Este viernes, día 25 de septiembre, se ha organizado una jornada de Acción Global por el Clima, bajo el lema “Justicia climática para salir de las crisis”.
Tiempo de lectura: 3 min

La huelga fue convocada por Juventud por el Clima-Fridays For Future España, Alianza por el Clima, y 2020: Rebelión por el Clima. Se suman, así, a la convocatoria internacional del movimiento ecologista Fridays For Future para este 25S, y que consta de huelga estudiantil, huelga de consumo, movilizaciones en los centros de trabajo y en las calles, y cierres en apoyo de la lucha climática..

Desde EQUO Cantabria se apoya la acción y suscribe el manifiesto aprobado (https://2020rebelionporelclima.net/25s-justicia-climatica/ de convocatoria de esta movilización, y creemos fundamental destacar los puntos sobre los que se basa la acción que se demanda con esta convocatoria y que son Verdad, Compromiso, Acción, Solidaridad y Democracia, sin cuya vinculación ninguna medida puede aspirar a generar el consenso y la iniciativa necesaria para una lucha real contra la Emergencia Climática.

Los últimos meses, la pandemia mundial ha evidenciado aún más las debilidades de este sistema económico y globalizado que se sostiene por la explotación del territorio y de las personas, que globaliza el cambio climático e incrementa la vulnerabilidad en todo el mundo.

Tal como dice el manifiesto, “el virus no es causa, sino consecuencia de una crisis  sistémica profunda”, de la que la emergencia climática es una expresión. El texto reclama un cambio que ponga en el centro a las personas, los cuerpos, los territorios y la Tierra, y subraya la importancia de transformar el trabajo, que actualmente va muy unido a la precariedad, la desigualdad y la destrucción del territorio.

“Tengamos claro, declara Dolores Póliz, coportavoz autonómica de EQUO Cantabria, que vivimos una crisis climática consecuencia del modelo de producción y consumo que tenemos y que ha demostrado su carácter generador de desigualdad y explotación de la mayoría por parte de una minoría, siendo además un sistema que pone en riesgo nuestra propia supervivencia y que afecta especialmente a las poblaciones más pobres y vulnerables del mundo. Por eso podemos afirmar sin ningún género de dudas que no habrá Justicia Climática sin Justicia Social”.

“No podemos seguir mirando para otro lado ni confiando en una solución tecnológica milagrosa, ha declarado Gabriel Moreno, sino que es urgente declarar la Emergencia Climática a nivel mundial y que ello conlleve la adopción de medidas de calado y sostenidas en el tiempo que permitan luchar contra una realidad que afecta especialmente a zonas como Andalucía, donde los efectos del Cambio Climático serán aún más devastadores”.

Para EQUO Cantabria el coste de no limitar la temperatura global en 1,5ºC sería una factura que no podríamos permitirnos y que lastraría de manera irremediable a las generaciones futuras y por ello apelan a todas las instituciones, desde la Europea hasta los ayuntamientos de Cantabria, a ponerse manos a la obra y, con la coordinación y la participación ciudadana, poner en marcha la reducción a cero neto las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar este incremento, lo que debería ser la prioridad número uno en la tarea de Gobierno de las distintas administraciones. Es necesario y urgente  que se reduzca la huella ecológica y que se adapte a la biocapacidad del planeta.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.