Fallece Eduardo Van den Eynde, exportavoz parlamentario del Partido Popular

Un perfil político distinto a lo normal, una persona que no dudaba en expresar sus propias opiniones, y que defendió algunas reformas legislativas que no coincidían con los postulados de su partido
Tiempo de lectura: 3 min

Al día siguiente de conocer el fallecimiento del expresidente de Cantabria, Jaime Blanco, la política de nuestra comunidad ha perdido hoy a otro perfil de político diferente. Eduardo Van den Eynde, que fuera diputado del PP en el Palamento regional y portavoz de ese grupo en la etapa de Ignacio Diego como presidente, ha fallecido a los 60 años, después de una larga lucha contra el cáncer. Ha muerto en su casa, ya sedado.

Se trataba de una persona que marcó su propia línea, dentro de un partido político, pero siempre dando detalles que podían chocar a los demás, por su manera de pensar, de defender sus argumentos y con un particular uso de la ironía.

Una de las cosas por las que más se le recuerda es por defender la legalización del cannabis para uso terapéutico, algo que no casaba mucho con su formación política. Su propia vivencia con la enfermedad le llevó a reivindicar que podían tomarse medidas de ese tipo para poder paliar los rigores del cáncer.

“Podríamos hablar de la absurda prohibición del cannabis, incluso para uso recreativo, en las sociedades occidentales, que parece revertirse, demasiado lentamente, a pesar de las necias resistencias de quienes hablan de esta “droga” con un absoluto desconocimiento de su historia y sus efectos. Mi origen es belga, pero prefiero a los holandeses y sus deliciosos coffee shops”, llegó a decir durante su trayectoria política.

Arturo Van den Eynde (Anibal Ramos), a la izquierda con su segunda esposa, Encarna Tarrés. A la derecha el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Van den Eynde.

Otra de las cosas que hizo en su vida, y que también le destacan como un perfil distinto, fue tener una banda de rock, Vanden, usando su inusual apellido, junto a su hijo Juan, como gancho para hacer una propuesta muy auténtica que pudo disfrutarse varias veces en los escenarios de la comunidad.

Este medio de comunicación tuvo la oportunidad de hacerle varias entrevistas e invitarle en varias ocasiones a las tertulias radiofónicas. Una persona a la que merecía la pena escuchar, sobre todo por usar un tono alejado de la crispación y con un espíritu crítico y constructivo.

Una de las entrevistas que tuvimos con él fue por la curiosa circunstancia de que su sobrino, Andreu Van den Eynde, fue el abogado defensor de Oriol Junqueras y Raül Romeva en el juicio del ‘procés’, en el Tribunal Supremo. En ese momento, las opiniones de Van den Eynde sobre ese caso también resultaron sorprendentes, por no coincidir con las de la opción política.

Nacido en Santander el 26 de octubre de 1959. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid. Miembro fundador del Instituto de Prehistoria y Arqueología Sautuola, especialista en arqueología medieval ha dirigido numerosas excavaciones arqueológicas y realizado numerosas publicaciones en revistas científicas y monografías relacionadas con la arqueología, el patrimonio y el empleo. y fue director de la Agencia de Desarrollo de Astillero.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.