El Super de los Pastores, mostrado como caso de éxito en el primer Congreso de Transformación Social Competitiva

Tiempo de lectura: 3 min

El Super de los Pastores, la red de tiendas creada por el grupo Deluz en las que se vende la labor de una red de productores agroalimentarios, ha sido puesta esta semana como ejemplo de caso de éxito de transformación social desde el mundo de la empresa.

Se entiende la Transformación Social Competitiva como el desarrollo de estrategias empresariales de impacto social positivo como palanca de aceleración, tanto de la transformación del entorno de la empresa, como del posicionamiento del negocio en la nueva realidad post Covid-19.

Esta semana se celebraba en Madrid el Primer Congreso de Transformación Social Competitiva, coorganizado por la Universidad Complutense de Madrid, PIMEC, REALE y la Fundación La Caixa, con el objetivo de acercar a las pymes de nuestro país el concepto de la Transformación Social como fuente de ventaja competitiva.

Es decir, se trata, y dentro de los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, acordada por 193 países en el año 2015, de involucrar al sector privado para que juegue un papel clave en la transformación global sin precedentes en la que estamos inmersos.

Desde esa perspectiva, se considera que las empresas con estrategias de impacto social son más competitivas y, como resultado, hacen que la sociedad obtenga un mayor estado de bienestar, en una nueva realidad donde lo social y lo empresarial van de la mano. Se trata de lo que se conoce como el 3W: gana la empresa (win), ganan sus grupos de interés (win) y gana el mundo (win).

El Congreso se celebró, de forma online, el pasado 23 de septiembre, con intervenciones de representantes de la Universidad Complutense, Caixa Forum, así como de empresas especializadas en innovación corporativa y compromiso con el entorno, como Ashoka Internacional, Creas, K2K…

Y hubo una mesa específica para casos de éxitos, con dos casos que ejemplificaron cómo se concretan estos valores.

Uno de ellos fue El Super de los Pastores, una iniciativa del grupo hostelero cántabro Deluz (con establecimientos como La Caseta de Bombas, El Machí o El Italiano, en Santander; y en Madrid con La Carmencita, Celso y Manolo o La Vaquería Montañesa).

Se trata de nuevo proyecto impulsado desde el grupo de los hermanos Zamora, y formado por nueve supermercados de proximidad ubicados en Santander, Comillas, Suances y Laredo.

Animados por el cambio social que precede a la crisis sanitaria, en el que los ciudadanos se han dado cuenta de la importancia de consumir local y de calidad, lanzaron este proyecto cuyo objetivo es doble: conectar el campo con la ciudad, llegando a los barrios y poniendo a disposición de los ciudadanos un producto artesanal, ecológico y de calidad.

Así, han creado este proyecto que desemboca en una plataforma de venta, de compra directa y de visibilidad para 150 productores, en su mayoría de Cantabria, pero también de otras regiones de España.

El proyecto ha generado en su arranque 30 nuevos puestos de trabajo, además de ser motor de crecimiento y sostenibilidad para los pequeños productores, y su proyección de la facturación hasta final de 2020 es de tres millones de euros.
Asimismo, a diario elaboran 14 platos preparados diferentes para llevar a casa hechos con los mismos productos que venden en sus supermercados, que se venden en raciones o medias raciones.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.