La jornada de recogida de ‘basuraleza’ en la playa de Valdearenas se aplaza hasta el próximo sábado

Para participar en esta actividad, que finalmente se desarrollará el sábado, 10 de octubre, entre las 10:00 y las 14:00 horas, será necesaria la inscripción previa, a través del correo electrónico jocacho@cruzroja.es, el teléfono 942 39 53 90 (Ext. 64485) o el WhatsApp 678 41 71 93
Tiempo de lectura: 2 min

Cruz Roja Cantabria ha decidido posponer la jornada de recogida de ‘basuraleza’ que había organizado, a través del #proyectoLIBERA, en la Playa de Valdearenas, en Piélagos.

La actividad, prevista inicialmente para el pasado 26 de septiembre, pero que tuvo que aplazarse ante la previsión de mal tiempo hasta el 3 de octubre, se celebrará, finalmente, el próximo sábado, día 10.

La jornada tendrá lugar entre las 10:00 y las 14:00 horas y se enmarcará dentro de la cuarta gran recogida colaborativa nacional organizada para liberar a la naturaleza de la basura que otros tiraron y no retiraron y se llevará a cabo a lo largo y ancho de toda la geografía nacional bajo el lema ‘1m2 por las playas y los mares’.

Como consecuencia de la Alerta sanitaria ocasionada por el COVID-19, en esta ocasión, se hará especial hincapié en la sensibilización sobre la correcta gestión de los guantes y mascarillas una vez utilizados, al tratarse de dos nuevos residuos de reciente y creciente aparición masiva en los litorales.

ES NECESARIO INSCRIBIRSE PREVIAMENTE

En aplicación del Protocolo de prevención de contagios del COVID-19 del Ministerio de Sanidad, las personas interesadas en participar en la jornada de recogida de residuos marinos y costeros en la Playa de Valdearenas deberán inscribirse previamente, a través del correo electrónico jocacho@cruzroja.es; en el teléfono 942 39 53 90 (Ext. 64485) o en el WhatsApp 678 41 71 93.

Una vez confirmada la asistencia, los participantes deberán acudir a la citada playa, junto al puesto de salvamento de Cruz Roja Cantabria, donde se procederá a la entrega de guantes, mascarillas, hidrogeles y el resto de materiales de seguridad frente al COVID-19.

Como en convocatorias anteriores, la jornada se llevará a cabo, salvo circunstancias meteorológicas adversas, pudiéndose modificar y/o anular en pro de la seguridad de todos y cada uno de los participantes.

#PROYECTOLIBERA

Por cuarto año consecutivo, el #ProyectoLIBERA buscará recopilar los datos de los residuos encontrados (volumen, cantidad, tipología, etc.) tanto de las basuras flotantes, como en las depositadas en las playas y fondos marinos con el fin de plantear estrategias más eficientes y efectivas para poner fin a este problema ambiental.

Los datos obtenidos en esta campaña, que se desarrollará entre el 26 de septiembre y el 4 de octubre, se integrarán en la base de datos del MITECO y se sumarán a los más de 260.000 objetos ya caracterizados y que el #ProyectoLIBERA ha recopilado en su ‘Barómetros de la basuraleza’.

El #ProyectoLIBERA está impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en colaboración con Cruz Roja Española, Ecoembes y SeoBirdLife.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.