PSOE y Unidas por Santander exploran soluciones para concretar la comisión de investigación de las basuras de Santander

Los portavoces Daniel Fernández y Miguel Saro se reúnen para avanzar en el encaje legal y detalles como los comparecientes y temas
Tiempo de lectura: 8 min

El Grupo Municipal Socialista ha comenzado una ronda de contactos con la mayoría alternativa al Partido Popular en el Ayuntamiento de Santander para abordar “la arquitectura legal” de la Comisión Especial de Investigación sobre el contrato de basuras, solicitada por el PSOE la semana pasada cuando presentó la moción que será debatida en el próximo Pleno.

Daniel Fernández, como portavoz del PSOE, principal partido de la oposición, ha apelado a los grupos municipales –PRC, Cs y UxS– que se han mostrado “públicamente dispuestos” a apoyar la comisión a ponerse de acuerdo en las reglas y “articular la fórmula” para que sea “efectiva” y “no se quede en otro acuerdo plenario que incumple el PP”.

“La única amenaza a una verdadera y auténtica Comisión de Investigación es el propio Partido Popular. Un PP al que no le gusta la transparencia, ni la democracia, ni que la oposición haga su papel”, ha recalcado.

Así se ha expresado Fernández en una rueda de prensa junto al concejal de Unidas por Santander (UxS), Miguel Saro, en la que ha recordado que el PP, “que está en minoría en este momento”, ya que tiene 11 de los 27 concejales, “debe muchas explicaciones a los santanderinos”. Un PP, ha dicho, que “ha mirado hacia otro lado” ante los incumplimientos de la empresa, mientras le seguía adjudicando proyectos importantes en la ciudad”.

De hecho, el portavoz del PSOE ha recalcado que “hay mucho que investigar”, como “las relaciones probadas entre el PP y las empresas”.
Además, ha incidido en que “existe una mayoría alternativa” al Partido Popular “que puede encontrar soluciones de presente” para que los trabajadores cobren sus nóminas y los vecinos y vecinas de Santander, “que son los grandes perdedores”, sepan quienes son los culpables “de la trama de basuras del PP”.

Asimismo, ha apuntado la posibilidad de que el PP “intente derivar la responsabilidad a las empresas y luego pierda en los tribunales. Si el asunto va al Juzgado, como ya admiten en el equipo de Gobierno, y lo perdemos, puede ser la ruina para el Ayuntamiento de Santander”, ha recalcado.

“EL PP HA PERDIDO TODA CREDIBILIDAD”

Para el portavoz del PSOE, el “PP ha perdido toda credibilidad” y ha destacado que resolver un contrato de estas características con la empresa concesionaria “puede conllevar el pago de una indemnización millonaria, que podría suponer más de 50 millones de euros”.

Fernández ha recalcado que el asunto es “tan importante”, que incluso el socio de Gobierno, Ciudadanos, “que tiene más información que nosotros, aprecia que se ha podido cometer delitos”. “Todos, y subrayo todos, en esta mayoría alternativa al PP, estamos preocupados tanto por los datos que hemos empezado a conocer sobre el pasado, en relación al contrato de las basuras”, ha dicho.

“Frente al lavado de imagen del PP, vamos a encontrar a los responsables del desastre de las basuras y que paguen por todo lo que nos han hecho a los santanderinos”, ha señalado Fernández, quien asegura también que esta Comisión de Investigación, inédita en el Ayuntamiento de Santander hasta la fecha, “llegará hasta donde haya que llegar” para dirimir responsabilidades.

Para ello, a su juicio, deben declarar en la futura Comisión, entre otros, el exalcalde Iñigo de la Serna; la alcaldesa, Gema Igual; los exconcejales de Medio Ambiente, María Tejerina y José Ignacio Quirós, los directores generales “que evaluaron los criterios subjetivos” que decantaron la balanza hacia la empresa adjudicataria “que no ha cumplido el contrato, y sin ningún control”.

“Vamos a sentar aquí el señor De la Serna a hablar de su puerta giratoria con NEC y de la relación de NEC con las basuras; vamos a citar a la responsable del contrato, la directora de Medio Ambiente, un cargo político que entró al Ayuntamiento con De la Serna cuando era concejal de Medio Ambiente, y tendrán que venir a dar explicaciones todos los exempleados de la adjudicataria de las basuras: los señores César Díaz, José Antonio Quirós o Gómez Izaguirre. Hay mucho que investigar”, ha señalado.

Para finalizar, Daniel Fernández, ha explicado que debe ser una Comisión pública, retransmitida en directo y que tras sus trabajos elabore un dictamen con conclusiones y recomendaciones “para que los altos cargos del PP no vuelvan a jugar con el dinero de los santanderinos y con los servicios públicos, para que no se vuelva a perder el control de los servicios públicos y para que Santander sea la ciudad que todos queremos que sea, una ciudad limpia y saludable para todas y todos”.

UNIDAS POR SANTANDER ABOGA POR LA LABOR DE FISCALIZACIÓN

Por su parte, el concejal de Unidas por Santander (UxS), Miguel Saro, avanzaba que buscará fórmulas de desarrollo para hacer efectiva la comisión sobre el contrato de basuras, cuya creación ha propuesto el Partido Socialista en el pleno municipal.

Tras la primera reunión mantenido con el portavoz del PSOE, Daniel Fernández, el edil de UxS destaca la importancia de usar las herramientas precisas para que los grupos que ya han manifestado su apoyo puedan ejercer sus funciones de fiscalización de la acción del gobierno municipal, pasadas y presentes, sobre el cumplimiento del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos.

“Las herramientas que tenemos en la oposición son limitadas porque el reglamento orgánico del pleno no contempla las comisiones de investigación”, apunta Saro, pese a que hace más de un año los grupos de la oposición sacaron adelante una moción para modificar varios puntos, entre ellos la inclusión de comisiones de investigación. “Y no se ha movido un papel desde entonces, que nosotros sepamos”.

Lo que sí está regulado es la posibilidad de crear una comisión especial, en la que el pleno municipal puede delegar sus facultades de investigación y donde sí estén obligados a acudir los empleados públicos que tienen labor de inspección del contrato.

Saro ha destacado la importancia de que declaren responsables técnicos como ingenieros industriales o la directora general de Medio Ambiente, Belén Domínguez, responsable del contrato y personal de confianza del equipo de Gobierno. También es imprescindible que den explicaciones los responsables políticos pasados y presentes, como los concejales responsables del área, María Tejerina y José Ignacio Quirós, “cuya dejación de funciones han posibilitado este incumplimiento persistente del contrato”.

“El señor Quirós fue concejal de Medio Ambiente y director general de Medio Ambiente de Sadisa, la empresa grande que controla la UTE, por lo que ha supuesto un obvio conflicto de intereses desde el inicio, ya que formó parte de la comisión de valoración que evaluó los criterios subjetivos del contrato, en los años 2012 y 2013”, ha recordado Miguel Saro en rueda de prensa.

UxS también propondrá nombres de trabajadores de la empresa y ex empleados “que tienen mucho interés en declarar cuál era el modelo de gestión de la empresa y su relación con el Ayuntamiento de Santander”.

Saro también tiene interés en que se clarifique por qué no se facilitó la plataforma de seguimiento del contrato que aseguraría, por ejemplo, que los medios adquiridos y comprometidos se encuentran en Santander y que no se han llevado a otras ciudades donde la misma empresa presta servicio, como Madrid, Canarias, Burgos, Bilbao, etc, “que es algo que han denunciado en varias ocasiones ex trabajadores de la empresa ASCAN”.

UxS continúa defendiendo la gestión directa de los servicios públicos, aunque reconoce que con el actual equipo de Gobierno sería difícil plantearse una gestión eficaz, “ya que son siquiera incapaces de gestionar el control de los contratos externalizados”. “Es obvio que hace falta una mayoría alternativa de Gobierno para lograr esa eficacia”.

CERUTI APRUEBA LA IDEA DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

El portavoz del Gobierno municipal compareció hoy en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local de este lunes. Preguntado sobre la Comisión de Investigación planteada por el PSOE para entrar al fondo de lo sucedido con el contrato de limpieza y recogida de basuras de la ciudad, Javier Ceruti no dudó en refrendar la pertinencia de pedir toda la información al respecto. «Si ese es el método que quieren quienes quieren investigarlo, también».

«Nosotros dijimos que íbamos a apoyar cualquier medida que suponga la mayor transparencia sobre lo que ha ocurrido, lo que está ocurriendo y lo que ocurrirá en la gestión del contrato de limpieza», dijo, hablando también de «obligatorio control» que ha de tener el Ayuntamiento al respecto.

«Una de las condiciones que pusimos para nombrar a Gema Igual como alcaldesa era el vigilar el cumplimiento de los contratos», recordó. En su opinión, esta es una labor que compete a los representantes públicos, toda vez que hay unas condiciones que cumplir, plasmadas en los pliegos asumidos por las empresas adjudicatarias. «Hasta las últimas consecuencias, en este contrato y en todos los demás», concluyó.

Ceruti también explicó que se ha ampliado en cinco días hábiles el plazo dado a la empresa, ASCAN-GEASER, para que presente sus alegaciones al inicio del expediente de resolución del contrato, en una «interpretación garantista de la ley, para que nadie pueda alegar que se ha privado de todos sus derechos a la concesionaria».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.