Cantabria presentará al Fondo Europeo de Recuperación 102 proyectos por valor de 2.673 millones de euros

La Pasiega y el MUPAC encabezan las propuestas del plan ‘Cantabria (re)Activa’ que hoy han dado a conocer Miguel Ángel Revilla y Pablo Zuloaga
Tiempo de lectura: 6 min

Cantabria presentará al Fondo Europeo de Recuperación un total de 102 proyectos por valor de 2.673 millones de euros, entre los que destacan el centro logístico de La Pasiega y la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC).

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente, Pablo Zuloaga, han desgranado hoy las líneas maestras del plan ‘Cantabria (re)Activa’ .

Por volumen de inversión, el departamento que se sitúa en cabeza es Industria, con un total de 796 millones de euros, de los cuales 125 corresponden a La Pasiega. Le siguen Desarrollo Rural con 533,5, Educación con 457,7, Obras Públicas con 311,1, Empleo y Políticas Sociales con 219, Sanidad con 163,5, Universidades y Cultura con 154, Presidencia con 32,5 y Economía con 5,6 millones.

Además de los proyectos diseñados por el Gobierno de Cantabria, el jefe del Ejecutivo ha matizado que el documento incluye otros proyectos singulares de empresas privadas relacionados con la transición energética, como es el caso de Solvay, que contempla una inversión de 130 millones de euros, o de Viesgo, entre otros.

Por su parte, Pablo Zuloaga ha detallado que el plan se organiza en los cuatro ejes principales que ha fijado el Plan Nacional de Recuperación: ‘La España Verde’, ‘La España Digital’, la lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres, y ‘La España de la Igualdad de Oportunidades’, que “versa sobre defender los servicios públicos para garantizar nuestro mejor futuro”, a través de la educación, sanidad, dependencia y acceso a la universidad, entre otros.

La agenda urbana rural, la lucha contra la despoblación y el desarrollo del sector agroalimentario centran la primera línea de actuación, en la que trabajan todas las consejerías “al unísono” y que incluye un proyecto “ambicioso” de turismo en el Alto Ebro para la recuperación de los pueblos y la dinamización del entorno del pantano, así como una estrategia de refuerzo del sector primario con más de 41 millones de euros de inversión.

El segundo eje de acción se refiere a las infraestructuras y ecosistemas resilientes, para que, según Zuloaga, “nuestro medio ambiente se regenere y sea garantía de nuestro mejor futuro”. Para ello, se trabaja en un plan de adaptación a los efectos del cambio climático, la gestión integral del agua y la conservación de los cauces de los ríos. También aquí se incluye el proyecto de La Pasiega y la Estrategia de Transición Ecológica de Cantabria, que actúa con las principales industrias de Cantabria como Solvay, Ferroatlántica, Viego o ENSA, entre otras.

Para una transición ecológica justa, el tercer eje de actuación, el Gobierno de Cantabria quiere fomentar el uso de las energías renovables en el ámbito doméstico y la adaptación del parque de viviendas de Cantabria a modelos eficientes y sostenibles.

La cuarta línea es la modernización de la Administración Pública autonómica, con la digitalización de servicios públicos como la ACAT.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, presentan a los grupos parlamentarios los proyectos de Cantabria para el Fondo Europeo de Recuperación. 21 de octubre de 2020 © Raúl Lucio

También se abordará, en un quinto eje, la modernización y digitalización del tejido productivo de Cantabria. Para ello, la Consejería de Industria ha presentado un Plan de Reestructuración y Transición Industrial que busca obedecer a los requisitos del sector industrial de Cantabria, aprovechando la oportunidad de los fondos europeos.
Zuloaga también se ha referido a una de las grandes prioridades del Gobierno de Cantabria en esta legislatura y que constituye la sexta línea de trabajo, el Pacto por la Ciencia y por la Innovación y el refuerzo de las capacidades del Sistema Nacional de Salud.

Según ha explicado, forman parte de este eje el Pacto de Cantabria por la Ciencia y el “polo de competitividad biosanitaria” que constituyen Valdecilla, el IDIVAL y el IBBTEC, que, entre sus principales proyectos, incluye la terapia de protones para luchar contra el cáncer en la que trabaja el Hospital Universitario.
Otra de las políticas tractoras se orienta a la educación y la digitalización de las aulas e incluye un proyecto para avanzar en la digitalización de la Formación Profesional.

Además, entre las prioridades de ‘Cantabria (Re)Activa’ está la nueva economía de los cuidados y las políticas de empleo, que busca luchar contra las desigualdades de género, con un proyecto “ambicioso” del Gobierno de Cantabria orientado a la corresponsabilidad y el acceso de las mujeres al mercado laboral en igualdad de condiciones que los hombres, según ha avanzado Zuloaga.

La industria de la cultura y el deporte centra el último eje de acción. Aquí sobresale la nueva sede del MUPAC, “el segundo gran proyecto del Gobierno de Cantabria” después de La Pasiega, junto al Centro de Arte Rupestre ubicado en Puente Viesgo y la rehabilitación de La Lechera en Torrelavega como centro de artes.

REACCIONES

UGT y Comisiones Obreras han trasladado al Gobierno de Cantabria su intención de no apoyar ningún plan de fondos europeos en el que no tengan participación y han manifestado su malestar por no haber participado en la redacción del proyecto.

Los secretarios generales de ambos sindicatos, Mariano Carmona (UGT) y Carlos Sánchez (CCOO), han conocido hoy mismo el contenido del documento a pesar de la referencia al diálogo social que contiene el documento. De hecho, incluso el Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reconocido haber recibido el documento treinta minutos antes del encuentro.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Cantabria, Félix Álvarez, ha realizado una primera valoración de los proyectos para el Fondo Europeo de Recuperación tras asistir a la presentación que ha tenido lugar esta mañana y lo ha hecho, según sus palabras, «con prudencia» a falta de analizar al detalle los planes avanzados por el Ejecutivo cántabro.

Álvarez ha manifestado que para Cs el objetivo sería lograr el «cambio en el modelo productivo» de Cantabria a través de la ejecución de los fondos, aunque ha mostrado sus dudas al respecto una vez que el Gobierno PRC-PSOE ha sido «incapaz» de invertir 400 millones de euros en cuatro años. «Hacerlo con 3.000 millones me parece una tarea complicada y ardua», ha sostenido.

En este punto, el portavoz de la formación naranja ha reconocido que para Cs «lo ideal» sería que estos proyectos fueran gestionados a través de una «agencia independiente» en la que tuvieran presencia tanto el Ejecutivo regional, como economistas, empresarios, sociólogos «y gente de diversos ámbitos de la sociedad civil».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.