Proyecto Hombre incrementó sus atenciones en Cantabria en 2019 un 47%

La organización presenta su informe del pasado año, en el que se puede comprobar que aumentaron más de un 4% las personas en tratamiento o que el 76% de las personas que les solicitaron información fueron hombres
Tiempo de lectura: 6 min

La memoria anual de Proyecto Hombre en Cantabria refleja que el año pasado aumentaron las atenciones en las cuatro categorías en que divide su actividad esta organización.

Las personas que están bajo tratamiento con la asociación pasaron de las 536 que había en 2018 a las 560 de 2019, lo que supone un 4,4% de incremento.

El informe habla de una mayor subida en el número de familiares de personas con problemas que atendieron, pasando en un año de 431 a 480, un 11,4% más.

En 2018 comenzaron con las atenciones a menores y jóvenes, y tuvieron a 25 personas de esos rangos de edad. En 2019 esa cantidad se elevó hasta los 47, por lo que el aumento es del 92%.

Hace dos años comenzaron también con las atenciones dedicadas a la sensibilización y la prevención, y aquí también han experimentado un gran crecimiento en el número de personas que han acudido a ellos. De 861 en 2018 a 1.638 en 2019, un 90,2% más. El total de atenciones, por tanto, pasó de 1.853 a 2.725 en tan sólo un año en la comunidad, lo que supone esa subida del 47%.

Durante 2019 se han realizado 321 sesiones de información, es decir, personas que no están relacionadas con Proyecto Hombre pero que se ponen en contacto con algún tipo de problema. Son sesiones tanto presenciales como telefónicas (suponen un 11,8%). De estas sesiones el 24% corresponden a peticiones realizadas por mujeres con problemas de adicción.

Como en años anteriores, la cocaína, el alcohol y ambas sustancias en conjunto suponen la mayoría de las demandas de admisión a tratamiento (62%). Les sigue por importancia
la demanda por problemas con el juego que supone el 17% del total y el uso abusivo de cannabis un 6%; otro 6 % corresponde al uso de THC (componente psicoactivo del cannabis) y cocaína.

En cuanto al área que tienen de psiquiatría, el año pasado se atendió a 116 personas, de las cuales 90 son valoraciones completamente nuevas. Además, se ofrecieron otras 150 citas de revisión. La presencia del psiquiatra añade un valor clave al trabajo de la organización, permitiendo un acceso muy próximo y un ajuste óptimo de los tratamientos tanto con medicamentos como terapéuticos que precisan los pacientes. Entre los problemas de salud mental más frecuentes están los Trastornos de Personalidad y el Trastorno de Déficit de Atención por Hiperactividad.

La Comunidad Terapéutica Urbana ha atendido a 44 personas, de las que cinco son mujeres (11,3%). Las finalizaciones con éxito han ascendido al 16% (altas terapéuticas, personas que han concluido el programa y altas voluntarias con abstinencia), mientras que solo un 17% se pueden considerar fracasos (altas voluntarias sin abstinencia y altas disciplinarias). Continúan un total del 60% (el 44 % en el proceso y 16% en seguimiento).

En cuanto al perfil por sustancia de consumo, se consolida la evolución de años anteriores, siendo la sustancia más frecuente la cocaína (junto con otras sustancias es responsable del 58 % de admisiones). El alcohol es otra sustancia muy presente, seguida por el THC. Los opiáceos y el juego mantienen una presencia mínima.

Durante 2019, el programa de alcohol ha atendido a un total de 34 personas, de las que 19 fueron mujeres. Como en anteriores ejercicios, el perfil es mayoritariamente femenino y entre las sustancias, la de mayor prevalencia es el alcohol (75%), seguido por la cocaína (15%) y el policonsumo (10%).

En cuanto a los resultados se puede observar que un 27% de las personas han terminado con resultados positivos (Alta terapéutica, fin de programa y Alta voluntaria con  abstinencia). Continúan un 31% con el tratamiento.

El programa de tarde ha atendido a 47 personas a lo largo de este año, mayoritariamente hombres (95%). Es el programa de elección para personas que pueden mantener la abstinencia con un apoyo ambulatorio. La mayoría se encuentra en activo (59%) y en búsqueda de empleo (29%).

En cuanto a los resultados obtenidos a lo largo del año, un 19 % de los usuarios terminaron con éxito, mientras que un 38% de ellos continúan en el año 2020 y un 13% hicieron seguimiento tras el alta. Un 26% fueron altas voluntarias sin haber logrado el objetivo mínimo de la abstinencia.

El programa de Ludopatía ha atendido a 36 personas a lo largo de este año. Es el programa de elección para personas con problemas de juego patológico, incluyendo las versiones online. La abstinencia del juego se consigue a través de un control económico cuidadoso y con un sistema de pagas progresivo a la medida de las necesidades de la persona.

A lo largo de este año el Prog, de ludopatías ha tenido unos resultados excepcionalmente positivos. Un 30% de las personas que han entrado en el programa de Ludopatías ha tenido algún tipo de final exitoso (Alta Terapéutica, Fin de Programa y Alta voluntaria con Abstinencia), mientras que continúan un 28%. En seguimiento hay otro 34% de personas atendidas.

PROGRAMAS PENITENCIARIOS

El primero de los tipos que detalla la memoria de Proyecto es el programa de adaptación a tratamiento. Mantiene un buen número de usuarios que terminan el programa (Fin de Programa) o finalizan alcanzando la abstinencia (41%). Los objetivos del programa incluyen iniciar cambios en los comportamientos adictivos y facilitar la reinserción social de personas en riesgo de exclusión. Pasaron por él 22 personas en 2019, de las cuales dos fueron mujeres (9%).

‘Cuenta contigo’ es un programa de cumplimiento alternativo de penas no privativas de libertad que se realiza en colaboración con el CIS José Hierro de Santander, que se encarga de derivar a los usuarios susceptibles de cumplir trabajos en beneficio de la comunidad. Durante 2019 se realizó la cuarta edición de este programa y se comenzó la quinta. En total se ha atendido a 17 personas. La cuarta edición la completaron siete usuarios, y sólo uno no lo terminó.

El programa de adicciones de El Dueso atendió a ocho personas en el año 2019 durante los seis meses que duró. La gran mayoría de ellos terminaron el proceso (72%). El de alcohol se hizo cargo de 18 casos. La mayoría de ellos terminan el programa cumpliendo los objetivos del mismo. Además, se atendió a tres mujeres internas y a 11 presos preventivos internos. Las finalizaciones reflejan la provisionalidad de la situación de las personas en situación de preventivos.

PROYECTO TEEN

El programa interviene con familias que cuentan con jóvenes de 12 a 25 años que presentan conductas de riesgo, que se apartan de manera importante de lo esperado en su etapa vital. En 2019 se ha realizado informaciones a 105 familias, de las cuales han iniciado el programa 71 de ellas, 57 con hijos o hijas y 14 sin presencia de los jóvenes. Entre ellos la proporción de mujeres es del 28%, una diferencia muy significativa con la población adulta en tratamiento.

El perfil de los y las jóvenes es muy variado, destaca el consumo de cannabis (31%), usándolo con otras sustancias un 12%, y también es frecuente su consumo y venta de sustancias (17%). Esta situación se detecta durante la evaluación, no suele ser la demanda inicial. Respecto al juego con apuestas y abuso de las TIC supone un 15% de las demandas y un 12% el policonsumo. Las demandas de ayuda por violencia filio-parental se mantienen en un 8% de jóvenes.

En cuanto a los resultados, las finalizaciones de los jóvenes fueron exitosas en un 37 % de los casos, en 2020 continúan en el programa el 22%, el 35% de los jóvenes no modificaron o aumentaron sus factores de riesgo, el 4,5% fueron altas disciplinarias. Si ponemos el foco en las familias, los resultados fueron exitosos en un 50%, continúan en un 17%. El 33% no cambiaron sus prácticas parentales.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.