ACEFAM propone unidad de las organizaciones empresariales cántabras para completar el plan de recuperación Cantabria ReActiva

Tiempo de lectura: 3 min

Las empresas familiares de Cantabria reafirman su compromiso con la recuperación económica y se muestran dispuestas a colaborar con otras compañías y la propia Administración en el marco del plan Cantabria ReActiva y la Estrategia Regional Inteligente RIS III. Con este motivo la presidenta de ACEFAM, Paloma Fernández, ha propuesto la unidad de acción de las distintas organizaciones empresariales de la región.

Fernández asegura que “hasta ahora hemos vivido el momento de las instituciones y se acerca ya el momento de las empresas”, verdaderos agentes finales de desarrollo económico y bienestar social. La representante institucional ha hecho estas declaraciones en los momentos previos a la inauguración del Congreso Nacional del Instituto de Empresa Familiar “La Fuerza de la Recuperación”. Unos treinta empresarios familiares de la región lo están siguiendo desde Santander de manera virtual. Las conclusiones de este encuentro serán muy valiosas para arrojar luz sobre e camino de salida a la crisis socioeconómica provocada por la pandemia de Covid – 19.

La presidenta de ACEFAM ha propuesto que las asociaciones empresariales pongan a disposición de la sociedad todo el conocimiento y la capacidad de gestión que atesoran las empresas de Cantabria. “Estamos preparados para la colaboración público – privada y también para realizar consorcios entre empresas”, ha recalcado Fernández. “No queremos que nos dejen fuera de las decisiones que van a marcar la vida de nuestras empresas y de las familias con las que trabajamos”.

La Empresa Familiar considera que no se debe poner el foco exclusivamente en los grandes macroproyectos, sino atender también las necesidades de las pymes que componen el tejido empresarial local “que no se va a deslocalizar”.

Participar en el borrador

Fernández ha destacado que las empresas familiares vienen trabajando desde hace años “dentro de sus posibilidades” los distintos ejes marcados por la Unión Europea para la recuperación económica tras la pandemia de coronavirus. En este sentido la presidenta de ACEFAM se refiere especialmente a la transformación digital de las empresas, “un cambio indispensable para no perder competitividad en el mercado global”. Paloma Fernández afirma que ésta debe ser una prioridad del plan de recuperación.

Respecto a la transición ecológica, dice la presidenta de ACEFAM que también es necesario proporcionar ayuda a los esfuerzos que ya están realizando las empresas fruto de su compromiso con el medio ambiente y las personas. “Cualquier organización que aspira a dejar un legado social y familiar apuesta de forma natural por la sostenibilidad”, afirma Fernández.

ACEFAM entiende que el documento que va a presentar Cantabria al Gobierno de España no está cerrado y sigue abierto a las aportaciones de los distintos agentes sociales. Es por ello que la asociación ha solicitado una reunión con responsables del gobierno para conocer en mayor profundidad el proyecto y las oportunidades de colaboración para su desarrollo.

Paloma Fernández ha destacado que la Empresa Familiar es uno de los principales factores de cohesión social, la cual es precisamente uno de los ejes principales de desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de nuestro país. La presidenta de ACEFAM ha finalizado su intervención explicando que la resiliencia es precisamente unos de los valores que permite a las empresas familiares sobrevivir generación tras generación e incluso llegar a ser centenarias.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.