Javier Ceruti: «No tiene sentido la mordaza que quiere imponer el PP»

El portavoz del Gobierno municipal de Santander rechaza de plano la propuesta del PP acerca del formato de la Comisión de Investigación que se quiere abrir para investigar lo sucedido con el contrato e limpieza y recogida de basuras de Santander
Tiempo de lectura: 10 min

El líder de Ciudadanos en Santander, el socio del PP en el equipo de Gobierno, no ha dudado en criticar la postura de la alcaldesa Gema Igual y su Grupo Municipal respecto a la Comisión sobre el contrato de basuras.

Este jueves se debatirá en el Pleno del Ayuntamiento sobre cómo será esa comisión, una idea que surgió después de que el propio Gobierno municipal iniciara un expediente de resolución del contrato, al que le quedan cerca de tres años para concluir.

Javier Ceruti recordó que su grupo hizo una propuesta y se la hizo saber al PP, «y su respuesta fue que elaborarían su propia propuesta». Y el concejal de Urbanismo ha utilizado un tono crítico con la idea que ha presentado su socio en Santander.

«No se puede hablar de transparencia y proponer una comisión secreta», sentenció Ceruti en la rueda de prensa en la que anunció los acuerdos de la Junta de Gobierno Local de este lunes. «Llevo un año y medio en política, pero no he adquirido ese chip para entender las cosas de otra manera, ni quiero adquirirlo», añadió.

Al mismo tiempo que quitaba hierro a la enésima discrepancia entre PP y Ciudadanos («hemos votado muchas veces cosas distintas») reconocía que la propuesta del PP sobre la comisión le causa una «sensación muy negativa».

El punto fundamental de la propuesta de su grupo, precisamente, es que la comisión se haga de manera abierta y de cara a todos los ciudadanos. El objetivo es saber «qué ha fallado» en el asunto de la limpieza y las basuras. «Que lo llamen como quieran, pero que haya luz y taquígrafos», en alusión al tipo de comisión que puede abrirse para tratar la cuestión.

Ceruti alude a tener una mayor información, además de la ya recibida y comprobada, para escrutar los incumplimientos y las responsabilidades que ha habido en el funcionamiento de la relación entre ASCAN-GEASER y el Ayuntamiento.

«Lo que se deduce de la propuesta del PP es que quieren una comisión lo menos investigadora posible», continuó. El portavoz del Gobierno explicó que el PP busca en el Reglamento el poder hacer una comisión, fuera del Pleno, que sea secreta. «El Ayuntamiento tiene redactado un Reglamento que tiende al oscurantismo», dijo, pero tiene una interpretación distinta, y además recordó que las personas que acudan a esa comisión van «de manera voluntaria», por lo que no se producen conflictos jurídicos.

Ceruti también recordó que hay mociones aprobadas, propuestas por Unidas por Santander, para cambiar el Reglamento del Pleno del Ayuntamiento, y para crear un Observatorio de Contratación, que ayudaría en situaciones como esta, precisamente. «Entregamos el borrador del Observatorio a Alcaldía en febrero, pero desde entonces no se ha avanzado nada».

Aunque aún no ha podido ver las alegaciones presentadas por la adjudicataria del contrato, las dudas que plantea le parecen a Ceruti un gran motivo para abrir un proceso de investigación. «El contratista suscribió un contrato que dice que es imposible de cumplir, pero lo firmó». Otra pregunta que se hizo en la rueda de prensa es «¿por qué han pasado cinco años sin recibir requerimientos la empresa si había informes que decían que se estaba incumpliendo el contrato?»

EL PSOE DEFENDERÁ EN EL PLENO QUE LA COMISIÓN SEA PÚBLICA

El Grupo Municipal Socialista defenderá en el Pleno del próximo jueves, 29 de octubre, el carácter público de la Comisión Especial para la investigación del contrato de las basuras frente a las “maniobras” del PP que “pretende despachar las irregularidades a puerta cerrada en una comisión secreta”.

En nota de prensa, el portavoz socialista ha argumentado que “si el contrato de las basuras es público, afecta a un servicio público esencial, acumula incumplimientos y un déficit de 7 millones de euros para las arcas públicas y se financia con el dinero público que aportan los santanderinos con el pago de sus impuestos, la Comisión Especial puede y debe ser pública”, ha argumentado.

Asimismo, ha aseverado que “las irregularidades son muy graves”, y ha recordado que el propio portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti, ha apuntado públicamente la posible comisión de delitos en el transcurso del contrato “con mucha más información de la que tenemos en la oposición”.

Por estos motivos, ha lamentado las “maniobras” del PP para “despachar las irregularidades a puerta cerrada y en una comisión secreta”. Además, ha criticado la interpretación “libre, sesgada y errónea” que hace el PP de los reglamentos.

En este sentido, ha subrayado que “si otras ciudades españolas pueden celebrar comisiones públicas para la investigación de asuntos concretos es porque las leyes en España atribuyen al Pleno la competencia de regular los reglamentos de los órganos complementarios, como es el caso de esta Comisión Especial, y como propone el PSOE en sus mociones”.

Por lo tanto, Fernández ha insistido en que “será la voluntad política” del Pleno del Ayuntamiento de Santander, “donde el PP está en clara minoría con 11 de los 27 concejales”, la que determine “el carácter público” de la Comisión Especial o, por el contrario, “cerrado y secreto, como pretende la alcaldesa”.

EL PRC RECLAMA COMPENSAR A LOS CIUDADANOS POR LA GESTIÓN DE LAS BASURAS

El portavoz regionalista en el Ayuntamiento de Santander, José Maria Fuentes Pila, pedirá, vía moción en el pleno de este jueves, al equipo de gobierno compensar a los santanderinos ante el desastroso servicio de basuras prestado durante este tiempo en la ciudad, devolviéndoles los más de 7 millones de euros de los incumplimientos de la contrata, importe cuantificado por los Servicios de Intervención municipal.

Los regionalistas consideran que esta iniciativa es una medida compensatoria por el pésimo servicio prestado y que se materializaría en la exención del pago de dicha tasa en el próximo recibo. El reembolso proporcional de dicha cantidad, unos 40 euros aproximadamente por habitante, vendría a paliar los inconvenientes que durante todos estos años han tenido que soportar los vecinos ante el mal servicio ya que desde el inicio de la prestación el servicio no se estaba desarrollando conforme a lo estipulado en el pliego y la oferta, acumulando faltas graves y muy graves.

Los regionalistas recuerdan que según el informe de control financiero emitido por la Intervención general, la empresa concesionaria llevó a cabo una serie de incumplimientos cuantificados en 7.048.105,18 euros, sin IVA, por déficit de personal y medios técnicos, gastos en la utilización de la plataforma y de publicidad, revisión de precios, recogida de cartón en comercios, ampliación del parque de papeleras o las dotaciones en playas.

EL PP DEFIENDE QUE NINGUNA COMISIÓN DEL AYUTNAMIENTO ES PÚBLICA

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santander, César Díaz, ha insistido hoy en que la creación de una Comisión Especial es la única opción “legal, ágil y operativa” para analizar, investigar y evaluar el contrato del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento orgánico del Pleno y en el resto de normativa aplicable.

“Los ciudadanos no están ahora para brindis al sol, invenciones de órganos y reglas que carecen de respaldo jurídico, sino para que empecemos a trabajar ya, de inmediato, en la evaluación y seguimiento del contrato, recabando toda la información necesaria en aras de ofrecer el mejor servicio posible”, ha precisado.

En este sentido, ha recordado que la aprobación de esta iniciativa, frente al resto de propuestas planteadas, permitiría celebrar la primera reunión de la comisión en el mismo mes de noviembre, acelerando así todo lo relacionado con el análisis del contrato.

Asimismo, ha hecho hincapié que se trata de la única opción de las planteadas que se ajusta a la legalidad, avalada por el informe del Secretario General del Pleno “que permite operatividad, agilidad en el proceso y total transparencia”, ha remachado.

Díaz recuerda además que ninguna comisión del Ayuntamiento es pública, porque así lo establece la normativa “pero ello no significa que se oculten datos, sino todo lo contrario, porque la información siempre está a disposición de todos los grupos municipales”.

“Nuestra máxima preocupación es ofrecer el mejor servicio a los santanderinos y vamos a analizar con detalle el contrato para conseguir este objetivo, ajustándonos siempre a la legalidad y con la máxima transparencia, pero sin entrar en debates estériles”, ha subrayado.

De esta forma, en la Comisión Especial, además de estar representados todos los grupos políticos, podrán participar los técnicos y funcionarios cuya aportación se considere necesaria para aclarar todas las cuestiones que se planteen.

Díaz ha subrayado que la transparencia ha marcado todo este proceso, en el que se ha facilitado toda la información a los santanderinos y a los grupos de la oposición, a través de los diferentes órganos municipales: en la Junta de Portavoces, en la Comisión de Desarrollo Sostenible y en el Pleno. “Y así se va a seguir haciendo”, ha adelantado.

“Se van a dar todas las explicaciones que sean necesarias y se resolverán todas las dudas, pero además de forma inmediata, porque las opciones que plantean otros grupos, además de ser inviables según el Reglamento actual, exigirían un retraso en el proceso de varios meses”, ha añadido.

Bajo esta premisa de “responsabilidad” y de que se esclarezcan todas las circunstancias sobre el contrato, la Comisión Especial propuesta por la alcaldesa pide que se analicen, al menos, los siguientes aspectos: el proceso de licitación y posterior adjudicación del actual contrato; la fase de ejecución del mismo; el procedimiento de resolución; la liquidación del documento actual; la fase de prestación del servicio en tanto en cuanto se adjudica el nuevo; y el proceso de licitación del próximo contrato.

De esta forma, en este órgano se analizarán con detalle, entre otras cuestiones, los pliegos administrativos y técnicos, las ofertas presentadas, la valoración de las mismas y la adjudicación así como la puesta en marcha del servicio, el control externo e interno, los incumplimientos y los expedientes de penalización. También se examinarán los motivos que conducen a la incoación del expediente, el estado actual del procedimiento y la tramitación pendiente.

Para garantizar la representación de todos los partidos políticos, especialmente la de los integrantes en el Grupo Mixto, dicha Comisión Especial estará compuesta por 10 miembros distribuidos de la siguiente manera: 2 concejales del grupo Popular, cuyo voto tendrá un valor de 11/2; 2 concejales del grupo Socialista, con voto ponderado de 7/5; 2 concejales del grupo Regionalista, con valor de voto 5/2; 2 concejales del grupo Ciudadanos; y 2 concejales del grupo Mixto, cuyo voto de estos dos grupos tendrá un valor de 1.

Al término de los trabajos, la Comisión Especial elaborará un dictamen con las principales conclusiones alcanzadas, pudiendo emitir sus miembros votos particulares al mismo.

De acuerdo con lo previsto en el Reglamento Orgánico del Pleno, así como en el informe emitido por la Secretaría General del Pleno, a las sesiones de la Comisión podrán acudir funcionarios o personal técnico, previamente convocado, para escuchar su criterio o informe, y no serán públicas en cumplimiento de lo previsto en el artículo 227.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF).

En la propuesta de acuerdo se establece que la Comisión Especial celebrará su primera reunión en el mes de noviembre y fijará, de manera autónoma, la periodicidad así como los días y horarios de las siguientes sesiones.

Por su parte, los diferentes Grupos Municipales, en el plazo máximo de 3 días hábiles contados desde la adopción de este Acuerdo, deberán designar a los integrantes de las Comisión Especial, comunicándolo a la Secretaría General del Pleno.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.