Acuerdo en el Congreso para garantizar el abastecimiento de agua a Cantabria

Una moción que partió del PRC ha logrado aunar también a PSOE y PP y cuenta con la garantía del Gobierno de España para que Santander, el Arco de la Bahía y la industria de Cantabria no queden desabastecidos
Tiempo de lectura: 6 min

El diputado nacional del PRC, José María Mazón, ha alcanzado un acuerdo con los grupos parlamentarios del PSOE y PP en el Congreso de los Diputados para garantizar el abastecimiento de agua a Santander, los municipios del Arco de la Bahía y la industria cántabra.

Fruto de este acuerdo, el Gobierno de Pedro Sánchez debe “actuar inmediatamente» para “disponer ya” de los 4,99 hectómetros cúbicos (Hm3), a corto plazo, desde la Demarcación Hidrográfica del Ebro a la del Cantábrico Occidental y la autorización para el trasvase de 25 Hm3 al año, “y no tener que estar todos los años luchando por estas transferencias”.

Por ello, el diputado nacional del PRC ha valorado “muy positivamente” la transaccional suscrita entre los grupos mencionados, que obtendrá un gran respaldo en la votación de la Cámara baja, según anunciaron varias formaciones más durante el debate de la moción defendida por el regionalista celebrado anoche en el Congreso.

Según se recoge en la transaccional, el Ejecutivo de Pedro Sánchez deberá “realizar los esfuerzos necesarios” para que la transferencia de 4,99 Hm3 “esté lista para su activación por la Comisión Mixta de Gestión Técnica que se determine cuando sea necesaria”.

Asimismo, insta al Gobierno a la firma, “con carácter urgente”, de la autorización especial de los 25,23 hectómetros cúbicos “para que pueda ponerse en servicio la derivación de aguas desde el embalse del Ebro que se necesite, hasta ese máximo, con sujeción a lo que sea estrictamente exigible al Gobierno de Cantabria de acuerdo a la normativa vigente en materia de aguas”.

José María Mazón ha sostenido que “es lo mínimo que merecemos” después de “lo que se sufrió” en la comarca de Campoo para tener un pantano con una capacidad de 540 hectómetros cúbicos “que apenas podemos aprovechar en Cantabria”.

La moción, que se someterá mañana a votación, incluye un tercer punto en el que se insta al Gobierno de España a que, “en el seno de la futura planificación hidrológica, consensuada con las Comunidades Autónomas y los sectores afectados, se incluyan las medidas para garantizar el abastecimiento de agua a los municipios del entorno de la Bahía de Santander (Santander, Santa Cruz de Bezana, Camargo y Astillero)”.

EL PSOE CREE QUE EL ACUERDO RESPONDE AL «INTERÉS GENERAL»

El Portavoz de Economía del PSOE y diputado nacional por Cantabria, Pedro Casares, ha valorado el acuerdo “importantísimo” en el Congreso de los Diputados para garantizar el abastecimiento de agua a Santander y los municipios del Arco de la Bahía tras el debate de la moción presentada por el PRC.

Casares ha reaccionado así tras su intervención en el Pleno de la Cámara Baja para defender la posición del PSOE en la moción consecuencia de la interpelación urgente realizada el pasado 14 de octubre a la Vicepresidenta Cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para garantizar el abastecimiento de agua a los municipios del entorno de la bahía de Santander.

Por ello, Casares ha considerado que el acuerdo “es una declaración y una hoja de ruta de legislatura en política del agua”, que demuestra que “cuando se quiere, se puede” y ha agradecido al Gobierno de Pedro Sánchez que “nunca nadie se haya quedado sin agua en Santander”.

“Los diputados de este Congreso, llegando a ese acuerdo, hemos puesto por encima de los intereses de cada uno, los intereses del conjunto. Hemos dado respuesta a un problema de la mejor manera posible, acordando su solución, alcanzando con altura de miras el objetivo que debíamos marcarnos que no era hacer una guerra en torno al agua, sino buscar la solución que la garantice”, ha destacado durante su intervención.

Además, el portavoz de Economía del PSOE ha señalado que la ciudadanía “quiere ver en este Congreso más ocasiones para el diálogo y el acuerdo como las de hoy, menos crispación y menos división de la que ven”.

Así, ha subrayado que el acuerdo alcanzado demuestra que “cuando la responsabilidad y el interés general se unen podemos hacer grandes cosas juntos”. Y más en un momento como este, que a juicio del dirigente socialista, la pandemia de la COVID-19 “reclama que actuemos unidos, para ayudar entre todos a la recuperación de nuestro país”.

En este sentido, ha dicho que “lo irreal hubiera sido el desacuerdo, el enfrentamiento porque es imposible que alguien que representa a Santander y a Cantabria no quiera que el agua esté garantizada todos los días del año”.

GARANTÍA DEL GOBIERNO CENTRAL

Por otra parte, Casares ha destacado que gracias al Gobierno de Pedro Sánchez, que adoptó el pasado 4 de agosto la decisión de transferir 5 Hm3 por año hidrológico a Cantabria, el agua “está garantizada”. “Y eso hace que hoy podamos decir con claridad y sin ningún género que dudas que nadie, ningún santanderino, ha sufrido un corte de suministro de agua. Y que no lo va a sufrir”, ha enfatizado durante el debate.

Para el diputado cántabro, con el Gobierno de España que “forma parte de la solución y no de los problemas”, hemos articulado desde hoy los mecanismos necesarios “para que no solo tengamos esta solución temporal, que garantiza en el presente el suministro sino que podamos hacerlo en el futuro, garantizando una solución definitiva a este problema”.

“En encontrar una solución definitiva es en lo que el Gobierno de España está trabajando desde 2018”, ha subrayado el portavoz económico del PSOE en el Congreso.

Por último, Pedro Casares ha concluido que los cántabros “tienen la palabra de este Gobierno, de su vicepresidenta, de este diputado, y de todo el PSOE de que, digan lo que digan, el Gobierno de Pedro Sánchez no va a dejar a Cantabria y a Santander sin agua, nunca”.

PARA EL PP SE SOLUCIONA UNA «NECESIDAD BÁSICA»

Desde el PArtido Popular también se valoraba este acuerdo con socialistas y regionalistas. Según la diputada del PP, Elena Castillo, “los cántabros necesitan ver solucionado de una vez por todas”.

Según la parlamentaria nacional de los populares cántabros, en definitiva se trata de “defender y garantizar el agua a los municipios de la Bahía de Santander, y por extensión a toda Cantabria”.

Tras recordar las distintas circunstancias por las que ha pasado el proyecto para dotar de agua suficiente, tanto a la capital de Cantabria como a las poblaciones del entorno de la bahía, Castillo se ha referido a los tres puntos incluidos en la iniciativa.

Para Elena Castillo, “se ha dado un paso muy importante en la solución de una necesidad básica para los cántabros que lleva enquistada demasiado tiempo”. Por ello ha calificado como muy positivo el acuerdo y ha considerado que “la unidad de criterios y fuerzas es fundamental a la hora de que los intereses de los ciudadanos se vean satisfechos”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.